BarcelonaEl Govern ha anunciado las primeras medidas para proteger el modelo de escuela catalana. El día que se hizo pública la última (y quizás definitiva) estocada judicial a la inmersión lingüística, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, criticó "el ataque grave" y la "injerencia de los tribunales en el trabajo de los docentes" y aseguró que "el catalán en la escuela no se toca". Pero desde entonces, más allá de declaraciones, no ha habido ninguna concreción sobre cómo defender el modelo lingüístico de los centros educativos catalanes. Al contrario: ha llegado la sentencia de Canet de Mar y el catalán ha vuelto a ser utilizado como arma partidista. Por primera vez y a las puertas de la manifestación a favor de la inmersión de este sábado, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves que empieza una "ofensiva legislativa" y un "despliegue normativo" para defender el modelo de escuela en catalán.
Una de las medidas que se ha anunciado es incrementar los docentes en las aulas afectadas por las sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJC). En concreto, a partir de ahora habrá dos maestros o profesores en las clases en las que la justicia haya sentenciado que hay que dar un 25% en castellano. Según el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ahora mismo hay 35 sentencias en aplicación en Catalunya, es decir, 35 aulas donde se da el 25% en castellano porque así lo ha solicitado alguna familia, así que se contratarán a 35 profesores más. "No nos inventamos nada, la codocencia hace años que existe", ha dicho Cambray, que pese a las preguntas de los periodistas no ha concretado si un docente hablará en catalán y otro en castellano. "Cada centro decidirá de qué manera lo hace", ha insistido.
Educación también ha anunciado que ha dado la orden al cuerpo de inspectores para que "intensifiquen la supervisión de los proyectos lingüísticos vigentes" y, a pesar de que no ha dado detalles, Cambray ha hablado de una "ofensiva legislativa" y un "despliegue normativo" para defender el modelo de escuela en catalán. "Hemos de ver cuál es el mejor formato", ha dicho. Sobre la mesa está una modificación de la ley de educación de Catalunya o aprobar nuevos decretos o reglamentos.
Un plan para fortalecer el catalán en las universidades en la primavera
Las medidas para potenciar el catalán pasarán también por la universidad y la investigación. El director general de Impacto Territorial y Social del Conocimiento, Xavier Quinquillà, ha explicado que a finales del mes de marzo o principios de abril se empezará a desplegar un plan para fortalecer la lengua en las universidades y marcarse unos objetivos "ambiciosos pero realistas". Son los mismos adjetivos que ha usado para definir, precisamente, el compromiso que adquirieron hace unos meses los rectores de las universidades públicas, cuando firmaron un manifiesto en que aseguraban que trabajarán por que el 80% de la docencia de los grados y másteres sea en catalán.
Quinquillà ha dicho que tener datos actualizados es imprescindible para diseñar el plan. Los datos del curso 2019-20 establecen que el 75% de horas de docencia de los grados son en catalán, el 15% en castellano y el 10% restante mayoritariamente en inglés, según consta en los planes docentes. En el caso de los másteres, que tienen más estudiantes internacionales, el porcentaje baja hasta el 36% del catalán. Está previsto que el próximo 21 de enero, en un acto con toda la comunidad universitaria e investigadora, el departamento actualice los datos de los usos lingüísticos del curso 20-21 y las quejas que ha habido por parte de alumnos o profesores por incumplimientos de la lengua docente.
Según el departamento, es del todo compatible incrementar el uso del catalán como lengua de docencia en la universidad con abrirse al mundo y a los estudiantes y profesores internacionales. Quinquillà, de hecho, ha remarcado que todas las universidades han mostrado un compromiso "claro y firme" para defender "el papel nuclear" del catalán como lengua vehicular en las facultades.