Coronavirus

La prueba piloto gerundense del pase 'covid -free' se extenderá a Catalunya en mayo

La iniciativa, que aspira a reactivar el turismo, incluye acontecimientos de tipología muy diversa

5 min
Participantes en la prueba piloto gerundense del pase `covid  free´

GironaObrim Girona, la prueba piloto que permitirá acudir a acontecimientos libres de covid gracias a una aplicación, arranca la semana que viene con el propósito de que en verano se extienda al resto de Cataluña y sea un revulsivo para activar el turismo. “Ofrecer espacios y actividades seguros, con garantías que los asistentes no tienen covid, contribuye a quitar el miedo y a animar a los turistas a venir”, asegura Quirze Salomó, presidente del Centre Blockchain de Catalunya, que impulsa la prueba piloto y desarrolla la tecnología para llevarla a cabo. Esta iniciativa, añade Salomó, es de una importancia capital, “no solo por lo que supone ahora para la ciudad de Girona, sino por lo que puede suponer en un futuro próximo para Catalunya, o incluso para el mundo entero". "Si todo va según lo que hemos previsto, en abril o en mayo podríamos estar escalando la prueba a todo el territorio catalán y, de este modo, disfrutar de un verano turístico de primer orden”, dice.

Interés internacional

La posibilidad de recuperar la actividad de una manera “ordenada y segura” que ofrece la iniciativa del Blockchain ha despertado el interés de muchos países, según asegura Salomó. En un tuit reciente, el consejero Jordi Puigneró aplaudía el eco que se hacía la cadena CNN. “No pasa cada día que seamos noticia en la CNN, y todavía menos por el proyecto piloto Obrim Girona, una aplicación pasaporte vírico para recuperar la normalidad precovid, gracias a la tecnología blockchain ”. 

También aplaudía la iniciativa John W.H. Denton, secretario general de la Cámara de comercio Internacional (ICC): “Damos la bienvenida a la prueba piloto de Girona como un ejemplo pionero de cómo la innovación y el liderazgo en la cooperación pública y privada pueden comprometer actores locales. La experiencia de Girona tiene el potencial de extenderse por el resto de España en un futuro próximo”. La Cámara de comercio Internacional apoya la prueba piloto, que cuenta con la participación del Ayuntamiento, la Universitat de Girona y las Cámaras de comercio de Barcelona y Girona.

Notícia a la CNN

Por qué en Girona

La prueba arranca en Girona no solo porque la sede del Blockchain está en esta ciudad, concretamente en el edificio del Parque Tecnológico de la UdG, sino también porque “Girona reúne unas características que la hacen muy adecuada para este tipo de prueba". "Es una ciudad pequeña pero tiene de todo: turismo, actividad cultural y lúdica, una Feria, un aeropuerto, una universidad y una estación de TGV”, dice Quince Salomó.

El farmacéutico como notario

Las personas que quieran asistir a una actividad incluida en la prueba piloto tendrán que ir a una de las farmacias gerundenses que participan en el proyecto. Si han sido vacunadas en los últimos seis meses, se han hecho las pruebas serológicas entre uno y tres meses atrás o se han hecho el test de antígenos en las últimas 48 a 72 horas, tendrán que aportar la documentación que lo acredite. El test de antígenos se lo podrán hacer en la misma farmacia. Con esta información, la farmacia generará un certificado con un código QR que, a través de la aplicación ICC AOKpass, se cargará al móvil del usuario, que lo tendrá que mostrar para entrar en el acontecimiento. “La farmacia se convierte así en un notario que da fe de que la persona está libre de covid en el momento que asiste a la actividad de la prueba piloto que ha escogido”, indica Quirze Salomó, presidente del Centre Blockchain de Catalunya. Salomó considera “clave” la implicación de las farmacias en esta prueba piloto para su despliegue.

