Educación

La Sindicatura de Cuentas cuestiona el cheque escolar

El órgano asegura que la medida "no contribuye a favorecer una mayor equidad entre los alumnos"

3 min
Venta de libro y material escolar al Abacus

BarcelonaLa Sindicatura de Cuentas ha tocado la corteza al anterior Govern por cómo se decidió poner en marcha el cheque escolar el curso pasado. Este jueves el órgano ha entregado un informe exhaustivo sobre esta medida en el Parlament de Catalunya, donde, a grandes rasgos, advierte que no se hizo un buen diagnóstico de las necesidades de las familias antes de decidir cómo debía ser esta medida, que en el curso 2023-2024 benefició a más de 45.000 alumnos de primaria de escuelas públicas y concertadas.

Concretamente, la Sindicatura apunta que antes de repartir los vales no se presentó el informe sobre el impacto económico y social (IIES), un documento preceptivo que sirve para proporcionar información al Gobierno para ayudar a tomar decisiones, aunque que sí se elaboró ​​a posteriori. Por este motivo, desde la Sindicatura aseguran que no se puede acreditar "que antes de adoptar la medida se hubiera realizado un diagnóstico de la situación ni que se hubieran valorado alternativas".

En el informe también se expone como el principal motivo que se aportó para dar luz verde a la medida fue que "a raíz de la invasión rusa de Ucrania hubo un incremento de precios que afectaba a empresas y familias y reprocha que, a la hora de justificar la medida, habría que haber tenido en cuenta aspectos como la evolución del precio del material escolar o el gasto de las familias en estos productos en función del nivel educativo y de la renta. Todavía, en cuanto a la equidad, el documento también muestra cómo no se valoraron opciones que contemplaran una ayuda sólo a las familias vulnerables, en las que el impacto de la inflación podía tener unas consecuencias más graves.

Por todo ello, la Sindicatura es clara respecto al resultado de la medida: "No contribuye a favorecer una mayor equidad entre los alumnos", se asegura. También apunta que no se ha podido comprobar si la iniciativa tuvo un impacto positivo directo sobre la economía de las familias y establecimientos participantes porque "los objetivos estaban definidos en términos muy generales, sin incluir indicadores ni valores de referencia".

6 empresas, las principales beneficiarias

A pesar de las carencias a la hora de realizar el diagnóstico previo a la puesta en marcha del vale, el informe muestra la buena acogida de la ayuda por parte de las familias: el curso pasado se gastaron 849.619 vales, la gran mayoría cheques escolares (94%) de 50 euros que se enviaron en una campaña que supuso un coste final de casi 44 millones de euros.

El informe también destaca cómo hubo una "elevada concentración" de canjes en pocos establecimientos comerciales. De hecho, el análisis muestra cómo seis empresas acumulan casi la mitad de lo canjeado con esta medida. Son Abacus (32,16%) y, muy por detrás, El Corte Inglés (4,58%), Alcampo, (4,01%), Toys Centre, SL (2,64%), Carrefour (2,44%) ) y Next Operador Escolar, SL (2,01%).

En este sentido, el documento muestra cómo en casi nueve de cada diez situaciones en las que se canjeó un vale escolar la familia acabó haciendo una compra superior al importe del cheque.

Economía alega que se valoraron alternativas

El informe también incluye las alegaciones que el departamento de Economía del anterior Govern hizo respecto a las conclusiones de la Sindicatura. Reconocen que no se presentó el IIES a tiempo, pero insisten en que "se priorizó centrar los esfuerzos en garantizar que la medida se aplicaba y con efectos multiplicadores". También defienden que antes de presentar el documento "se recopilaron datos que servirían para dotar de contenido al informe, con el objetivo de que fuera una valoración real y no un trámite". En este sentido, ponen como ejemplo que se descartaron opciones como una deducción de IRPF, un descuento directo de la cuota de material escolar a las familias o una tarjeta monedero.

stats