Destituido el presidente de Adif en un día de caos en la red ferroviaria
Ángel Contreras llegó al cargo en noviembre del 2023
MadridTras una jornada caótica, por la mañana en la estación de Sants de Barcelona y por la tarde en la de Atocha, en Madrid, el presidente de Adif, Ángel Contreras, ha terminado destituido. El ministro de Transportes, Óscar Puente, le ha cesado en el marco de una "reorganización" del ente que gestiona la infraestructura ferroviaria, menos de un año después de su nombramiento en diciembre del 2023. Según el ministerio, la decisión no está vinculada al caso Koldo, en el que se investigan desviaciones de dinero en la adquisición de material sanitario durante la pandemia desde ese departamento. Las incidencias de este viernes tampoco han sido el detonante, aseguran las fuentes de Transportes consultadas, sino que se trata de una "renovación del organigrama para mejorar la gestión de la empresa".
Hace unos días Puente ya cesó dos altos cargos de Transports. Uno de ellos era el subsecretario del ministerio, Jesús Manuel Gómez, y el otro el director general de gestión de personas de Adif, Michaux Miranda. Con Contreras, pues, son dos los dirigentes de esta empresa pública que han sido destituidos. En los últimos días, el PP ha puesto mucha presión sobre el ministro por los retrasos y problemas que ha habido en la red ferroviaria durante el verano. De hecho, Puente es el único miembro del gabinete de Pedro Sánchez que ha tenido que comparecer en el Congreso este agosto para dar explicaciones.
Pese a reconocer algunos problemas, el ministro defendió que el tren "vive el mejor momento de su historia" en el Estado y que "nunca ha habido un mejor servicio ferroviario que el que se ofrece actualmente". Este viernes una incidencia en las cocheras de Can Tunis ha impedido durante unas horas la salida de trenes de alta velocidad, Euromed e Intercity de la estación de Sants, y se ha vivido una nueva escena de aglomeraciones en el vestíbulo por el retraso y las cancelaciones de trenes. Por la tarde le tocó a Madrid. Debido a una avería en la infraestructura, los convoyes de AVE y Avant con origen y destino en Atocha han sufrido retrasos de una hora aproximadamente.
Antes de ser el sucesor de María Luisa Domínguez en el cargo de presidente, Contreras había sido director general de conservación y mantenimiento de Adif. Su nombre empezó a aparecer en los medios cuando se destapó el caso Koldo (en referencia al nombre del exasesor de José Luis Ábalos en el ministerio de Transportes, Koldo García) sobre el presunto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas. Contreras no sale especialmente mal parado de la auditoría que Puente ordenó para esclarecer si hubo mala praxis en el ministerio, aunque en el sumario judicial aparecen reuniones relativamente recientes con Koldo García y Ábalos. En junio compareció en la comisión de investigación del Senado y negó "manipulaciones" en los contratos.