Confirmado: el comedor escolar será más caro el curso que viene

El Govern establece un tope máximo en los 6,54 euros, 21 céntimos más al día que ahora

3 min
Un comedor escolar, en una imagen de archivo.

BarcelonaQuedarse en el comedor de la escuela será más caro el curso que viene. En concreto, unos veinte céntimos más caro cada día, porque el Govern ha decretado que el precio máximo del servicio de comedor pase de los 6,33 euros actuales a 6,54 euros diarios el curso que viene en aquellos centros públicos en que el espacio del mediodía dura dos horas y media. En los centros donde el tiempo de comedor es de dos horas, el tope del precio será de 6,18 euros diarios. Para los alumnos que se quedan solo algunos días en el comedor (comensales esporádicos) el precio se podrá incrementar hasta un 10%, y se les podrá cobrar 7,19 euros como máximo si el comedor dura dos horas y media y 6,80 si dura solo dos.

El departamento de Educación confirmó hace unas semanas al ARA que estaba estudiando esta posibilidad y, finalmente, ha confirmado la subida de precio con una resolución que ya aparece en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), y que deja fuera de esta regulación los centros concertados. Sea como fuere, con este dinero diario se tiene que pagar la comida y los monitores de comedor, y es precisamente por eso que ha subido el coste. Por un lado, por el incremento del IPC –los precios del mes de abril fueron un 8,4% más elevados que en abril del 2021– y, de la otra, el nuevo convenio laboral del sector del ocio, que obliga a incrementar el sueldo de los monitores a partir de septiembre un 2,5%.

Ante el anuncio oficial, la Associació Catalana d’Empreses del Lleure, l’Educació i la Cultura (Acellec) ha aplaudido la decisión del Govern, que les dará un poco de respiro. "Se logra prácticamente la cifra reivindicada desde la Acellec", aseguran, después de que las entidades pidieran establecer el tope máximo en 6,55. Ahora piden que este aumento se produzca de manera "natural y automática" cada año, sin "necesidad de abrir espacios de reivindicación", dicen, teniendo en cuenta los incrementos objetivos de los costes del servicio.

Una resolución que llega tarde

A pesar de que están contentos, el Acellec ha criticado que la publicación del nuevo precio llega "demasiado tarde" porque la mayoría de los comedores escolares ya han licitado sus concursos públicos con el precio antiguo. "Esto pone en graves dificultades la gestión de los espacios de comedor escolar que se tendrán que gestionar con los precios antiguos. Por eso, habría que encontrar una solución para actualizar los precios de los comedores escolares licitados", han afirmado en un comunicado. En Barcelona, por ejemplo, el Consorcio ya ha previsto una fórmula para poder hacer la actualización de precios de los concursos públicos licitados, y ahora piden pensar un sistema para poderla replicar en todo el país. Las entidades quieren que esta resolución salga publicada durante el mes de febrero.

En cambio, las asociaciones de familias lamentaron hace unas semanas que el precio máximo aumente "cuando 6,33 euros ya es un precio elevado" y el coste de los menús en Catalunya es uno de los más altos del Estado. El debate sobre el precio del comedor escolar anticipa otra discusión: la que se abrirá para elaborar el nuevo decreto de comedores. El Govern guardó en un cajón una normativa que tenía que regular el servicio que cada día reciben unos 400.000 alumnos catalanes en los 2.000 comedores escolares que hay y que generan unos 2,5 millones de euros diarios de negocio, después de que las AFA se sublevaran porque la propuesta de borrador les quitaba la posibilidad de gestionar directamente el servicio de comedor. Ahora Educación ha reabierto aquella carpeta para aprobar un nuevo decreto que actualice la normativa actual, que se aprobó el 1996.

stats