BarcelonaEl gobierno de Salvador Illa ha decidido cambiar los criterios para decidir cuándo se da el concierto a una escuela y cuándo se le deniega la petición. Este año era el momento de renovar los conciertos –cuando se da financiación pública a escuelas privadas para concertarlas– de todas las etapas educativas, y el departamento de Educació lo ha aprovechado para poner orden, dentro del marco legal, en este procedimiento.
Uno de los cambios más relevantes que se han introducido es que a partir de ahora todos los conciertos tendrán una duración de seis años. Actualmente en infantil el concierto era de tres años, en primaria de seis y en la ESO de cuatro. Según Educació, esta uniformidad de duración pretende "dar estabilidad al sistema".
Por otra parte, tal y como ya se había ido repitiendo, no se otorgará concierto a las escuelas que segreguen por género, es decir, que separen las clases entre niños y niñas. Esto ha provocado que hasta 247 grupos de escuelas e institutos concertados en Catalunya pasen a ser privados, puesto que el centro ha preferido no recibir financiación pública y seguir segregando por género.
Cambios en las segundas oportunidades
Paralelamente, también se ha decidido realizar un cambio que ya ha recibido las críticas de la escuela concertada. Hasta ahora, cuando un centro concertado no tenía alumnos suficientes para llenar una línea en I3 no se le daba el concierto, pero se le permitía volver a intentar llenar el grupo con el cambio de etapa, cuando se entra en primaria. Ahora, Educació no permitirá esta segunda oportunidad de manera generalizada: si en una generación una línea no se llena, la escuela se quedará sin concierto para aquella línea durante todo infantil y primaria. Desde el departamento lo justifican asegurando que, por la caída demográfica, calculan que habrá un decrecimiento de 20 grupos cada año y, por tanto, es poco probable que si se cierra una línea en I3 los siguientes cursos pueda haber alumnos suficientes para reabrir la línea con aquella generación.
Ahora bien, Educación también ha explicado que habrá ocasiones, sobre todo en centros concertados de municipios pequeños, en los que se dará oportunidades para intentar llenar grupos que en otros cursos no habían llegado al mínimo de alumnos. Concretamente lo que se hará es que si un grupo había recibido el concierto, pero lo pierde porque no tiene alumnos suficientes, el curso siguiente tendrá la oportunidad de volver a recibir financiación si cumple con el mínimo número de alumnos necesarios (14). El próximo curso esto se probará con 25 centros.
Según las patronales de las escuelas concertadas, este cambio supondrá que a lo largo de los seis años que a partir de ahora durarán los conciertos se pierdan "cerca de 165 grupos y más de 300 puestos de trabajo". Aseguran que el nuevo criterio no se les había comunicado con anterioridad y que presentaron alegaciones y no se les aceptaron. Además, advierten que todo ello pone en riesgo la distribución de la matrícula viva –los niños que llegan a medio curso– y de los alumnos con necesidades educativas específicas.
Medio centenar de grupos nuevos en la ESO pública
En cuanto a la planificación escolar de cara al próximo curso, también ha habido un cambio de guión. Si este curso 2025-2026 se decidió cerrar una cincuentena de grupos de 1º de ESO en la pública, de cara al próximo curso Educación ha comunicado que prevé abrir 53. Según detallan desde el departamento, la decisión responde al objetivo de seguir aprovechando la caída demográfica para reducir ratios.
Al mismo tiempo, desde el departamento aclaran que la diferencia respecto al curso pasado se debe a la "diversidad territorial", ya que, aunque en general el número de alumnos baja, existen poblaciones donde en sexto de primaria hay más estudiantes y, por tanto, hay que responder a esta situación. Un ejemplo es Sant Boi de Llobregat, donde se prevé que el próximo curso se abran tres grupos de 1º de ESO. A diferencia de la tendencia de la pública, en la red concertada en el caso de secundaria se prevé que haya una quincena de grupos menos en primero.
En cuanto a la etapa de infantil, en I3 –el momento en que se hace la planificación, ya que es cuando comienza la etapa educativa–, se perderán grupos tanto en la pública como en la concertada. Se prevé que haya 20 grupos menos en la pública y 14 menos en la concertada, aunque en el caso de los institutos concertados la oferta inicial será algo más alta que la de este curso y se prevé que después de las matriculaciones vuelva a bajar.
Ratios de menos de 20 alumnos en I3
En cuanto al número de alumnos por aula, el Govern prevé que en un 96% de las escuelas públicas haya 20 alumnos o menos en I3 y que ningún grupo tenga más de 23 alumnos. Un ratio que responde, sobre todo, a que el próximo curso habrá 1.700 alumnos menos empezando la etapa de infantil que los que hay en el curso actual.
En cuanto a 1º de ESO, Educación no detalla cuáles serán las ratios del próximo curso, a pesar de la previsión de abrir este medio centenar de grupos a la pública. En la última actualización, este curso 2025-2026 había un 97% de los grupos de 1º de ESO que tenían un ratio de 30 alumnos o menos.
En Barcelona las escuelas públicas tendrán un ratio de máximo 21 alumnos en I3
Los centros públicos de Barcelona tendrán un ratio de un máximo de 21 alumnos por aula en I3 el próximo curso, según el Consorcio de Educación de Barcelona. La previsión es que haya 9.881 solicitudes para iniciar la etapa infantil en la capital catalana, 349 menos que en el curso anterior. Con todo se prevé que el 73% de las escuelas públicas tengan un ratio de 20 alumnos tanto en infantil como en primaria.
Por lo que respecta a la ESO, se crearán tres nuevos grupos porque se espera un incremento de la demanda en determinadas zonas de la ciudad.
La preinscripción, a partir del 4 de marzo
Este año la preinscripción escolar empezará en dos semanas. Del 4 al 18 de marzo será el turno de los alumnos que empiecen, infantil y primaria, y los que entren en el instituto tendrán que preinscribirse entre el 6 y el 18 de marzo. Por lo que respecta al proceso interno, las puntuaciones provisionales de cada alumno se conocerán el 15 de abril. El 29 de abril se sabrá el orden de lista según la puntuación y, por último, la publicación de la lista definitiva de qué alumnos obtienen plaza en cada centro será el 10 de junio.
Cuatro centros nuevos en la pública
–Escuela de Les Llosses: se abre la escuela con un grupo de educación primaria.
–Institut Escola Cap Salou: centro nuevo con dos grupos de educación infantil.
–Institut Escola Xirinacs de Barcelona: centro nuevo por crecimiento en la secundaria de la Escola Xirinacs.
–Escuela Lexia de Barcelona: centro de educación especial que se integra en la red pública, con 9 unidades.