El vale escolar se extenderá a los alumnos de ESO el próximo curso y será de 70 euros
Es una de las medidas que Aragonès explicará este martes en el debate de política general
BarcelonaCambios en el vale escolar que hasta ahora tenían los alumnos de primaria. Este cupón se extenderá también el próximo curso a todos los alumnos de ESO de escuelas públicas y concertadas pero, por el contrario, el importe se reduce y será de 70 euros por alumno y no de 100 como hasta ahora. Según avanzó TV3, esta es una de las medidas que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, explicará mañana martes en el Parlament en el marco del debate de política general.
Este curso escolar vigente la medida se ha aplicado sólo a los estudiantes de primaria por valor de 100 euros. Ahora, a los 460.000 alumnos de primaria de las escuelas públicas y concertadas que ya se estaban beneficiando, se sumarán los 330.000 estudiantes de secundaria. Es decir, que de cara al próximo curso, los alumnos de 1º hasta 4º de ESO también recibirán el vale para comprar material de papelería, libros de texto, calculadoras, mochilas o juegos educativos, como lo han hecho este curso los alumnos de primaria. Así pues, el cupón alcanzará unos 790.000 alumnos en total.
El objetivo es, según el propio Govern, universalizar la medida: un cambio que supondrá un aumento del gasto del año anterior, hasta los 55 millones de euros. De esta manera la Generalitat espera seguir minimizando el impacto de la inflación y el aumento de los precios y ayudar a las familias con los gastos relacionados con la escolarización. el trabajo que ya realizan las Asociaciones de Familias de Alumnos que, en muchos casos, se encargan de la gestión del material. De esta forma, las familias podrán decidir si gastan el vale en las tiendas acreditadas o bien a través de su AFA. La medida, que el Govern califica de muy positiva, tampoco ha estado exenta de polémica, este verano por la elección de materiales incluidos en el listado subvencionado.
Más esfuerzos para mejorar la cuna
En el ámbito educativo, el presidente Aragonès también tiene previsto explicar mañana que la Generalitat intensificará el trabajo con los ayuntamientos para poder abrir nuevas plazas públicas de guardería. Hace dos años, el propio Aragonés anunció la gratuidad del I2.