Barcelona

Los 'comuns' activan la vía para que Colau repita como candidata

La actual alcaldesa dirá pronto si se vuelve a presentar por tercera vez

3 min
La alcaldesa Ada Colau durante una sesión plenaria

BarcelonaAún es una incógnita si la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se volverá a presentar a las elecciones municipales, pero, por si acaso, el partido ya ha activado el mecanismo para permitirlo. El código ético de la formación solo prevé que los políticos se puedan presentar dos mandatos, si no es que la militancia pide un tercero. Y esta es la propuesta de la coordinadora del partido, que ha convocado las bases de Barcelona en Comú para que el sábado voten a favor de que Colau se pueda presentar por tercera vez, según ha avanzado el diario El País. Está previsto que en el acto de los comuns intervenga el actual ministro de Universidades y uno de los fundadores del partido, Joan Subirats, y a continuación se plantee la propuesta para que la vote la militancia. A pesar de que la alcaldesa todavía no se ha pronunciado, su entorno cree que escuchará a las bases (que se prevé que voten a favor), y defiende que no podrían conseguir una candidata mejor. Sea como fuere, la confirmación no puede tardar mucho porque la misma alcaldesa ha repetido en diferentes ocasiones que haría pública su decisión cuando faltara un año para las elecciones, que son en mayo del próximo año.

Colau se presentó por primera vez a las municipales del 2015, con una formación acabada de crear (que se llamaba Guanyem, pero que después derivó en Barcelona en Comú) y con ICV-EUiA. En aquellas primeras elecciones, Colau sorprendió y acabó ganando, con 11 regidores. Pocos se esperaban este resultado, teniendo en cuenta que en las elecciones del 2011 ICV-EUiA solo tenía cinco regidores. La hasta entonces portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) quitó así la alcaldía a Xavier Trias (de CiU), que se quedó con 10 regidores, solo uno por debajo de los comuns.

Colau empezó el mandato gobernando sola, pero más adelante pactó con los socialistas, que acabaron entrando en el gobierno. El acuerdo se acabó rompiendo después de que el PSOE, y también el PSC, apoyara al presidente español Mariano Rajoy en la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Catalunya.

En las siguientes elecciones, las del 2019, Colau perdió un regidor y se quedó en 10, los mismos que ERC, que es quien ganó en número de votos. Las dos formaciones, que ideológicamente tienen un modelo de ciudad parecida, empezaron a negociar para formar gobierno, pero fueron incapaces de cerrar ningún acuerdo, y los comuns hicieron una jugada que pocos esperaban: pactaron con el PSC para que entrara en el gobierno y consiguieron los votos Barcelona pel Canvi (el partido de Manuel Valls) para acabar haciendo a Colau alcaldesa.

Pocos candidatos

Los comuns no son el único partido que todavía no ha decidido quién será su candidato. De hecho, a un año de las municipales pocos partidos ya han anunciado su jefa de lista. Por ahora sí que se sabe que Ernest Maragall quiere liderar la lista de ERC (es el único que se ha presentado a las primarias del partido) y Jaume Collboni también ha anunciado que quiere repetir en el PSC, a pesar de que todavía se desconoce si hay más pretendientes. Junts se quedó sin candidata la semana pasada, cuando Elsa Artadi anunció por sorpresa que abandonaba la carrera para ser alcaldesa y también la política por motivos personales. El exalcalde Xavier Trias ya se descartó él mismo para relevarla y ahora el partido busca candidato. El PP, que en las pasadas elecciones se quedó con solo dos regidores, tampoco tiene claro que Josep Bou tenga que ser el próximo candidato y está previsto que tome la decisión en otoño. Ciutadans, en cambio, sí que tiene claro que su candidata será Luz Guilarte, actual líder de la formación naranja en Barcelona. También parece claro que Eva Parera será la candidata de Valents (antes Barcelona pel Canvi).

stats