Catalán en las aulas

Los alumnos de escuelas e institutos hablan mejor castellano que catalán

La primera prueba oral hecha en Cataluña demuestra que hay más estudiantes que hablan de forma excelente el castellano que el catalán

BarcelonaEn las escuelas e institutos catalanes hay más alumnos que hablan de manera excelente el castellano que el catalán. Así lo demuestran los resultados de las pruebas de comunicación oral que se han realizado por primera vez en Cataluña. Los exámenes se hicieron durante todo el mes de marzo y evaluaron el nivel de catalán, castellano, inglés y aranés de los alumnos de 6º de primaria y de 4º de ESO (las mismas etapas en las que se examinan dese pruebas de competencias básicas).

El examen que pasaron más de 160.000 alumnos en el caso de la prueba de catalán y una muestra representativa de casi 8.000 estudiantes en el caso del castellano y el inglés evaluaba aspectos como el léxico, la morfosintaxis, la fluidez, el lenguaje no verbal o la coherencia a la hora de utilizar de forma oral cada una de las lenguas. En todas las lenguas, exceptuando el inglés, la prueba constaba de dos partes: una en la que el alumno debía responder a preguntas sobre un tema específico y una segunda parte en la que debía interactuar con un compañero en voz alta para planificar una tarea concreta. En total, 15 minutos de prueba que los propios docentes hicieron pasar a todos los alumnos de las dos etapas y que, en su día, supusieron una sobrecarga de 20.000 horas entre los docentes de todo el sistema educativo. El resultado ha sido que, de media, la nota de los alumnos en lengua catalana y castellana alcanza un nivel notable tanto en primaria como en secundaria, mientras que en el caso de la lengua inglesa el nivel de los alumnos de 6º es "adecuado" y el de los de 4º de ESO es más bajo, ya que solo la mitad de los estudiantes consiguen un notable o un excelente.

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Más allá de comprobar el nivel de los alumnos en catalán y castellano, el estudio también compara los resultados que se obtienen en una lengua y la otra. Una comparación que el mismo informe clarifica que puede hacerse aunque la prueba de catalán se aplicara a todos los alumnos y la de castellano sólo a una muestra que consideran suficientemente representativa para poder extrapolar los datos al conjunto de la población. En esta comparativa, la lengua catalana sale perdiendo por goleada. La prueba califica el nivel de los alumnos en "No logro", "Logro satisfactorio", "Logro notable" y "Logro excelente". Es en esta última calificación de excelente donde el castellano ultrapasa el catalán con mucha diferencia.

En todos los ámbitos de la comunicación oral analizados, el porcentaje de alumnos excelentes es más alto en castellano que en catalán tanto en primaria como en secundaria. Algunos de los más destacados son el ámbito de léxico de 6º de primaria, donde la lengua castellana supera, en más de un 15%, a la catalana (38,8% de excelentes contra un 23%), y el de fluidez a 4º de ESO, donde en la calidad de los fonemas que utilizan los alumnos el porcentaje de excelentes es de un 42% en castellano y de un 27,1% en catalán. La diferencia entre las dos lenguas es mucho menos destacable en el caso de los alumnos que sacan notables o suficientes, aunque en ambos casos hay mayor porcentaje de alumnos con estas calificaciones en lengua catalana que castellana.

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Más allá de la comparación entre catalán y castellano, las pruebas muestran que las carencias más preocupantes en la lengua catalana se encuentran en los conocimientos sobre léxico oral, con un 7,6% de los alumnos a los que les cuesta encontrar las palabras adecuadas cuando se expresan oralmente en catalán. También hay un 6% de estudiantes que suspenden en morfosintaxis y un 5% en fluidez verbal. El informe también destaca que hay un 15% de alumnos que cuando se expresan oralmente en lengua catalana cometen bastantes errores en la producción de fonemas y "demuestran cierta influencia de otra lengua", refiriéndose a la lengua castellana . En castellano, los ámbitos con peores resultados son la adecuación, el léxico y la morfosintaxis, con un 2,6% de los alumnos que suspenden.

El 20% no aprueban el inglés oral en la ESO

Los resultados de la prueba de inglés son muy distintos entre primaria y secundaria. Mientras que entre los alumnos de 4º de ESO el informe de las pruebas asegura que "el porcentaje de alumnos que no alcanza la competencia oral en inglés es considerable", en las pruebas de sexto la valoración es mucho más favorable: asegura que "el alumnado de sexto de primaria presenta un logro de acuerdo con lo que correspondería a su nivel educativo".

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En el caso de los estudiantes de secundaria preocupa el hecho de que un 20% no consiguen alcanzar lo suficiente en inglés. Los ámbitos con mayores problemas son la morfosintaxis, donde el 22% de los alumnos no son capaces de construir oraciones, y no llegan a los mínimos en el ritmo del discurso en cuanto a tono de voz, ritmo y localización. En primaria destacan positivamente las capacidades de adecuación y fluidez de los alumnos: entre un 39% y un 45% de los estudiantes consiguen un excelente. Por el contrario, preocupa que el 8,6% de los alumnos de 6º suspendan en el léxico y la morfosintaxis en lengua inglesa.

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