Societat

Educació estudiará un posible cambio en la fecha de inicio de curso

El Consejo Escolar pide que comience el 9 de septiembre, tres días más tarde

2 min
Un grupo de niños se abrazan a las puertas de la Escuela Espacio 3 de Sant Joan Despí

BarcelonaEl Consejo Escolar de Cataluña (CEC) ha pedido a la consejera de Educación, Anna Simó, que dé un paso atrás en el adelanto del inicio de curso, uno de los aspectos que ha generado más tensión esta legislatura en el ámbito educativo. En una reunión este jueves, los miembros del órgano que cuenta con representantes de todo el ámbito educativo, desde direcciones de escuelas e institutos hasta sindicatos y familias, propusieron a Simó que siempre haya cinco días de preparación durante el mes de septiembre antes de que comience el curso.

Con este cálculo, la petición del Consejo Escolar es que el curso 2024-2025 comience el 9 de septiembre, tres días más tarde que el calendario actual. Fuentes del consejo aseguran que este margen "sería el mínimo óptimo para poder preparar el curso" y plantean que sea una norma que quede siempre fijada así, independientemente de la fecha en la que caigan los festivos y los fines de semana del mes de septiembre.- _BK_COD_ Las mismas fuentes explican que la fecha de inicio de curso siempre se suele aprobar en el mes de mayo, pero que este año el Consejo Escolar empezó a debatir la cuestión desde el mes de enero y pidió poder hablar con la consejera " cuanto antes" por no encontrarse que, cuando les llegara la información, ya no hubiera margen para hacer ningún cambio.

Simó pide opiniones

Fuentes de Educació aseguran que, tras reunirse con los sindicatos y con el Consejo Escolar para escuchar su opinión sobre la fecha del inicio de curso –entre más temas–, la consellera Simó pidió "tener retorno de dentro de una semana para recoger los distintos puntos de vista y poder tomar una decisión final con el máximo consenso posible". En este sentido, desde el CEC ya se está elaborando un informe sobre el adelanto del inicio de curso. Sin embargo, fuentes del Consejo Escolar explican que Simó volvió a descartar la opción de empezar el curso después del Día del Once de Septiembre.

Desde USTEC, el sindicato educativo mayoritario, son más contundentes que el Consejo Escolar. La portavoz, Iolanda Segura, insiste en que debería empezar más tarde el curso: "Cinco días de preparación son insuficientes, pero entendemos que mejor eso que nada", ha asegurado. También ha reiterado que desde el sindicato todavía consideran que no debería haberse tocado el inicio de curso y que debería haberse mantenido que las clases empezaran después del 11 de septiembre. Segura también ha recordado que éste ha sido uno de los principales motivos de las muchas jornadas de huelga que se han organizado durante esta legislatura y ha criticado que, en su momento, la decisión se tomara "unilateralmente y sin tener en cuenta la parte social ".

stats