Privacidad garantizada

Salomó destaca que la tecnología utilizada para esta iniciativa ha sido diseñada para garantizar la privacidad de los datos de los participantes. “El certificado que se crea en la farmacia se carga al móvil del usuario y no sale nunca de este dispositivo”, asegura. La información que contiene el certificado se convierte en un número, que es el que almacena, sin datos personales, la tecnología de Blockchain. El usuario solo tendrá que enseñar un código QR con una foto suya antes de entrar en la actividad escogida. Salomó explica que la plataforma donde se almacenan estos certificados digitales, la ICC AOKpass, ya ha sido testada anteriormente en pruebas piloto en todo el mundo, entre ellas las hechas en el aeropuerto de Fiumicino en Roma, en la aerolínea Etihad Airways y en el puerto de Songkhla en Tailandia.

Menos de 10 euros

Salomó indica que la obtención del certificado no superará los 10 euros, incluyendo el test de antígenos en caso de que se tenga que hacer en la farmacia. También asegura que las farmacias garantizarán que utilizarán tests de antígenos totalmente fiables. En declaraciones al diario ARA, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Girona, Rosa Núria Aleixandre, indicó que desde la entidad colegial se está valorando qué test se utilizará, teniendo en cuenta su fiabilidad, puesto que, según asegura, muchos de los que hay al mercado no tendrían que estar permitidos porque no garantizan el mínimo de fiabilidad ni calidad.

Primer partido liguero con público

Entre las citas incluidas dentro de la prueba piloto que más expectación han generado está un partido de fútbol liguero en el estadio de Montilivi. Todavía se tiene que decidir si será el partido del día 7 de marzo (entre el Girona FC y el Almería) o el del 14 de marzo (entre el Girona FC y el CD Lugo). Salomó explica que se cuenta con la aprobación de la Liga pero que falta el visto bueno del Consejo Superior de Deportes. Sería el primer partido de la Liga de fútbol que se disputase con público después de la irrupción del covid, y si la prueba piloto se amplía fuera de Girona se podría aplicar a otros partidos ligueros, tanto en Catalunya como en el resto del Estado.

Otros acontecimientos deportivos incluidos dentro de la prueba piloto son el partido de rugby que se disputará el 28 de febrero en el Club Deportivo GEiEG, un parido de baloncesto en el Pabellón de Fontajau (el 14 de marzo) entre el Uni Girona y el Araski y un torneo en el Club Girona Pádel (del 20 al 21 de marzo).

Teatro, concierto o viaje en avión

De momento ya hay una decena de acontecimientos confirmados, pero el calendario está abierto y se prevé, atendido el interés que despierta la iniciativa, que se añadan centenares hasta el 26 de marzo, cuando se dará por finalizada la prueba piloto y se hará una valoración. Entre las citas confirmadas está un espectáculo de música en el Auditori de La Mercè (6 de marzo) y una obra de teatro del Festival Temporada Alta en el Teatro Municipal (19 de marzo). En la Universitat de Girona se hará el acto institucional del Día de la Mujer en la Universitat de Girona (el 8 de marzo) o un ensayo del Coro de la UdG en la Facultad de Educación y Psicología UdG, el 18 de marzo. También se ha sumado el restaurante La Bodega de Can Roca, que hará una comida con un aforo mediano.

Aena también se plantea reactivar el aeropuerto de Girona, donde la actividad se ha desplomado debido al covid, y sumarse a la prueba piloto. Se empezaría a usar la aplicación con un vuelo que todavía está por determinar.

Fiestas mayores, ferias y congresos

Salomó ve en esta iniciativa la posibilidad de que en los pueblos se vuelvan a celebrar fiestas mayores este verano. Se tendrán que hacer en una carpa o en un recinto cerrado, donde se pueda controlar el acceso y pedir a los asistentes que muestren el certificado que tendrán en el móvil. También podrían empezar a retomar la actividad las ferias y los congresos, que hace casi un año que no organizan ningún acontecimiento. 

stats