Educación

Educación aplaza hasta finales de julio la adjudicación de plazas docentes para el próximo curso

El departamento dice que el incremento de funcionarios y solicitudes obliga a ampliar el plazo para adaptar el aplicativo

Martina Castells
2 min
Una maestra en un aula vacía de la Escola Pia Sant Antoni de Barcelona.

BarcelonaLa asignación de plazas es uno de los momentos más esperados por los docentes en verano. Desde hace tres años, la publicación se realiza a principios de julio para dar margen de planificación a las direcciones de las escuelas ya los maestros que comienzan el curso en un centro nuevo. Sin embargo, este año el departamento de Educación ha aplazado la adjudicación de plazas para el curso 2024-2025 hasta finales de este mes, y el argumento esgrimido es que el aumento de funcionarios e interinos docentes que esperan la asignación de un puesto de trabajo ha obligado al equipo técnico a solicitar más tiempo para garantizar el buen funcionamiento del aplicativo.

En total se han recibido más de 62.000 peticiones entre funcionarios e interinos en este proceso de adjudicación provisional. Además, dado que los docentes pueden cursar más de una solicitud de puestos de trabajo, se han acumulado más de 3,8 millones. Actualmente hay otros 30.000 funcionarios respecto a hace dos años, algo que según el Gobierno en funciones ha comportado el fuerte aumento del volumen de peticiones y de datos que se han registrado. Estas cifras han obligado a Educació a adaptar la aplicación para garantizar la prioridad del personal funcionario y también introducir las vacantes del sistema que se producirán a partir del 1 de septiembre.

Por ello, el departamento ha anunciado la prórroga de la asignación provisional de plazas hasta finales de mes. "A pesar de trabajar intensamente para mantener la adjudicación durante la primera semana de julio, nos vemos obligados a retrasar dos semanas la publicación para poder desplegar el proceso con todas las garantías", justifican en un mensaje enviado a los docentes y al que ha tenido acceso el ACN. Se prevé, pues, que el anuncio se realice la semana del 22 al 26 de julio.

"Conscientes de las molestias"

Desde Educació dicen que el departamento "es consciente de las molestias y la inquietud que este hecho ocasionará a los docentes", pero aseguran que "hay que priorizar y garantizar el buen desarrollo del proceso y dar seguridad a todas las personas y centros pendientes de nombramiento ". Desde la sección de enseñanza del sindicato CGT expresan su descontento con los hechos y destacan que "la falta de planificación del departamento comporta el retraso de los plazos y no garantiza plazas para las especialidades a las que optan los docentes".

stats