Carmen Cabezas: "Empezaremos a vacunar sin cita en horarios concretos"

5 min
La doctora Carmen Cabezas durante una presentación de datos sobre el consumo de tabaco el 2018.

Santa Coloma de GramenetEl verano ha hecho caer la demanda de vacunas contra el covid, tal como avanzó ayer el ARA. Y en todas las franjas de edad, pero sobre todo entre los jóvenes. Cada día miles de dosis se quedan sin poner y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, recuerda que "destinar una hora de las vacaciones" a la vacuna ahora es avanzar mucho trabajo de cara al otoño, cuando se teme que pueda estallar una sexta oleada coincidiendo con la vuelta general a la escuela y al trabajo.

Doctora, ¿a qué atribuye esta bajada en la campaña de vacunación catalana?

— Hemos llegado al mes de agosto con un gran número de personas vacunadas, algo más de 5 millones. Sobre todo hay gente mayor pero también personas con mucho interés para vacunarse. Estos casi cada semana esperaban que abriéramos nuevas franjas de edad para que llegara su turno para vacunarse. Pero ahora estamos en verano, la gente se marcha fuera y hay una parte de la población que no tiene esta percepción de urgencia a la hora de vacunarse y que quizás prioriza sus vacaciones. Piensan: "Cuando vuelva ya me la pondré". Pero queremos hacer un llamamiento a todas estas personas: el momento de vacunarnos es ahora. Cualquier día de la semana es bueno para vacunarse. Es muy fácil, tenemos muchas citas disponibles y muchos puntos de vacunación que lo ofrecen.

Hace un llamamiento a vacunarnos ahora para evitar una sexta oleada.

— Sí. Si nos vacunamos ahora, la segunda dosis la tendremos dentro de tres o cuatro semanas y llegaremos al inicio del curso escolar, universitario o la vuelta al trabajo lo máximo de protegidos posible. Esto es muy importante porque lo que más queremos es evitar una nueva oleada en otoño. Por eso hay que aprovechar este mes de agosto al máximo. La cita más importante que tenemos ahora mismo es la de la vacunación. La semana pasada ya decíamos que con la vacuna habíamos evitado 64.450 casos, que se habrían traducido en 136.000 días de hospitalización y en 27.000 ingresos. Vacunándonos evitaremos muchas consecuencias si tenemos la mala suerte de sufrir una sexta oleada. Hay muchas personas que se quieren vacunar, pero lo están aplazando a septiembre y el mensaje que queremos transmitir es que no se esperen, que lo hagan ya. Lo tenemos que hacer por nosotros, pero también por nuestro entorno y para ir recuperando la normalidad.

¿Cree que habrá un alud de la demanda a partir de la última semana de agosto o en septiembre coincidiendo con la vuelta a la normalidad?

— Puede haber un repunte, sí, pero pensamos que racionalmente es mucho mejor que la demanda se produzca estas semanas de agosto. Por eso hacemos este llamamiento.

También se espera que las tres semanas que vienen aterricen 3,4 millones de dosis extras de Pfizer en España, 1,1 millones esta semana. ¿Cuántas le tocan a Catalunya?

— Sí, nos tocan aproximadamente un 16,5% de las dosis por nuestra población [unas 561.000 en total]. Esta semana hemos recibido 496.000 dosis de Pfizer y en los próximos días llegarán 142.500 dosis de Moderna. Esto demuestra que somos unos privilegiados. Tenemos la gran suerte de vivir en un país donde la tenemos gratuita mientras que en otros países de África o América Latina luchan para tenerla. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se fijan el objetivo de llegar al 10% de inmunizados en el mundo mientras nosotros ya estamos llegando al 70%. Por eso tenemos que comportarnos con coherencia y vacunarnos.

¿Cuántas citas disponibles hay ahora mismo?

— A estas alturas ofrecemos 200.000 en todo el país para todas las edades. Las personas que entren ahora podrán encontrar cita en cualquier punto de vacunación de Catalunya y programarla. Lo que sí pedimos a la población que ha programado su vacunación es que lo respete al máximo y que si no pueden ir lo anulen. Cualquier día de la semana es bueno para vacunarnos, fines de semana o días de vacaciones. Si hay alguien que piensa que puede sufrir efectos adversos de vacaciones, les recordamos que es normal que el primer día se pueda sufrir fiebre, malestar o dolor de cabeza. Pero vacunarnos evita aislamientos y cuarentenas y toda la carga asociada a la enfermedad. Todavía tenemos a muchos enfermos en los hospitales y muchos eran personas no vacunadas que se podían ahorrar estas consecuencias.

