Emergencia social

El Defensor del Pueblo pide al gobierno español fondos urgentes para atender a los menores que llegan a las Canarias

Critica la falta de previsión de las administraciones y la vulneración "reiterada" de los derechos de estos jóvenes

ARA
2 min
Una barcaza interceptada por la Guardia Civil llegando a Arguineguín.

MadridEl Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha pedido al gobierno español que destine fondos "con urgencia" para la atención inmediata de los menores extranjeros no acompañados que han llegado a las Canarias. En comparecencia en la Comisión Mixta del Congreso y el Senado, donde ha presentado el informe La migración en Canarias, fruto del análisis hecho entre noviembre y abril sobre las instalaciones y centros de recepción y recogida, Fernández ha criticado la falta de previsión y recursos ante la crisis migratoria y ha pedido la implicación tanto de la administración de Pedro Sánchez como de las diferentes comunidades autónomas.

Fernández Marugán también ha afirmado que las administraciones “no estaban preparadas para dar una respuesta adecuada” a la crisis migratoria en las Canarias que se registró después del verano del 2020 y ha indicado que hubo "falta de previsión", así como "una ausencia notable" de una red de acogida. “No es razonable que los servicios de protección de menores canarios asuman en solitario el reto que supone la acogida de menores no acompañados", ha añadido.  

Las llegadas a Arguineguín són constants desde el verano

El momento más preocupante tuvo lugar cuando miles de personas tuvieron que dormir al aire libre en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria). El informe, ha dicho el Defensor, indica que los derechos de las personas migrantes que en este momento llegaron a las Canarias se vieron "reiteradamente vulnerados" y que sus condiciones de acogida estuvieron "profundamente degradadas". 

Más de 2.700 menores en las Canarias

Así mismo, Fernández Marugán ha señalado que, según los datos facilitados por la entidad de protección de menores canaria, el 12 de febrero del 2021 había 2.776 menores extranjeros no acompañados la guarda de los cuales corresponde a las instituciones canarias.

"Cuando se tiene este número de menores, no se aguanta la posibilidad de atenderlos con los recursos disponibles", ha opinado el Defensor. "Viendo estas cifras, no es razonable que los servicios de protección de menores canarios asuman en solitario el reto", ha finalizado. 

stats