Educación

Habrá cambios en ciencias en el bachillerato: "Es imposible que tengan la base para hacer física a segundo"

Se prevé que el próximo curso se unifiquen las asignaturas de física y química y de biología, geología y ciencias ambientales

Una joven mirando por un microscopio en un laboratorio, en una imagen de archivo
Act. hace 24 min
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BarcelonaEl estruendo de los cambios en el bachillerato anunciados este lunes para cumplir con un requerimiento de obligado cumplimiento del ministerio de Educación no sólo puede afectar a las asignaturas de literatura catalana y castellana –un extremo que, según la Generalitat, finalmente no debería acabar cumpliendo–, sino que también afectará al currículo de la rama científica del bachillerato en Catalunya.

De hecho, así como en el caso de las literaturas este martes Educació dio un paso atrás asegurando que eran una línea roja y que no pasarían a ser materias optativas tal y como se había planteado en un primer momento, en cuanto a los cambios previstos por el bachillerato científico la consejera Esther Niubó confirmó su intención de salir adelante – pese a insistir en que el documento de trabajo hecho público todavía es provisional– y aseguró que están "trabajando para llegar a una propuesta consensuada que tenga el mínimo impacto en nuestro sistema educativo y preserve las horas de todas las materias".

Estos cambios en el ámbito científico del bachillerato consisten en hacer que, de cara al próximo curso, se unifiquen cuatro materias de la modalidad de ciencias y tecnología en dos: las asignaturas de biología y geología y ciencias ambientales pasarán a ser una, y física y química otra. En segundo curso, sin embargo, se mantendrán separadas para la preparación de la selectividad.

A la hora de la verdad, esta modificación del currículum comportará que los estudiantes que elijan la rama científica vean reducido el número de horas que harán de cada una de estas asignaturas a primero de bachillerato: pasarán de hacer tres horas semanales de física, de química, de biología y de geología y ciencias ambientales a hacer tres de física y química y tres más de biología, geología y ciencias ambientales. Dicho de otra forma, las cuatro asignaturas científicas, a las que hoy se dedica un total de doce horas semanales, pasarán a ocupar sólo seis horas a la semana si se cumple la fusión que se plantea para cumplir con lo que marca el ministerio de Educación.

Aunque desde la Generalitat se ha asegurado que esta redistribución "no supondrá ninguna pérdida de horas lectivas, porque se han diseñado unos itinerarios para combinar materias de modalidad y optativas", cientos de docentes de ciencias de los institutos de Catalunya se han mostrado "profundamente indignados" por unos cambios que aseguran que "no tienen ningún sentido".

"El alumnado de 1º de bachillerato en Cataluña pasará de cursar ocho horas semanales de física y química (por separado) a cursar sólo tres (en una materia integrada) en cuestión de poco más de dos cursos de diferencia" , lamentan en un manifiesto que ha hecho público este martes el Colectivo de Ciencias en Peligro, formado por docentes de secundaria y profesores de universidad que instan al departamento de Educación a dar un paso atrás en lo que se refiere a las modificaciones del bachillerato científico.

"Los sucesivos cambios legislativos han convergido en una pérdida muy significativa del peso curricular de las materias del ámbito científico [...]. En un contexto social como el actual, en el que proliferan las tesis pseudocientíficas y negacionistas y encadenamos resultados decepcionantes en las evaluaciones internacionales sobre competencia científica, es imprescindible dotar de coherencia y sentido al currículum educativo para garantizar una formación científica sólida que prepare a futuros profesionales y ciudadanos críticos y competentes", insisten en el manifiesto.

Más optativas

Desde Educació se defiende que, más allá de las nuevas materias fusionadas, mediante las asignaturas optativas los institutos podrán planificar "itinerarios que permitan el estudio más exhaustivo de las materias". En este sentido, ponen como ejemplo posibles optativas de biomedicina. , retos científicos actuales o bien "otras materias de creación propia del centro"

Sin embargo, a algunos docentes consultados por el ARA les preocupa que la pérdida de horas de estas asignaturas básicas en primero de bachillerato provoque que en segundo, una vez se vuelvan a hacer por separado las materias de física, química, biología, geología y ciencias ambientales, los alumnos no tengan suficientes conocimientos para avanzar y hacer todo el temario del que después serán evaluados en la selectividad.

"Hay gente que puede estar de acuerdo con la idea de potenciar la optatividad, pero nos encontramos con el problema de que al final los alumnos que quieren acceder a la universidad deben tener unos conocimientos mínimos. Si en primero de bachillerato se reducen las horas obligatorias de la modalidad, es imposible que después tengan la base para hacer física a segundo", alerta Marc Martínez, docente de física de bachillerato de un instituto del Baix Llobregat.

En el mismo sentido, el doctor en ciencias geológicas y profesor de ciencias de la tierra y miembro del sindicato Profesores de Secundaria, David Rabadà insiste en que "el exceso de optativas hará que los alumnos no aprendan nada en profundidad" "Con esta nueva modificación nos encontraremos cosas raras como que un alumno haga física a segundo de bachillerato, pero en primero haya hecho optativas que nada tienen que ver", lamenta Martínez.

Ambos profesores advierten que estos cambios, sumados a que anteriormente ya se habían reducido horas lectivas de ciencias en la ESO, pueden suponer "un auténtico desastre": "Hay alumnos que terminan la secundaria sin tener ni idea de qué es la geología. No saben cómo se forma un volcán o qué es la DANA y con esta nueva organización esto tampoco se soluciona en el bachillerato", critica Rabadá.

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