Coronavirus

Salud prevé poder poner medio millón de vacunas cada semana a partir de mayo

Se habilitarán grandes espacios como la Fira o el Camp Nou cuando lleguen las dosis esperadas

4 min
Vergés en una imagen de archivo

BarcelonaMedio millón de vacunas cada semana a partir de mayo. Es el objetivo que se ha marcado el departamento de Salud para acelerar el ritmo de vacunación actual, que ha permitido desde finales de diciembre inmunizar a 607.000 personas. Pero, para conseguirlo, la consellera Alba Vergés ha admitido que “todo dependerá” del número de dosis disponibles que entreguen las farmacéuticas, porque la realidad es que acumulan incumplimientos fragantes de los compromisos de entrega. A pesar de la incertidumbre del calendario y de los cumplimientos de otros actores, la consejería confía que a finales de junio se pueda tener inmunizado al 30% de los catalanes y, tres meses más tarde, al acabar el verano, aumentar hasta el 70%, la inmunidad de grupo.

El plan de vacunación masiva que ha diseñado la consejería está sujeto a variables externas que hacen difícil al mismo departamento explicar cómo se desplegará el calendario para cada grupo de edad. De momento, se calcula que como mínimo no será antes de “mediados de mayo” que se prevé poder empezar a vacunar a los que tienen entre 70 y 79 años. Alrededor de estas fechas también se confía que haya más vacunas en curso, con el reforzamiento que supondrá contar con dosis de la nueva vacuna Janssen, que llegarán a Catalunya hacia “la segunda mitad de abril”, quince días más tarde de lo previsto inicialmente, según los nuevos cálculos de la farmacéutica Johnson & Johnson. 

Equipamientos habilitadas

Si todo va bien este será el momento en el que se podrá pasar de inyectar 200.000 dosis semanales a 500.000, un aumento que Salud prevé hacer con una ampliación del mapa de locales de vacunación para “agilizar el circuito” y evitar sobrecargar la atención primaria, ha afirmado la consejera. En los 430 ambulatorios y anexos (bibliotecas o salas de exposiciones, por ejemplo) que ya se han habilitado para esta campaña se añadirán hasta 46 espacios intermedios y seis grandes equipamientos repartidos por todo Catalunya: la Fira de Barcelona, la Pista de Sabadell, la Fira de Cornellà, el Palau Firal de Girona, el Pabellón Onze de Setembre de Lleida, un espacio por concretar en Tarragona y, además, también se podría llegar a disponer del Camp Nou, si hiciera falta, según ha explicado Vergés, que ha llegado a un acuerdo con el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.

Pero antes de dar este “salto”, en palabras de Vergés, el departamento tiene pendiente acabar la vacunación de las personas mayores de 80 años residentes en su domicilio y de la población de entre 55 y 65 años. En cuanto a los más mayores, se ha vacunado con una primera dosis a 118.000 personas, lo cual supone el 30% del colectivo, pero se espera acelerar el ritmo el próximo mes, cuando lleguen 120.000 dosis de la vacuna Pfizer en la semana del 29 de marzo y 195.000 dosis más el 5 de abril, y poder así administrar las segundas dosis entre este colectivo.

A partir de mañana se retomará la campaña con AstraZeneca, después de la parada temporal que se ordenó para descartar la relación con los trombos detectados en personas vacunadas, que dejó a 36.000 trabajadores esenciales menores de 55 años sin dosis. La novedad es que con el cambio de criterio del ministerio de Sanidad la población objetivo se amplía a las 240.000 personas de entre 56 y 65 años, un colectivo que preocupa a la consejería porque en esta tercera oleada la media de edad de los ingresados en las UCI es de 63 años, y por eso Vergés había insistido en reclamar la eliminación del tope de edad y adelantar en la protección de este colectivo. En la rueda de prensa, Vergés y su secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, han insistido en varias ocasiones sobre los “palos en las ruedas de España” en la planificación de la campaña de vacunación por haberse resistido a levantar el límite de 55 años para recibir la vacuna de AstraZeneca, e incluso se han quejado de que no se haya eliminado el tope de la edad.

Sin rechazo

Sea como fuere, ya se han empezado a contactar con personas de esta franja de edad a través de SMS para que posteriormente concierten una cita a través de la web vacunacovidsalut.cat. Según la consellera, en la reanudación no se ha detectado rechazo ni desconfianza hacia una vacuna que ha estado en el punto de mira por posibles efectos secundarios nocivos que finalmente han quedado descartados por los investigadores.  

Es indispensable, junto con las vacunas disponibles y los locales de administración, el personal sanitario que inyecta cada dosis. Salud ha asegurado que tiene localizados y disponibles hasta 10.000 profesionales que han respondido a los llamamientos y que mayoritariamente ya están trabajando en la sanidad pública y privada. Como la vacunación es un extra, estos profesionales tienen que doblar el turno, razón por la cual necesitan “cierto descanso”, ha apuntado Argimon para justificar que solo en un caso de necesidad se vacunará durante los días festivos de Semana Santa.

Precisamente, de cara a las vacaciones de Pascua el Govern está decidido a mantener las restricciones actuales. Así, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, anunció que la decisión final se tomará antes de viernes, pero ya avisó de que con “mucha probabilidad” no habrá alivio de medidas, una decisión que Vergés valida al pedir “responsabilidad”.

stats