Los contagiados de covid tendrán que esperar dos meses para vacunarse (y no seis como hasta ahora)

Salud cambia el criterio para los menores de 65 años para aumentar la protección ante la variante delta

G.G.G.
2 min
Joves haciendo cola para vacunarse a Arco de Triunfo.

BarcelonaCambios en el protocolo catalán de vacunación: a partir de ahora las personas que han superado el covid podrán vacunarse si han pasado un mínimo de dos meses desde que se contagiaron. Hasta ahora, el departamento de Salud fijaba en seis meses el periodo que había que esperar para que las personas con un diagnóstico de coronavirus pudieran acceder a la vacuna. Solo los mayores de 65 años quedaban excluidos de este criterio y podían inmunizarse casi inmediatamente después de recuperarse de la infección porque tienen más posibilidades de sufrir complicaciones en caso de infección. Ahora, en cambio, la medida afecta a todas las franjas de edad vacunables, es decir, a partir de los 12 años.

Estas personas solo recibirán una dosis para obtener la pauta completa de vacunación. "Con esta acción, las personas que no habían recibido ninguna dosis o solo la primera estarán protegidos, especialmente ante la variante delta, puesto que recibirán la pauta completa mejor", indica Salud en un comunicado. De hecho, este cambio se enmarca dentro de la estrategia de la conselleria para aumentar las tasas de cobertura vacunal en todo el país –como la apertura de la vacunación sin cita durante las tardes de agosto– y proteger al máximo de personas posible antes de que llegue el otoño y, con ello, el inicio escolar y el retorno general al trabajo.

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, reconocía en una entrevista con el ARA que la prioridad de las autoridades era evitar una sexta ola en el último tramo del año. "Si nos vacunamos ahora, la segunda dosis la tendremos dentro de tres o cuatro semanas y llegaremos al inicio del curso escolar, universitario o el retorno al trabajo protegidos al máximo. Esto es muy importante porque lo que más queremos es evitar una nueva ola en otoño", insistía la médico.

stats