Educació retrasa un año los cambios en el currículum de bachillerato
Niubó plantea una nueva propuesta que no se aplicaría hasta el curso 2026-2027 y mantiene la fusión de física y química
BarcelonaFrenado del departamento de Educación en cuanto a los cambios previstos en el bachillerato. El departamento ha pedido una moratoria de un año para introducir las modificaciones necesarias para cumplir con el requerimiento que envió el gobierno español con el objetivo de que el bachillerato catalán se adaptara a la normativa vigente. De esta forma, tal y como ha asegurado en un comunicado el departamento, los cambios en el bachillerato catalán, sean los que sean, no se aplicarán hasta el curso 2026-2027.
Este jueves la conselleria de Educación se ha reunido con directores de centros y docentes –esta tarde se reúne con entidades científicas– y ha puesto sobre la mesa las dos propuestas para modificar el bachillerato y cumplir con el requerimiento que envió el gobierno español.
Uno es el que ya se hizo público hace unas semanas, y que plantea que se unifiquen cuatro materias de la modalidad de ciencias en dos: las asignaturas de biología y geología y ciencias ambientales pasarán a ser una sola, y las de física y química otra. El cambio comportaría que se pasara de hacer tres horas semanales de física, de química, de biología y de geología y ciencias ambientales a hacer tres de física y química y otras tres de biología, geología y ciencias ambientales. Sin embargo, a cambio se daría más tiempo a las materias optativas.
Ahora, sin embargo, tras las críticas de muchos docentes y de la comunidad científica, la consellera de Educación, Esther Niubó, ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio que han planteado a los docentes un segundo escenario "que ha sido muy bien acogido", pero que mantiene las fusiones de asignaturas científicas que ya preveía el primero.
Niubó ha explicado que la propuesta consistiría en hacer una hora más de las tres asignaturas de modalidad que hay en cada bachillerato: una que es obligatoria y común para todos los estudiantes de la rama y dos más que se escogen de 'una lista. Ahora bien, la fusión de las materias planteada en la primera opción se mantendría y, por tanto, seguiría existiendo una reducción de las horas de estas materias científicas troncales respecto al tiempo que se dedica hoy en día.
Menos horas optativas a cambio de refuerzo
Actualmente, los estudiantes del bachillerato científico realizan tres horas de física y tres horas de química. La primera propuesta de modificación del bachillerato comportaba que, con la fusión de las asignaturas, se acababa perdiendo una hora y media semanal de cada materia, ya que, de repente, se harían tres horas de forma conjunta para física o química, cuando antes tenían tres cada una. Ahora, con la nueva propuesta, se mantiene la fusión de física y química –y de biología y geología–, pero, en lugar de dedicarle tres horas, se dedicarían cuatro a la semana. Por tanto, habría una hora más de esta materia que en la primera propuesta. Sin embargo, se seguiría perdiendo una hora semanal de cada materia respecto al currículo actual. La consellera asegura que de esta forma "se reforzarán los conocimientos especializados en ciencias, pero también en literaturas", porque la novedad se aplicaría a todos los itinerarios del bachillerato, no sólo al científico.
Para poder aplicar este planteamiento, Niubó ha reconocido que habrá que dedicar menos horas a las asignaturas optativas. La propuesta plantea eliminar una franja horaria de optativas trimestrales y, al mismo tiempo, crear dos nuevas asignaturas optativas que los alumnos podrán escoger para reforzar las materias troncales: contextos de biología, geología y ciencias ambientales y contextos de física y química, horas semanales.
Aunque desde el departamento se ha insistido en que esta segunda opción ha sido bien recibida, desde la plataforma Ciencias en Peligro, que engloba a un millar de docentes, han asegurado que están "en desacuerdo con la propuesta de mantener fusionadas las materias de biología y geología y ciencias ambientales y de física y química y que se sigan perdiendo horas de estas materias específicas", y han celebrado que Educació pare, de momento, la aplicación de estos cambios.