Llegada masiva de vacunas a Catalunya: 566.900 dosis para el viernes

España recibirá dos millones más de los previstos, con un total de cuatro millones para repartir esta semana

2 min
Dos personas recibiendo la vacuna al espacio que se ha montado en un pabellón de la Feria de Barcelona para la vacunación masiva.

Santa Coloma de GramenetLa llegada masiva de vacunas empieza a ser una realidad. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Estado repartirá un total de 4 millones de vacunas contra el covid, dos millones más de las esperadas y entregadas a las comunidades autónomas. En concreto, España contará con 1,68 millones de vacunas extra de AstraZeneca y 400.000 de Moderna, cuando la previsión inicial era de poco más de 200.000 para cada caso. En cuanto a Pfizer y Janssen, el Estado ya ha repartido 1,7 millones y 126.000, respectivamente.

Catalunya recibirá al menos 566.900 vacunas de los cuatro productores autorizados esta semana, 348.600 de las cuales ya han llegado y se están repartiendo entre los equipos de vacunación. El resto, 218.300, se entregarán viernes y la mayoría serán de AstraZeneca, que esta semana enviará un lote con más de 258.600 dosis. Fuentes del departamento de Salud valoran muy positivamente el aumento sustancial de vacunas, que supone una cifra récord desde que inició la campaña de vacunación el diciembre pasado.

Acelerar la franja de 60 a 69 años

Con todo, las mismas fuentes apuntan que el hecho de que el gran grueso de vacunas llegue en viernes hará que el impulso no se produzca hasta la semana que viene. De momento, Salud ofrecerá unas 20.000 citas de vacunación para que la población de entre 60 y 69 años se pueda apuntar, ya que son las dosis que tienen aseguradas.

Cuando el viernes lleguen las vacunas, continúa el departamento, se abrirán más turnos y se "acelerará el ritmo en la Fira de Barcelona", el gran espacio que se ha abierto esta semana con capacidad para poner miles de dosis al día. En cuanto al Camp Nou, el otro gran espacio en Barcelona que se transformará en un punto de vacunación masivo, fuentes gubernamentales explican que todavía no fían de las previsiones de AstraZeneca para ponerlo en marcha y que por eso se prioriza, de momento, la Fira.

El gobierno español ha destacado en un comunicado que la llegada masiva de vacunas demuestra que el Estado está "en un momento importante de incremento de envíos con una tendencia que se mantendrá a lo largo del mes de mayo y sobre todo del mes de junio". En este sentido, aseguran que permitirá "cumplir los objetivos de vacunación", que apuntan a un 70% de la población española inmunizada en verano. Sánchez ha hecho el anuncio en una visita al Centro de Investigación Básica de la multinacional Janssen en Toledo, donde ha destacado que dos de cada tres españoles de más de 60 años ya tienen puesta al menos una dosis.

stats