Las medidas para potenciar el catalán pasarán también por la universidad y la investigación. El director general de Impacto Territorial y Social del Conocimiento, Xavier Quinquillà, ha explicado que a finales del mes de marzo o principios de abril se empezará a desplegar un plan para fortalecer la lengua en las universidades y marcarse unos objetivos "ambiciosos pero realistas". Son los mismos adjetivos que ha usado para definir, precisamente, el compromiso que adquirieron hace unos meses los rectores de las universidades públicas, cuando firmaron un manifiesto en que aseguraban que trabajarán por que el 80% de la docencia de los grados y másteres sea en catalán.
Quinquillà ha dicho que tener datos actualizados es imprescindible para diseñar el plan. Los datos del curso 2019-20 establecen que el 75% de horas de docencia de los grados son en catalán, el 15% en castellano y el 10% restante mayoritariamente en inglés, según consta en los planes docentes. En el caso de los másteres, que tienen más estudiantes internacionales, el porcentaje baja hasta el 36% del catalán. Está previsto que el próximo 21 de enero, en un acto con toda la comunidad universitaria e investigadora, el departamento actualice los datos de los usos lingüísticos del curso 20-21 y las quejas que ha habido por parte de alumnos o profesores por incumplimientos de la lengua docente.
Según el departamento, es del todo compatible incrementar el uso del catalán como lengua de docencia en la universidad con abrirse al mundo y a los estudiantes y profesores internacionales. Quinquillà, de hecho, ha remarcado que todas las universidades han mostrado un compromiso "claro y firme" para defender "el papel nuclear" del catalán como lengua vehicular en las facultades.