Las cuarentenas por covid pasan a ser de siete días

Sánchez defiende el "equilibrio" entre salud y economía ante la expansión de la ómicron

3 min
Peatones con mascarilla  cerca del Mercado de Collblanc, en l'Hospitalet de Llobregat, en una imagen de archivo

BarcelonaLa Comisión de Salud Pública, que reúne al ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas, ha dado luz verde para que las personas contagiadas por covid-19 reduzcan la cuarentena a siete días tanto si están vacunadas como si no lo están, según confirman fuentes del ministerio de Sanidad al ARA. La comisión se ha reunido finalmente este miércoles a mediodía, después de la Ponencia de Alertas y Emergencias y justo antes del Consejo Interterritorial de Salud, que tendrá que ratificar el acuerdo. En las últimas horas, algunas comunidades, entre ellas Catalunya, se habían mostrado partidarias de acortar las cuarentenas, que ahora son de diez días, si el ministerio lo planteaba.

La sexta oleada de la pandemia continúa disparada y los contagios desbocados. Las restricciones para intentar frenar la actividad social se han ido esparciendo por todas las comunidades y en las últimas horas había aflorado este debate: ¿es necesario acortar las cuarentenas de los contagiados por coronavirus? El presidente español, Pedro Sánchez, ha evitado pronunciarse al respecto cuando se lo han preguntado durante el balance de final de año de este miércoles, y ha pedido esperar a la decisión que se tenía que tomar esta tarde. Ahora bien, lo que sí que ha defendido Sánchez es un "equilibrio entre salud pública, salud mental y crecimiento económico". "Estos tres ámbitos son con los que está operando el gobierno de España en la cogobernanza con las comunidades", ha afirmado.

De las palabras de Sánchez no se puede sacar una conclusión clara, pero sí que es cierto que uno de los argumentos para acortar las cuarentenas era intentar reducir el número de bajas laborales ante la explosión de contagios. "Seguimos trabajando y tomando medidas. Esto es lo que ha hecho el gobierno español durante este año, de la mano de las comunidades autónomas, para hacer frente a la pandemia", ha reiterado Sánchez.

Catalunya, a favor de reducir los aislamientos

El Govern no ve mal que se acorten las cuarentenas de contagiados por covid-19 si así lo propone el Estado. El Consejo Interterritorial, que reúne al ministerio de Sanidad y a las consejerías de Salud de las comunidades autónomas, tenía que ratificar esta tarde si se reducían finalmente los días de aislamiento como, por ejemplo, ya ha hecho Estados Unidos en los casos positivos asintomáticos. “La idea es tener una posición conjunta”, ha avanzado la secretaria de Salud Pública de Catalunya, Carmen Cabezas, partidaria de escuchar la propuesta que presente el ministerio. Cabezas ha insistido en el "impacto social" que provocan los confinamientos en casa en un momento en el que el número de contagios es "muy alto".

Aparte de Catalunya, otras comunidades como Madrid, Cantabria, Extremadura, las Baleares y las dos Castillas también serían favorables a este cambio, siempre que sea una estrategia conjunta estatal. El debate está abierto y viene marcado por la decisión de Estados Unidos de acortar de diez a cinco los días de confinamiento de los positivos sin síntomas, un paso que también estudia ahora Italia.

La discusión llega en un momento en el que España, como otros países del entorno, registra récords máximos de contagios desde que empezó la pandemia, fruto sobre todo de la variante sudafricana ómicron: solo ayer martes en todo el Estado se contabilizaron casi 100.000 contagios más por coronavirus.

A pesar de los registros de contagios oficiales, Sánchez ha reiterado que la estrategia del gobierno español para contener el alza de casos pasa por la vacunación y la prudencia. "Después de casi dos años de pandemia, podemos extraer algunas lecciones que nos aportan la ciencia y nuestra propia experiencia cotidiana. Ahora estamos más preparados contra la ómicron que hace un año", ha dicho, y ha expuesto que la mayoría de los casos son asintomáticos o leves gracias a la vacuna y que el nivel de personas ingresadas en la UCI es muy diferente en comparación con otras oleadas o, incluso, entre la gente vacunada.

stats