La contaminación en Barcelona está en aumento sostenido desde agosto

Hoy se ha activado un aviso preventivo debido a los elevados niveles de partículas PM10

2 min
El tapón de contaminación sobre Barcelona era muy visible ayer desde el Tibidabo

La Generalitat ha activado este mediodía un aviso preventivo por contaminación debido a los niveles elevados de partículas PM10 que afectan al área metropolitana de Barcelona. En los últimos dos días las estaciones de Mollet del Vallès y Granollers han superado el límite permitido de 50 µg/m³ de aire, y durante esta mañana la estación de Montcada i Reixac y la del Eixample de Barcelona se han situado también en el umbral del límite permitido.

El anticiclón persistente de los últimos días está favoreciendo que la contaminación se acumule con más facilidad que en otras ocasiones, un hecho que no solo afecta a las partículas PM10 sino también a otras contaminantes como el dióxido de nitrógeno. Barcelona está a punto de cerrar el mes con la media de NO2 más alta desde enero de 2020. Con datos hasta ayer, la media de todo el mes para el conjunto de las estaciones de la ciudad se sitúa en poco menos de 34 µg/m³ de aire y está en ascenso continuado desde agosto del año pasado.

La estación del Eixample ha empezado ya a superar el límite permitido. Desde octubre la estación ubicada en el cruce entre la calle Urgell y la Avinguda de Roma ha registrado cada mes una media superior a los 40 µg/m³ de aire permitidos por la Unión Europea, y hay que recordar que hace pocos meses la Organización Mundial de la Salud sugirió bajar este límite para la protección de la salud a 10 µg/m³ de aire.

Los niveles de partículas no han subido de una manera tan clara; en Barcelona la media de este mes se sitúa en 21 µg/m³ de aire, un valor que fue más alto durante junio y julio del año pasado, y también durante los meses de febrero y marzo. Hay que destacar que los niveles de partículas PM10 no dependen tan directamente de la actividad humana, puesto que a menudo los valores más altos se producen cuando llegan irrupciones de polvo del Sáhara.

Con el preaviso activado hoy, la Generalitat aconseja reducir actividades como obras públicas que levanten mucho polvo o minimizar desplazamientos y maquinaria. El preaviso está vigente en los 40 municipios del área metropolitana de Barcelona que conforman la Zona de Protección Especial, pero hay que destacar que los niveles más altos de partículas PM10 durante los últimos días se están registrando en lugares como Manlleu y Lleida, ciudades en las que la media de las últimas 24 horas supera hoy los 80 µg/m³ de aire. La previsión meteorológica apunta a una entrada de viento de norte de cara al inicio de la semana que viene que puede ayudar a hacer bajar los niveles de contaminación.

Evolución de los niveles de partículas PM10 en Lleida durante los últimos días
stats