Sucesos

Doce días de vejaciones en directo a cambio de dinero: la muerte de un estrímero sacude a Francia

El creador de contenido acumulaba 500.000 seguidores y se dejaba agredir por otros a cambio de donaciones

Jean Pormanove
ARA
22/08/2025
3 min

BarcelonaLa justicia francesa mantiene abierta una investigación para esclarecer las causas de la muerte de un influencer mientras emitía en directo la noche del domingo al lunes. Raphaël Gravin –llamado Jean Pormanove en internet– tenía 46 años y era conocido por protagonizar retransmisiones en directo en la plataforma australiana Kick, en las que aparecía sufriendo agresiones y vejaciones. Acumulaba a más de 500.000 seguidores.

La muerte del creador de contenido se produjo durante un directo, que llevaba doce días en activo, en el que otros estrímeros –conocidos como Naruto y Safine– le agredían según las demandas de la audiencia. Los usuarios eran quienes indicaban qué querían que hicieran con él a cambio de donaciones monetarias. El grotesco espectáculo terminó con la muerte de Gravin mientras dormía durante la retransmisión en directo. Una imagen que fue vista por miles de espectadores, hasta que los otros dos participantes se dieron cuenta y desconectaron la emisión.

Aunque las imágenes fueron retiradas de la red, la autoridad francesa para los contenidos audiovisuales (Arcom) ha denunciado este viernes la decisión de la plataforma Kick de reabrir el canal en el que se emitieron la escena. Además, el diarioLiberación ha denunciado que los futbolistas Bradley Barcola (PSG) y Pierre-Emerick Aubameyang (Marsella) habían tenido breves apariciones en la retransmisión en la que posteriormente se produjo el fallecimiento. Por otra parte, los ynfluencers Naruto y Safine, presentes durante los hechos, fueron arrestados y liberados sin cargos.

Pese a las constantes agresiones sufridas, la Fiscalía de Niza emitió un comunicado el jueves en el que se explicaba que Gravin no murió a causa de los golpes. La autopsia realizada señala que la muerte no fue producida por un traumatismo y tampoco fue provocada por otra persona. De hecho, "todo indica" a causas de origen médico o toxicológico, según recoge el comunicado.

Piden responsabilidades en la plataforma

La secretaria de estado francesa de Inteligencia Artificial y Digitalización, Clara Chappaz, indicó el martes que, más allá del procedimiento judicial para esclarecer los hechos, ya ha pedido la intervención de Pharos, la plataforma pública para alertar de contenidos y comportamientos ilícitos online, y la de Arcom. En un mensaje en su cuenta de X, subrayó que "la muerte de Jean Pormanove y la violencia que sufrió son un horror absoluto" y denunció que el creador de contenido llevaba meses humillado y maltratado en directo en la plataforma Kick.

Chappaz también dijo que se había puesto en contacto con Kick para pedirles responsabilidades por los contenidos que permite compartir, advirtiendo que este tipo de comportamientos "no tienen cabida en Francia ni tampoco en Europa". "Según el reglamento europeo de servicios digitales (DSA), las mayores plataformas también tienen la responsabilidad de combatir riesgos sistémicos, como la protección de menores, la salud pública y la seguridad personal. Se están llevando a cabo investigaciones sobre algunas de ellas. Hay que llevar sus casos hasta el final", explicaba en otro mensaje.

Un caso similar en Cataluña

El de Gravin no es un caso aislado. En Kick hay más usuarios que se infligen daño a cambio de donaciones. Uno de ellos es Simón Pérez, un agente inmobiliario reconocido que en 2017 se grabó con su pareja bajo los efectos de la cocaína (como reconocieron más tarde) hablando de las hipotecas de tipo fijo. Ahora, desde Vilanova y la Geltrú, emite directos en esta plataforma donde se autohumilla a cambio de un dinero que gasta en sustancias ilegales.

stats