¿Cuáles son las comarcas con más contagios a pocos días de las vacaciones de Semana Santa?

La Vall d'Aran y Osona continúan entre los territorios con más incidencia del virus, y preocupa la Conca de Barberà

4 min
La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes de los últimos 14 días en Cataluña

GironaDe 8 a 77 nuevos contagios semanales. Es el crecimiento de casos que se ha registrado en Montblanc en tan solo dos semanas y que ha provocado que ahora toda la comarca esté en una "situación de peligro", según el investigador de Biocomsc-UPC, Enric Álvarez, que apunta que si todo Catalunya detectara este incremento se volvería “a la situación que se vivió durante primera oleada”. El departamento de Salud informa de que los 144 casos detectados desde el 16 de febrero "serían fruto de una agrupación que tiene varios brotes en diferentes burbujas, algunas relacionadas entre sí”, y también han afectado s la comunidad educativa: el Instituto Martí l'Humà de Montblanc es el que tiene más incidencia (8 grupos y 204 personas confinadas), seguido de las escuelas Martí Poch de L'Espluga de Francolí y Les Muralles de Montblanc, con un grupo y una veintena de personas confinadas en cada centro, según datos de Educación.

Precisamente entre este miércoles y viernes Salud realizará un cribaje poblacional en el Casal de Montblanc. Paralelamente, el Ayuntamiento de Montblanc decidió el lunes aplicar medidas restrictivas como el cierre de las equipaciones deportivas y de los parques infantiles, además de reforzar la vigilancia en la vía pública, “especialmente en terrazas y espacios con acumulación de gente”, según concretó el consistorio en un comunicado. Asimismo, desde el Consejo Comarcal de la Conca de Barberà se ha pedido a la población que evite la movilidad y los encuentros en espacios cerrados para intentar parar el avance del virus en el resto de poblaciones.

Actualmente, la Conca de Barberà es la comarca catalana con el porcentaje de pruebas positivas más alto: 18% –según la OMS tendría que estar por debajo del 5%–. Además, la velocidad de reproducción es de 3,98 –tendría que ser menor que 1– y la incidencia acumulada es de 546 casos por cada 100.000 habitantes, cuando tendría que estar por debajo de 100. Por municipios, Montblanc concentra el grueso de los contagios registrados en la comarca en la última semana (77 de 92), pero el virus se empieza a esparcir: municipios como Sarral y L'Espluga de Francolí han pasado, en siete días, de 0 a 8 y 5 casos, respectivamente. 

El norte, más castigado

Entre las comarcas con más incidencia acumulada, Aran y Osona continúan en lo alto de la clasificación, a pesar de que se han reducido el número de casos. El territorio aranés hace tres semanas que notifica una cuarentena de nuevos positivos a la semana, unas cifras por debajo de hace un mes, cuando eran unos noventa. La velocidad de reproducción es de 1 y un 11% de las pruebas salen positivas. “El problema de Aran es que no consigue reducir del todo y ahora también está afectando su entorno”, apunta Álvarez, que pone de ejemplo la evolución de la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà o el Pallars Sobirà, donde se han ido detectando diferentes brotes que han hecho subir la incidencia. 

En cuanto a Osona, ha disminuido el número de casos nuevos semanales: de 451 a 373, si comparamos las cifras de los últimos quince días. El grueso se registra en Vic (116), seguido de Centelles (43), Manlleu (30) y Calldetenes (20). En este último municipio es preocupante el crecimiento de nuevos positivos detectados: de 1 a 20 en siete días. 

Asimismo, también han vuelto a sumar más casos la Garrotxa y el Ripollès. En la comarca garrotxina han pasado de 89 a 126 nuevos contagios semanales, de forma que se han dado pasos atrás en la evolución a la baja que se había ido registrando desde mediados de febrero. La mayoría de los nuevos positivos son en Olot (85 de 126), pero preocupan los incrementos de Santa Pau (que ha pasado de 5 a 15 nuevos casos en una semana) y de la Vall d'en Bas (de 0 a 5).

En el Ripollès, se han doblado los nuevos positivos semanales: de 23 a 50. La mayoría son de Camprodon (20), seguido de Ripoll (14) y Llanars (6). La comarca no registraba estas cifras de nuevos casos semanales desde principio de febrero, cuando consiguió rebajar el número de contagios, después de una Navidad con medidas más severas que el resto del país por el alta incidencia que se registró en diciembre .

El Ebro y Tarragona, las regiones con menos incidencia

“El problema es que toda la Catalunya interior y del norte está estancada a niveles muy altos”, valora Álvarez, que también subraya que hay que tener un ojo puesto en las cifras que se notifiquen en los próximos días a gran parte del Vallès Occidental y en la zona del Segrià y el Pla d'Urgell, porque últimamente se está notando un incremento de casos. 

Por el contrario, las comarcas con menos positivos son las de Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y la Costa Brava. De hecho, la situación de estos territorios es envidiable: en el Baix Ebre y el Montsià, por ejemplo, se han notificado una docena de casos en la última semana, y en el Priorat, ningún nuevo positivo en los últimos siete días.

“En el mapa se ven diferencias enormes entre la zona de Aran y Osona y la zona del Ebro y Tarragona. Se tendrá que estar pendiente de cómo afecta en estos territorios la movilidad que pueda haber por Semana Santa”, concluye el investigador.

stats