Restricciones que durarán todo el verano: restauración y ocio hasta las 00.30 h y encuentros de un máximo de 10 personas

Salud admite que este fin de semana se llegará a los 500 ingresados en las UCI

2 min

BarcelonaLa situación epidemiológica actual de Catalunya ha llevado al Govern a asumir que algunas de las restricciones que hay ahora mismo se mantendrán durante todo el verano. "Escuchando a los profesionales sanitarios el mensaje es muy claro: tenemos que asumir que habrá que limitar la interacción social y tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance, durante semanas, durante todo el verano", ha constatado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. "No estamos hablando del confinamiento nocturno, que se revisará semana a semana, sino de las medidas que tenemos interiorizadas la mayoría de la sociedad: mantener las distancias, el uso de las mascarillas, la finalización de las actividades de ocio a las 00.30 h y los encuentros con un máximo de 10 personas", ha detallado.

Así pues, estas medidas restrictivas en reuniones y actividades comerciales se alargarán en el tiempo, mientras que el toque de queda que se ha establecido en 165 municipios de todo Catalunya con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se revisará semanalmente, puesto que restringe mucho más los derechos de la ciudadanía. "Son restricciones de derechos y libertades porque la situación es muy crítica", ha admitido el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, que ha querido dejar claro que a pesar de haber llegado al "pico de contagios" el mensaje que tiene que dar el Govern es de máxima "gravedad" porque de aquí a unas semanas todavía se estará "creciendo y mucho" en la presión asistencial. En este sentido, Salud prevé llegar a los 500 pacientes ingresados en la UCI este fin de semana.

De hecho, Argimon ha dicho que durante las semanas próximas no se llegará a la normalidad y la situación seguirá siendo muy complicada. El máximo responsable del departamento de Salud ha dicho que para que un municipio de los afectados por el toque de queda pueda salir tiene que estar por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes. De momento, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha validado la prórroga de una semana del toque de queda que solicitó la Generalitat.

En la comparecencia ante los medios Argimon ha descartado de momento cambiar los días de cuarentena y volver a los 14 días por el impacto de la variante delta. "El problema que tenemos con las cuarentenas es que se cumplan, desde el punto de vista de la ortodoxia serían 14 días, pero acortamos a 10 para facilitar la cuarentena", ha detallado el conseller, que ha dicho que el 40% de las personas no siguen el aislamiento, una cifra que "posiblement está subestimada".

Una de las consecuencias de la situación que se vive ahora mismo en Catalunya es que los hospitales catalanes están desprogramando actividad de intervenciones quirúrgicas "excepto todo lo que no se puede demorar" para poder centrarse en al lucha contra el covid, a pesar de que Argimon ha puntualizado que no son semanas de gran intervención quirúrgica y la afectación es "pequeña". Otra consecuencia es que se podrían empezar a denegar vacaciones a los profesionales sanitarios. De momento esta medida es puntual, pero, si hace falta, Argimon ha dejado claro que se hará.

stats