Hoy hablamos de
Fútbol - La Liga

Las ganas de comerse el mundo del Barça hunden al Girona

El equipo de Flick sigue en racha y se impone merecidamente en un derbi catalán decidido por Lewandowski (4-1)

Fermin y Lewandowski, celebrando un gol ante el Girona
30/03/2025
4 min
Regala este articulo

BarcelonaEl viento sopla hinchando las velas del Barça, un equipo joven, valiente y estimulante que cree ciegamente en sus capacidades. Cuando Lamine Yamal sale a jugar, no se le ocurre que puede perder. En cambio, el Girona sale a jugar un poco asustado, consciente de que el mismo viento que hace navegar rápidamente al Barça hacia arriba, a ellos les empuja peligrosamente hacia el fondo de la clasificación. Es extraño pensar que hace menos de un año el Girona era capaz de golear al Barça tanto en Montilivi como en el Estadi Olímpic. Parecen recuerdos de hace décadas, de una era lejana. Y no hace tanto, en realidad. Este domingo, el derbi no tuvo color (4-1).

Así es la vida. Hay que celebrar y disfrutar los buenos momentos siempre, porque nunca sabes cuándo terminarán. El Barça superó al Girona siendo muy superior en el juego, pese al susto del gol de Danjouma en la segunda parte. Los hombres de Míchel quizás han perdido alegría, pero no las ganas de luchar. Pero siempre dio la sensación de que Gazzaniga, bastante acertado, jugaba con una espada de Damocles sobre la cabeza. Que era cuestión de tiempo que llegara un nuevo gol blaugrana. Cayeron cuatro, al final.

Si la temporada pasada el Barça se agrietaba, este año es un equipo que no pierde tiempo buscando excusas, ya sean lesiones, un calendario diseñado por su peor enemigo o decisiones arbitrales extrañas. Una vez la pelota rueda, sólo piensa en hacer cuantos más goles, mejor. El equipo de Flick ya lo demostró ante Osasuna en ese partido metido con calzador entre semana, e hizo lo mismo contra un Girona demasiado flojo en la primera parte. El equipo gerundense, que se mira en el espejo y ya no encuentra a ese grupo que era uno de los más divertidos del continente la temporada pasada, intentó rebelarse en el destino, pero sin suerte. El destino del partido estaba escrito ya de salida. El Barça era muy superior y estaba preparado para volver a alejarse del Real Madrid en la clasificación añadiendo tres puntos a la almohada. En una Liga que hasta hace poco era cosa de tres, ahora el Atlético de Madrid se descuelga. Ya es cosa de dos, y quien manda ahora mismo es ese Barça, que siempre transmite alegría en el juego, especialmente gracias a Lamine Yamal y Pedri.

Pero hay diferencias entre los dos jugadores. Lamine, más joven, siempre parece jugar para divertirse, como si fuera un malabarista. Como si fuera un niño que acepta retos de los amigos para realizar jugadas imposibles. Su juego es hipnótico, distinto. Voces adultos con barba concentrados que parecen sufrir en el césped, no lejos del espectáculo de un chico nacido para brillar. Pedri, en cambio, ya se ha llevado varias veces a la vida. Lesiones y decepciones. El canario logra que el estadio cante su nombre con la misma sonoridad con la que cantaban los nombres de Messi y Xavi. Y como ellos, se está convertido en un líder: mueve al equipo y ayuda cuando toca defender. Ya es un futbolista maduro. Flick había dado descanso a Cubarsí, Balde, De Jong y un Raphinha aún gato tras el estirón de orejas que se llevó a Buenos Aires con la selección brasileña. Varios cambios, pero no se notó. El barcelonismo pensaba que el primer gol llegaría con un posible penalti sobre Fermín, pero consultando al VAR Pulido Santana dio la razón al Girona. En el equipo de Míchel, Asprilla era una sombra perdida y, en la única ocasión clara, aún con 0-0, Tsygankov perdonó. Hace un año, estos disparos entraban. Y ahora le entran en el Barça de rebote, como en el primer gol del partido. Justo antes del descanso, Lamine sirvió una falta lateral y el balón lo desvió Krejcí al fondo de su portería.

En la segunda parte, el Girona reaccionó y dio emoción a este derbi nuevo de trinca, pero ya con cierta rivalidad. Danjouma, de quien la gente se había olvidado de que jugaba, aprovechó una recuperación del ex azulgrana Arthur Melo para empatar. Pero la alegría le duró poco a un Girona bastante defensivo. Fermin, una carcoma, ganó un balón y Lewandowski puso la pierna quién sabe cómo e hizo un gol clave para el equipo y también individualmente, para seguir por delante de Mbappé en la clasificación de máximos goleadores.

Pese a las ganas de Portu y Stuani, los viejos rockeros del Girona que entraron en la segunda parte, el partido parecía decidido. Flick hizo entrar a De Jong y Ferran para elevar el nivel de un derbi que sentenció Lewandowski con un segundo gol cuando el Girona ya cedía muchos espacios. Si Mbappé había hecho dos goles al Leganés, el polaco le devolvió el golpe castigando a un Girona que lleva apenas un triunfo en los últimos doce partidos. El Barça, en cambio, no conoce la derrota en 2025 y Ferran tuvo tiempo para cerrar la goleada con un cuarto gol. Tras dejar claro quién manda en la Liga, ya está listo para intentar clasificarse para la final de Copa con la vuelta de las semifinales ante el Atlético. Los retos nunca se acaban, pero tampoco las ganas de zamparse el mundo de este equipo.

Barça 4-1 Girona

  • Barça: Wojciech Szczesny, Jules Kounde, Ronald Araujo, Iñigo Martínez (Paz Cubarsí, 80'), Gerard Martín, Eric Garcia (Alejandro Balde, 80'), Pedri (Pablo Torre, 87'), Lamine Yamal, Gavi (Frenkie de Jong, andowski. Entrenador: Hansi Flick.
  • Gerona: Paulo Gazzaniga, Alejandro Francés, Daley Blind, Ladislav Krejcí, Arnau Martínez (Gabriel Misehouy, 80'), Arthur Melo (Jhon Solis, 71'), Yangel Herrera, Miguel Gutiérrez, Viktor Tsygankov (Stuani, 75) ador: Míchel.
  • Goles: 1-0 Krejcí en propia puerta (44'), 1-1 Danjouma (49'), 2-1 Lewandowski (61'), 3-1 Lewandowski (74'), 4-1 Ferran Torres (86').
  • Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (Comité de Las Palmas) y Jorge Figueroa Vázquez (Comité Andaluz) en el VAR.
  • Tarjetas amarillas: Yangel Herrera (42')
  • Tarjetas rojas: ninguna
  • Estadio: Olímpico Lluís Companys, 48.258 espectadores.
stats