Coronavirus

Así será el consentimiento escrito para recibir la segunda dosis de AstraZeneca

El comité de bioética avala que los menores de 60 años que rechacen recibir Pfizer firmen que son conscientes de los "riesgos infrecuentes"

Una enfermera preparándose para vacunar con AstraZeneca a la Facultad de Geografía e Historia de la UB.
21/05/2021
2 min

MadridUnos dos millones de personas de menos de 60 años en el Estado han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y esperan completar la pauta. La comisión de salud pública decidió el martes, con división interna, que por norma general este colectivo recibirá una segunda dosis de Pfizer, pero dejó la puerta abierta a utilizar también el preparado anglo-sueco. Así lo pedían muchas de las comunidades autónomas, como Catalunya y Madrid. Este viernes el comité de bioética ha avalado que las personas que opten por repetir dosis con AstraZeneca tendrán que firmar un consentimiento mediante el cual manifiestan por escrito que rechazan la vacuna de Pfizer para completar la pauta y que asumen el "riesgo infrecuente de desarrollar un síndrome de trombosis con trombocitopenia".

El ministerio de Sanidad ha modificado así la actualización número 7 de la estrategia de vacunación para añadir como anexo una propuesta de consentimiento. En los primeros párrafos se constata que la inmunización de la sociedad está llegando gracias a la vacuna y que las medidas restrictivas del último año no han conseguido frenar la pandemia. "A través de la vacunación no solo se puede evitar la hospitalización y muerte por covid-19 en alta proporción de las personas vacunadas, sino que también reduce la infección y, por lo tanto, la transmisión del virus", introduce el consentimiento escrito.

A continuación, el documento explica que los efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca son parecidos a los del resto y que sus beneficios son superiores a los riesgos. Aun así, se advierte de los casos de trombosis que se detectaron hace algunos meses y que motivaron que se limitara el uso en las personas de más de 60 años a partir del 8 de abril. "En las últimas semanas se han notificado algunos episodios adversos consistentes en trombosis de grandes vasos, a nivel cerebral y abdominal (síndrome de trombosis con trombocitopenia) que, si bien son muy infrecuentes, también se consideran graves. Estos acontecimientos parecen incrementarse a medida que disminuye la edad, con más frecuencia por debajo de los 60 años, y sobre los cuales todavía hay incertidumbre. Hay en marcha unos cuántos estudios para analizar con más profundidad por qué se producen", dice el consentimiento escrito.

Madrid defiende que tendría que ser al revés

Este viernes el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha expresado la discrepancia con este consentimiento escrito y ha considerado que tendría que ser al revés. Es decir, que tendría que ir dirigido a aquellos menores de 60 años vacunados con AstraZeneca que opten por la segunda dosis de Pfizer. Ruiz Escudero ha recordado que la ficha técnica de la vacuna y la Agencia Europea de los Medicamentos avalan la pauta completa del preparado anglo-sueco. El consejero se ha añadido a las críticas contra el ministerio por el hecho de dejar la decisión en manos de la ciudadanía.

stats