Vivienda

Desalojan por tercera vez un bloque ocupado en el centro de Girona

El amplio dispositivo ha evacuado ocho pisos del edificio, pero las familias ya han entrado de nuevo

Desalojo de dieciocho pisos en la ronda Ferran Puig de Girona
06/08/2025
2 min

GeronaUn amplio dispositivo policial ha desalojado este miércoles un bloque ocupado en la ronda Ferran Puig de Girona, en el centro de la ciudad. El edificio, situado en los números 13 y 15 de la vía, junto a las vías del tren, tiene graves problemas estructurales y lleva meses ocupado por varias familias. Las puertas están tapiadas, los cristales de los bajos de los antiguos comercios están pintados de blanco y bajo los balcones hay una verja que evita que caiga la suciedad en la calle. El de este miércoles es el tercer desalojo en esta misma finca después de los que se realizaron en marzo y mayo.

El operativo ha comenzado a las ocho de la mañana y ha reunido efectivos de los Mossos d'Esquadra, de la policía española y de la policía municipal. También acudió al edificio personal de los servicios de suministros básicos, se cortó la luz en la finca y se prohibió la circulación en un tramo de la calle. La intención inicial del dispositivo era desalojar a 18 de los pisos del bloque, pero finalmente han sido 8.

A medida que se han evacuado a las familias, operarios de una empresa han hecho destrozos en los pisos y en los suministros para que no sean habitables, impidiendo así que se vuelvan a ocupar una vez se levante el dispositivo policial. Sin embargo, tal y como ocurrió en los intentos anteriores de desempleo, una vez finalizada la actuación, ya vuelve a haber movimiento entre las familias para entrar a vivir de nuevo. Los residentes del blog, que no han generado conflicto en el barrio, aseguran que no habían recibido ninguna notificación oficial del desahucio y lamentan que el Ayuntamiento no haya respondido a dos cartas enviadas recientemente para pedir una alternativa habitacional. Por su parte, el consistorio ha anunciado que este mismo miércoles mantendrá un encuentro con un grupo de vecinos para abordar la situación.

El operativo se ha desarrollado sin incidentes destacados, ya que los afectados no han opuesto resistencia. Eso sí, en el interior de una de las viviendas, los agentes han encontrado marihuana, por lo que han detenido al menos a dos personas.

El edificio, con graves deficiencias estructurales, tiene vigente una orden de derribo que no se ha ejecutado y fue ocupado a finales de julio de 2024. El primer gran dispositivo policial para echar a sus habitantes tuvo lugar el 20 de marzo de 2025, cuando se desalojaron tres viviendas. El 29 de mayo se produjo un segundo operativo de mayor envergadura, que acabó con siete pisos desalojados. Sin embargo, en todos los casos, tras las intervenciones, los ocupantes han vuelto a entrar en el inmueble a pesar de los intentos por hacerlo inhabitable. Igualmente, al otro lado de las vías del tren, en la calle Tomàs Mieres, se encuentra otro edificio en la misma situación, también abandonado, en mal estado y pendiente de derribar, donde también viven personas que ocupan el espacio.

stats