Continúa la búsqueda de los náufragos de un cayuco en El Hierro sin esperanza de encontrarlos vivos
Hay unos 50 desaparecidos y puede ser la tragedia migratoria más grave de Canarias
BarcelonaUna cincuentena de personas siguen desaparecidas desde el naufragio de un cayuco que la madrugada del sábado intentaba llegar a la costa de El Hierro desde Mauritania. Desde entonces se les busca por mar y aire, y los equipos de búsqueda sólo se han detenido durante la noche por la falta de luz. Desde las primeras horas se teme que este naufragio pueda convertirse en la tragedia migratoria más grave de Canarias en 30 años de llegada de pateras y superar la mayor documentada hasta ahora, el 15 de febrero de 2009 en Los Cocoteros (Lanzarote ), cuando murieron 25 personas. A estas alturas los equipos de rescate ven improbable que los desaparecidos sigan vivos, y este domingo lo que buscan son sus cuerpos. De hecho, creen que seguramente los encontrarán cuando empiecen a flotar, pasados unos tres días del ahogamiento.
En la embarcación iban 84 hombres, algunos menores y adolescentes. Ellos mismos avisaron a emergencias del punto donde estaban, a unos seis kilómetros y medio de la costa. La barca volcó cuando les intentaban rescatar porque cedió al acumularse todo el peso a un lado. Tras ello sólo se localizaron 27 supervivientes, cuatro de los cuales son menores de edad y ahora se encuentran en un centro bajo tutela del gobierno canario. Durante las primeras horas también se hallaron nueve víctimas mortales, entre ellas un menor, mientras que todo el resto de hombres que iban al cayuco siguen desaparecidos.
Se les buscará "el tiempo que sea necesario"
Este domingo la búsqueda se ha desplazado hacia la zona este de la isla, donde los equipos de rescate creen que existen más probabilidades de encontrar los cuerpos teniendo en cuenta las corrientes marítimas. En el dispositivo participan por turnos embarcaciones y helicópteros de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, la Guardia Civil y del Grupo de Emergencias y Salvamento de Canarias. El delegado del gobierno central en Canarias, Anselmo Pestana, aseguró que el operativo se mantendrá "el tiempo necesario" ante la probabilidad de que los cuerpos emerjan en los próximos días.
La Guardia Civil ha instalado una carpa de frío en el muelle de La Estaca, en El Hierro, para cuando se encuentren los desaparecidos. El gobierno canario también ha anunciado que se enviará a la zona a un auxiliar de autopsia, y la administración ya trabaja en las autorizaciones pertinentes para enterrar a los nuevos muertos rescatados el sábado, en la misma isla o en otra.
Nueva ruta para evitar controles
Hasta el pasado verano, en El Hierro se habían visto poquísimos 'cayucos', pero la desestabilización de Senegal y la presencia de los guardacostas de Senegal y Mauritania hizo cambiar los planes de las embarcaciones para evitar ser devueltos al suelo. El nuevo rumbo los dirige a la isla más occidental y última tierra antes del inmenso océano, con riesgo de que las fuertes corrientes les arrastren las barcas hasta las playas caribeñas.