Educación

El Consejo Escolar propondrá a Educación restringir los móviles en el instituto y prohibirlos en la escuela

La decisión del órgano consultivo debe servir de base para diseñar una norma que se aplicará el próximo curso

2 min
El uso del teléfono móvil en las aulas ha generado cierta polémica en los últimos años.

BarcelonaEl proceso consultivo que el departamento de Educación puso en marcha para decidir qué hacer con el problema de los móviles en las escuelas e institutos llegará estos martes a uno de sus puntos culminantes. El Consejo Escolar de Cataluña (CEC), que es el máximo órgano consultivo en materia educativa, presentará su propuesta de criterios para gestionar los smartphones en las aulas.

Según el documento de propuesta al que ha tenido acceso el ARA, esta tarde el CEC propondrá a la consellera de Educación, Anna Simó, que restrinja el uso de los teléfonos en los institutos y que, directamente, los prohíba en las escuelas. El informe es el resultado de un proceso participativo con 25 debates, que se han llevado a cabo en diversos puntos del territorio y escuchando las opiniones de las familias (incluyendo tambiénls grupos de madres y padres que se han organizado para retrasar la edad en la que los hijos tienen el primer móvil), de los docentes y directores y de los propios alumnos.

Entre las propuestas que el CEC trasladará al departamento también se prevé tomar medidas para conseguir que se respete el derecho de imagen de los menores al captar imágenes en las fiestas y celebraciones tanto en los centros escolares como en actividades extraescolares y familiares.

L último paso antes de crear una norma

El informe del Consejo Escolar es un encargo realizado por la propia conselleria de Educación y sus conclusiones deben servir para que el departamento cree un marco regulador general que establezca los criterios de uso del móvil que todas las escuelas e institutos de Cataluña habrán de cumplir a partir del próximo curso.

Una vez creado este marco, en el mes de enero todos los centros recibirán las directrices generales por parte del departamento sobre cómo regular los smartphones. Después, tendrán hasta final de curso para comunicar cómo han decidido gestionar el móvil tanto en el aula como en el patio. Una decisión que, en principio, tomarán hablando internamente con los claustros y familias. Todo ello debe servir para que, tal y como ya avanzó el departamento de Educación, "en el curso 2024-2025 todos hayan regulado el uso de estos aparatos de acuerdo con su comunidad educativa".

stats