Educación

Direcciones de escuelas e institutos de Barcelona se unen por primera vez: "Queremos hablar sin intermediarios"

Un centenar de equipos directivos de centros públicos se reunirán para idear propuestas de mejora

Escuelas punteras Innovación educativa en el ADN
22/10/2025
2 min

Barcelona"Siempre que hay encuentros entre las direcciones y la administración el guión lo marca Consorcio [de Educación] y queremos cambiarlo". Así de directa es la directora de la escuela Estel de Barcelona, ​​Marta Rubio, a la hora de explicar por qué este jueves se reunirán más de un centenar de direcciones de escuelas e institutos públicos de la capital catalana. "Queremos hablar entre nosotros sin intermediarios porque, si no, cuando nos encontramos formalmente siempre acabamos hablando de los temas que el Consorci plantea y que buscan unos objetivos muy concretos", insiste Rubio.

Con este pretexto, hasta 120 direcciones escolares –de unas 250 que hay en Barcelona entre escuelas e institutos públicos– se encontrarán por primera vez para abordar y debatir los problemas, así como posibles soluciones sobre tres temas: la inclusión, el decreto de plantillas y las condiciones laborales de los trabajadores. El objetivo de la iniciativa es que las conclusiones de este encuentro después se hagan llegar al Consorcio de Educación y al departamento. "Si Educación se reúne con los sindicatos, también tendría sentido crear una especie de asociación de direcciones para que también nos podamos reunir con la gerente del Consorcio o con la conselleria", explica la directora de la escuela Estel.

De una encuesta a propuestas concretas

La idea de este encuentro pionero surgió entre algunas direcciones de centros educativos de Sant Andreu que lo trasladaron a la junta de direcciones del distrito. "Ellos lo vieron con buenos ojos porque al final la mayoría de inquietudes son compartidas por todas las direcciones", detalla Rubio. De esta forma, se envió un formulario a todas las direcciones de infantil, primaria y secundaria de la ciudad para saber si estaban interesados ​​en participar.

A partir de aquí, para que de la reunión del jueves se salga con un decálogo de propuestas, se ha hecho un trabajo previo: al inscribirse, los directores y directoras han elegido en qué ámbito de trabajo querrán participar (inclusión, decreto de plantillas o condiciones laborales) y, a partir de aquí, han recibido varias preguntas. De las respuestas recibidas, la organización de la asamblea ha hecho un vaciado para que en el encuentro ya haya una información base con la que empezar a trabajar.

Con todo ello, este jueves por la mañana los directores de los 120 centros educativos barceloneses se reunirán, se distribuirán por varias mesas en función del ámbito que hayan escogido y debatirán las propuestas. Al término de la jornada, se hará una puesta en común de las ideas y se votarán las 10 medidas "imprescindibles" que se harán llegar al Consorcio y al departamento de Educación.

stats