Esprint de vacunaciones en Catalunya con medio millón de dosis semanales

Salud anima a la población de entre 60 y 79 años a vacunarse con la primera dosis antes de que finalice el estado de alarma

G.G.G.
4 min
Imagen de la vacunacio masiva a la Feria de Barcelona para personas de entre 70 y 79 años.

BarcelonaSemana crucial para la campaña de vacunación. A finales de la semana pasada llegaron a Catalunya casi 600.000 dosis y, con la nueva entrega de 272.610 vacunas de Pfizer de este lunes, durante los próximos días el departamento de Salud confía administrar las más de 500.000 que hay disponibles. Según las previsiones, el 80% de la población de más de 60 años habrá recibido al menos la primera dosis cuando llegue el 9 de mayo, que es cuando finaliza el estado de alarma y se prevé una cierta relajación de las restricciones vigentes. Para lograr este hito, la conselleria anima a la población que tiene entre 60 y 79 años a pedir cita en la web habilitada para programar la vacunación, donde pueden escoger el punto de vacunación de su preferencia.

"El ritmo de llegada de nuevas vacunas hace que progrese rápidamente el proceso de vacunación, pero todavía no es suficiente", admite la conselleria. De hecho, la falta de vacunas no es el problema: en estos momentos hay disponibles unas 531.210 dosis que se tendrán que administrar a lo largo de la semana: las 258.600 dosis de AstraZeneca que llegaron viernes –y que no se han empezado a poner hasta este lunes– y las 272.610 de Pfizer entregadas este lunes.

Además, Salud espera recibir también durante los próximos días 20.700 dosis de la monodosis de Janssen, de forma que se espera que en una sola semana lleguen y se administren 550.000 dosis. Se trata de un fuerte aumento respecto a la semana pasada, cuando se administraron 365.950.

Salud ha confirmado al ARA que los puntos de vacunación externos a la atención primaria, como por ejemplo polideportivos, dispondrán de 101.200 dosis de Pfizer y AstraZeneca entre el 4 y el 10 de mayo: unas 17.200 vacunas de Pfizer se destinarán a la inmunización de personas de entre 70 y 79 años y las 84.000 restantes de AstraZeneca se administran a las personas de entre 60 y 69 años, el único colectivo que puede recibir esta vacuna.

A pesar de que en los últimos tres días los equipos de vacunación han administrado un total de 124.778 vacunas, la mayoría de ellas (80.250) primeras dosis, el medio millón de vacunas se tiene que administrar rápidamente, antes de que llegue otro gran lote que obligue a guardar stock a las neveras. Si se repite la entrega de la semana pasada, y sabiendo que Pfizer ya las ha entregado este lunes, esta gran entrega sería de AstraZeneca y llegaría viernes. "Hay vacunas disponibles para las personas nacidas entre 1942 y 1961 que se tendrían que agotar antes de que llegue la nueva remesa", insiste Salud en un comunicado.

La prueba de este adelanto significativo en la estrategia de vacunación son las colas formadas este fin de semana en la Fira de Barcelona, donde se inocularon 6.000 dosis de Pfizer a la población de entre 70 y 79 años. Este es el espacio más grande que Salud tiene reservado para hacer vacunaciones a gran escala. La intención del Govern es abrir el recinto cada día a partir de la semana que viene para intensificar las inoculaciones si se consolida la llegada masiva de viales.

1,9 millones de vacunados

La máxima del Govern hasta ahora ha sido ganarle semanas al virus mediante la vacunación, es decir aprovechar el estancamiento de los indicadores para avanzar en las inmunizaciones sin que el contexto epidemiológico pusiera en peligro la eficacia de la estrategia. Y después de semanas de incertidumbre por la llegada tardía y con cuentagotas de viales, parece que el ritmo de las inyecciones por fin se está agilizando.

Según los datos de vacunación actualizados este lunes por el departamento de Salud, el 28,7% de la población catalana mayor de 16 años está vacunada con una dosis, unas 1.906.756 personas. De momento, sin embargo, solo unas 823.133 tienen la pauta completa, es decir, o bien han recibido la vacuna de Janssen (es monodosis) o se han puesto las dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca. También se incluyen en este porcentaje los menores de 66 años que han pasado el covid y a los cuales solamente se les inyecta una sola dosis, según establece el protocolo de vacunación.

El medio millón de dosis que se podrá administrar esta semana tiene que permitir acabar de vacunar a los mayores de 80 años –un 84,3% ya han recibido las dos dosis– y dejar avanzada la cobertura de la población de más de 60 años con al menos una inyección. Un 66,6% de las personas de entre 70 y 79 años han recibido una primera dosis y el 18% las han recibido las dos.

En cuanto a los sexagenarios, un 55,4% de la gente de entre 66 y 69 años han sido vacunados con la primera dosis y un 4,3% han completado la pauta de vacunación mientras que un 60% de la población de entre 60 y 65 años están parcialmente inmunizados. De estos, el 6% han recibido las dos dosis.

Según la conselleria, manteniendo este ritmo de vacunación, se podrá reducir entre un 50% y un 75% el riesgo de morir por covid y entre un 30% y un 50% las posibilidades de acabar hospitalizado. En cuanto a las unidades de cuidados intensivos (UCI), de momento la vacunación de los mayores de 60 evita entre un 17% y un 37% las entradas en las áreas de críticos, pero para reducir la ocupación habrá que vacunar tan pronto como sea posible la franja que va de los 50 a los 59 años. Esta inmunización, según la consellera de Salud, Alba Vergés, empezará “a buen seguro” a mediados de mayo, de aquí unas dos semanas aproximadamente. 

stats