Artadi deja la política: "No me siento con fuerzas para continuar"

La candidata de Barcelona anuncia entre lágrimas que abandona todas las responsabilidades por cuestiones personales

3 min
Elsa Artadi, durante la rueda de prensa de este viernes

Barcelona"No estoy en condiciones de servir a mi país y a mi ciudad con la misma energía e intensidad como he hecho hasta ahora". Con esta frase, Elsa Artadi ha dicho adiós a la política activa, una decisión personal que hace que renuncie a la carrera para ser alcaldesa de Barcelona, pero también a sus responsabilidades en el Parlament y en el partido. "No es una decisión política", ha dicho en una comparecencia este mediodía en el ayuntamiento entre lágrimas. Con la voz rota en numerosas ocasiones de su discurso, y con la presencia de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y todo el equipo de regidores de Junts, ha asegurado que "el país, la ciudad y su partido se merece que la gente que está en primera línea esté con todas las fuerzas". "Todos tenemos el momento de decir basta y el mío es este. No puedo más. Es la decisión correcta y la que puedo tomar desde la honestidad", ha concluido.

Artadi ha puesto de relevo lo que ha vivido los últimos años en la política activa, desde la crisis económica cuando aterrizó en Economía con Andreu Mas-Colell y la consulta del 9 de noviembre hasta el referéndum del 1 de Octubre y la represión con la prisión y el exilio. "Mi lealtad al president Carles Puigdemont y al Govern ilegalmente destituido [en alusión al del 2017] sigue intacta", ha expresado, desvinculando en todo momento su decisión del momento político actual. "He servido con humildad y honor a tres presidentes de mi país, a quien quiero agradecer públicamente la confianza que me han dado", ha acabado.

Es la cuarta vez que Artadi renuncia a un cargo de responsabilidad. Hace apenas un año decidió, en plena negociación para formar el gobierno de la Generalitat, que no entraría en el Govern: se daba por hecho que asumiría la vicepresidencia y la conselleria de Economía, pero a última hora comunicó que no formaría parte del ejecutivo de Pere Aragonès. Recientemente, también anunció que dejaba de ser la portavoz del partido en favor de Josep Rius. Y antes ya había dejado la conselleria de Presidencia con el gobierno de Quim Torra. El argumento siempre fue el mismo: centrarse en su candidatura en la ciudad de Barcelona, puesto que en las elecciones municipales del 2019 –las primeras en que se presentaba como candidata a la alcaldía haciendo tándem con el entonces preso político Quim Forn– no obtuvo los resultados deseados -obtuvo cinco regidores-.

Situación personal

De cara a los próximos comicios del 2023, las encuestas no la beneficiaban para llegar a la alcaldía, pero en los últimos meses se había esforzado a centrarse en la ciudad. Varias fuentes apuntan que a un año de los comicios, sin embargo, no se ha sentido con fuerzas para continuar. "He sido una dedicada al trabajo sin concesiones, pero ahora no tengo la energía para seguir sirviendo a la ciudadanía como se merece", ha asegurado este viernes.

El adiós de Artadi deja un vacío al frente de Junts en el ayuntamiento de Barcelona solo un año antes de las elecciones municipales -apenas hacía tres meses que había sido elegida con primarias-. Ahora el partido, en pleno debate congresual, tendrá que escoger a otro candidato para afrontar los comicios del 2023. En la sala estaban presentes la regidora Neus Munté, Ferran Mascarell, Francina Vila y Jordi Martí. El nuevo liderazgo podría surgir del mismo grupo -tanto Mascarell como Munté han aspirado a serlo en varias ocasiones- o venir de fuera, fichando alguna figura conocida que pudiera representar la alternativa a la alcaldesa, Ada Colau.

La renuncia de Artadi llega en un momento clave para Junts per Catalunya, apenas antes del congreso que tiene que decidir la nueva dirección del partido y, en definitiva, el rumbo del proyecto el 4 de junio. Esta semana Artadi no quiso firmar el manifiesto de buena parte de los cargos del partido apoyando a la candidatura de Jordi Turull a la secretaría general y de Laura Borràs a la presidencia. En los últimos tiempos ha apoyado a la presidenta del Parlament -que ha estado presente en la comparecencia- y que ahora no descarta presentar una candidatura alternativa al exconseller.

stats