Los ingresos en los hospitales, pero sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, donde hay 596 enfermos, oscilan mucho. No conseguimos bajar la curva.

— Está costando, sí. Pensábamos que ya empezaríamos a bajarla de manera clara, pero todavía estamos en una fase de estabilización y la curva evoluciona en forma de dientes de sierra. Sí creemos que la bajaremos pronto, pero este comportamiento es el reflejo de la discordancia entre lo que se vive en un centro sanitario y lo que se vive en la calle. En el Hospital del Mar es muy evidente: adentro hay mucha gente hospitalizada y sufriendo mucho, pero cruzas la calle y ves las playas llenas. Si no mantenemos medidas ni nos vacunamos, hay probabilidad de enfermar gravemente.

¿Han notado si la demanda de vacunas ha crecido en territorios más turísticos o de segunda residencia?

— Las citas disponibles se renuevan cada día, sobre todo los miércoles, cuando disponemos del máximo de vacunas. Es una estrategia dinámica que se adapta a las necesidades de los territorios, también de los lugares clásicamente turísticos como las zonas de la Costa Brava y Daurada. Hay personas que están fuera de casa cuando programan su vacunación y lo único que pedimos a esta población es que haga un esfuerzo para pensar dónde estarán al cabo de las siguientes cuatro semanas para organizar lo máximo posible la estrategia. Es decir, lo más sencillo es coger hora cerca de casa, pero se tiene que facilitar la vacunación al máximo y si estamos de vacaciones en la Costa Brava y nos planteamos vacunarnos en Girona o en Calonge, tenemos que pensar si tres o cuatro semanas después [en función de si recibimos Pfizer o Moderna] podemos volver al mismo lugar a ponernos la segunda dosis. Normalmente quien tiene una segunda residencia o vive a una distancia de máximo 100 kilómetros lo puede hacer. Pero si alguien tiene dificultades para ponerse la segunda dosis en el punto que toca, desde Salud pondremos a su alcance fórmulas para que se la puedan poner.

¿Como por ejemplo liberalizar la vacunación y desplegar puntos de vacunación sin necesidad de coger cita?

— Sí. A partir de hoy empezaremos a vacunar sin cita en muchos puntos de vacunación de Catalunya, a pesar de que en horarios concretos, de 16 h a 20 h. Pensamos que siempre es preferible programar la vacunación en la web, pero si la persona tiene dificultades para hacerlo, habilitaremos espacios de vacunación donde podrá ir sin haber dado este paso previo. Estas personas tendrán que hacer cola y, una vez reciban la primera dosis, ahí mismo, se les ofrecerá por defecto que la segunda dosis se la administren en el mismo punto. Si no pueden ir, podrán dirigirse a otros puntos donde también podrán ponerse la segunda dosis sin cita.

Según los datos de Salud, un 67,6% de la población ha recibido al menos una primera dosis. ¿Esta bajada por el mes de agosto nos dice que Catalunya ha tocado techo? ¿Crecerán mucho más estas cifras a pesar de la parada de agosto?

— Estoy convencida de que no hemos llegado al techo, todavía tenemos a muchas personas de menos de 50 años que se pueden vacunar y podemos aumentar mucho la cobertura de los jóvenes. Me parece importante que aumentemos el 56,6% de vacunados en la franja de los 30 a los 34 años y el 54,2% de los que tienen entre 20 y 29. En la última semana, 57.217 jóvenes de 12 a 15 años [el último grupo en incorporarse a la campaña de vacunación] han recibido la primera dosis. La cobertura en todas estas edades jóvenes tiene que subir mucho más. Nuestro objetivo es lograr un 90% de vacunados en todos los grupos de edad, pero como mínimo tenemos que superar el 70%.

Vacunación sin cita previa

El departamento de Salud ha abierto a partir de este martes la vacunación sin cita previa entre las 16 h y las 20 h en puntos de vacunación distribuidos en todo el país. Además, en caso de que sea necesario se podrá recibir la segunda dosis en puntos de vacunación específicos establecidos también en todo el territorio. Ahora la vacunación está abierta a partir de los 12 años. Salud ha impulsado esta estrategia ante la bajada de peticiones para vacunarse detectada las últimas dos semanas. A pesar de la posibilidad de hacerlo sin cita, el departamento recomienda pedirla para contribuir a la organización y el buen funcionamiento de los puntos de vacunación.

stats