Educación se propone reducir el papeleo que deben hacer las escuelas

Niubó asegura que revisarán la medida del vale escolar para favorecer a los alumnos vulnerables

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Alumnos en un aula dando clase de inglés

BarcelonaEl curso 2024-2025 empezará con una novedad dirigida a abordar un problema que se arrastra desde hace tiempo a los centros educativos: un plan de "desburocratización". Los docentes, pero sobre todo las direcciones de escuelas e institutos, han denunciado reiteradamente que se pierde una gran cantidad de tiempo haciendo papeles y trámites en lugar de dedicarlo a la enseñanza. De hecho, según un estudio de la OCDE, los directores de escuela en España deben invertir la mitad de su tiempo sólo en realizar papeles y trámites.

El conjunto de 10 medidas que ha anunciado la nueva consejera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, deberían servir para aliviar estas situaciones en los centros catalanes. Aunque todavía falta bastante concreción, el plan a grandes rasgos se centrará en unificar las aplicaciones (herramientas) actuales y los criterios y en pedir menos información a los centros.

Según Educación "se unificarán hasta 70 aplicaciones" que utilizaban los centros en una única plataforma, lo que debe hacer que "la gestión de los equipos directivos sea más fácil". En cuanto a los horarios y calendarios, también se simplificará la forma de crearlos y justificarlos, y una vez se hayan validado no será necesario volver a enviarlos al departamento. Por otra parte, se pretende que el departamento no solicite a los centros que recojan y envíen datos que la conselleria ya puede obtener a través de otras vías. Además, también se creará una nueva aplicación de gestión del personal docente y se ofrecerán píldoras formativas para acompañar a direcciones y docentes en los procesos burocráticos que se mantengan.

Más allá de esta novedad para los profesionales, después de que este jueves la Sindicatura de Cuentas haz público un informe crítico sobre cómo se ideó el vale escolar, Niubó se ha abierto a revisar la medida. Aunque por ahora ya se han activado tres de cada cuatro vales escolares que se envían a los alumnos de primaria y también de ESO, la consellera se ha ofrecido a "explorar" vías para que se pueda ayudar más a los alumnos vulnerables y facilitar la gestión que los centros realizan de este vale. En este sentido, de los vales activados hasta ahora sólo un 23% se han derivado a los centros, mientras que la gran mayoría se han canjeado directamente en comercios.

Impulso de las aulas de acogida

Otra de las novedades de este curso tiene que ver con las aulas de acogida, la herramienta para recibir y ayudar a integrar a los alumnos recién llegados. Este curso habrá "más aulas de acogida que nunca", con 1.282 dotaciones, que es el equivalente a tener un profesional a jornada completa para dedicarse a ese trabajo. Además, la prueba piloto que se puso en marcha en Barcelona el pasado curso con ocho aulas de acogida acelerada –los alumnos recién llegados hacen un intensivo de catalán durante tres meses antes de incorporarse al aula ordinaria– se extenderá, todavía en formato piloto, en otros cinco municipios fuera de la capital catalana. Desde el inicio de curso estrenarán en Badalona, ​​Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, Tarragona y Salou y se prevé que en los próximos meses se abran a otras cinco localidades.

Ponerse las pilas con la FP

En cuanto a la preocupante situación que vive el sector de la FP, con más de 30.000 alumnos pendientes de saber si tendrán plaza una vez el curso ya haya comenzado, Niubó ha asegurado que el proceso no ha terminado y que desde el departamento que lleva pocas semanas liderando se han marcado dos actuaciones prioritarias en este ámbito. La más inmediata es realizar un acompañamiento a las familias que todavía no tienen plaza para que conozcan qué opciones tienen: según ha explicado la consellera, desde los servicios territoriales ya se está llamando a las familias afectadas para que "dispongan de toda la información para poder tomar decisiones". La segunda es "empezar a trabajar ya" para que el próximo curso las plazas puedan estar adjudicadas en el mes de julio.

En cuanto a que algunas familias por el miedo a quedarse sin plaza en la pública se van a la privada, la consellera ha dicho que "es normal que quieran asegurar la plaza" y ha insistido en que por revertirlo deberá incrementarse la oferta pública haciendo que, sobre todo, se ajuste a las necesidades empresariales de cada territorio.

En el futuro, inglés

Niubó también ha explicado que el departamento ha empezado a trabajar en el programa Shine, un plan de refuerzo de inglés similar a los ya puestos en marcha para reforzar las matemáticas y la comprensión lectora. El Gobierno pretende que este curso se haga la formación a los profesionales para que el próximo curso (2025-2026) se pueda empezar a aplicar un plan piloto en 50 centros de todo el país.

Las claves del curso
  • Alumnos

    El curso 2024-2025 empezará con un millón y medio de alumnos en el sistema educativo catalán. En bachillerato habrá 10.000 alumnos más que el curso anterior y en la FP 3.700, a la espera de ver que pasa con los que todavía no tienen plaza.

  • Docentes

    Este año habrá más de 82.000 maestros y profesores en las aulas catalanas. Son casi un millar más que el pasado curso. El curso también empezará con plantillas donde gran parte de los docentes serán nuevos, por los procesos de estabilización de los últimos años. Además, para cubrir sustituciones habrá un grupo estable con cerca de 2.000 sustitutos.

  • Programas de mejora

    Se pondrán en marcha tres planes de mejora educativa:

    • El plan Florence, destinado a reforzar las matemáticas donde, de momento han quedado la mitad de plazas vacías.
    • Un plan de mejora de comprensión lectora en 342 centros
    • Un plan piloto para mejorar las bibliotecas escolares en 50 escuelas
  • Móviles

    Éste será el primer curso con las mismas normas en cuanto al uso de los móviles en todos los centros de Cataluña. En las escuelas de infantil y primaria estarán totalmente prohibidos, mientras que en los institutos el uso "no podrá ser libre" en horas no lectivas y en el aula sólo se podrá utilizar por motivos de aprendizaje.

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