BarcelonaUna semana después de que el Gobierno cerrara un acuerdo para mejorar las condiciones salariales de los docentes con CCOO y UGT pero sin USTEC —el sindicato mayoritario—, este lunes los docentes vuelven a estar llamados a movilizarse en unas protestas que durarán toda la semana. La huelga, que cada día de la semana se convocará en un punto del país diferente y que acabará el viernes con una manifestación en Barcelona, llega en un momento de cierta tensión dentro del sector educativo —sobre todo en las redes sociales— y con una clara desavenencia entre sindicatos tras la ruptura del movimiento unitario.
Por un lado, USTEC, CGT e Intersindical, tras rechazar la cuarta propuesta que el Gobierno de Salvador Illa puso sobre la mesa de los sindicatos educativos, decidieron preguntar directamente a los docentes qué pensaban del acuerdo. En una consulta abierta enviada a todos los correos electrónicos de la plantilla de Educación pidieron sobre el acuerdo y el resultado fue abrumador: más de 40.000 docentes -aproximadamente la mitad del total de maestros y profesores del sistema y el 95% de los que participaron en la consulta- dijeron no al acuerdo, mientras que unos 2.000 expresaron que le ven con buenos ojos.
"El mensaje está claro. El personal educativo rechazamos una propuesta insuficiente en salarios, ratios, escuela inclusiva, currículum y estabilización", reivindicaron desde la USTEC el viernes después de conocer el resultado de la consulta. "Este es un mensaje directo al consejero Dalmau y al presidente Isla: su «acuerdo de país» era una farsa. [...] Pedimos una rectificación", insistía el sindicato en un comunicado.
Por otra parte, CCOO y UGT (y el Gobierno) se han esforzado en explicar los motivos por los que están a favor de lo que el presidente Isla calificó de acuerdo de país. Desde UGT ven la propuesta -que entre otras cosas incluye 3.000 euros más de sueldo en cuatro años para los docentes- como un punto de partida y como "una ventana de oportunidad para seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales del colectivo", mientras que desde CCOO aseguran que no se podía asumir el riesgo de "dejar pasar las medidas".
Un docente por cada tres aulas
Sea como fuere, después de semanas de tira y aflojas, finalmente en la USTEC, Profesores de Secundaria, la CGT y la Intersindical han decidido mantener la convocatoria de huelga durante toda esta semana, del 16 al 20 de marzo, unos paros por los que la Generalitat ya ha decretado los servicios mínimos que habrán de cumplir en escuelas infantil, primaria y la ESO, y una persona del equipo directivo por centro. En el caso de los centros de educación especial debe haber la mitad de la plantilla, y en las guarderías, el 33%.
La huelga empezará este lunes en los centros educativos de Barcelona —los sindicatos advierten que a primera hora cortarán los accesos a la capital catalana—, el resto del Barcelonès y el Baix Llobregat. El martes será el turno del Penedès, Tarragona y las Terres de l'Ebre; el miércoles, del Alt Pirineu y Aran, la Catalunya Central y Lleida, y el jueves se convocará huelga en Girona, el Maresme y el Vallès Oriental y el Vallès Occidental. Por último, la semana de movilizaciones acabará el viernes con una convocatoria de huelga en todas las escuelas e institutos de Catalunya y una manifestación en Barcelona al mediodía.
¿Cuándo y dónde habrá huelgas?
El lunes 16 de marzo empezará la semana de huelga en el Baix Llobregat, el Barcelonès y el Consorcio de Educación de Barcelona, con un acto central a las 12.30 h en la plaza Urquinaona.
El martes 17 de marzo será el turno del Penedès, Tarragona y las Terres de l'Ebre, y el acto central será a las 12.30 h en la plaza Imperial Tarraco.
El miércoles 18 de marzo la huelga estará concentrada en el Alt Pirineu y el Aran, en la Catalunya Central y en Lleida, con un acto a las 12.30 h en el Pabellón del Nou Congost de Manresa.
Las movilizaciones del jueves 19 de marzo afectarán a Girona, Maresme, Vallès Oriental y Vallès Occidental, con un acto a las 12.30 h ante la sede del departamento de Educación de Girona.
Finalmente, el viernes 20 de marzo acabará la semana de huelga con una manifestación unitaria en Barcelona, que empezará a las 12.30 h en la plaza Tetuan.