Educación

Empiezan las cerradas en escuelas por la huelga de docentes: "Queremos que se sepa qué hay en el aula"

Los sindicatos anuncian que mañana habrá cortes de carreteras a primera hora de la mañana

Dos docentes haciendo una pancarta en la escuela
Act. hace 23 min
4 min

BarcelonaLa huelga de docentes convocada para este miércoles está ya en marcha. Esta tarde ya han comenzado los primeros encierros en escuelas e institutos de todo el país. De momento, y cuando todavía quedan más de doce horas para la convocatoria oficial, ya existen acciones de protesta en una decena de centros educativos públicos de Catalunya.

Un ejemplo es la escuela Consol Ferré de Amposta, donde se han concentrado una veintena de docentes para hacer una asamblea y preparar las pancartas para las manifestaciones de mañana. "Esta vez docentes y direcciones vamos todos a una", defiende Agustí Zaera, maestro de la escuela Soriano Montagut de Amosta. Asegura que después de 18 años en el aula "nunca había visto tanta movida" y cree que la huelga del miércoles puede ser histórica. "La cosa está muy llena y queremos que la sociedad sea consciente de lo que hay en las aulas. La calidad educativa cada día va a menos y nosotros, que estamos día tras día, somos los que lo vivimos de verdad", critica.

Docentes haciendo una asamblea en la escuela Consol Ferré de Amposta para preparar las movilizaciones de este miércoles.

En el caso de este centro no prevén pasar la noche. En cambio, en Tortosa, sí hay maestros y profesores de varios centros de la zona que pasarán la noche en el instituto escuela El Temple. "Hemos intentado que en las acciones que hiciéramos todas las escuelas fuéramos cogidas de la mano", defiende Zaera.

¿Qué piden los docentes?

"Tenemos cuatro reivindicaciones muy claras, pero al final la más importante es que se dote a la escuela pública de los recursos humanos que necesita", apunta Zarea. En este sentido, los sindicatos que han convocado la movilización de forma unitaria –Ustec, Aspepc, CCOO, CGT y UGT– insisten en que "la cuestión del sueldo es una línea roja". De hecho, la conselleria de Educación ya ha anunciado que tiene lista una propuesta para mejorar las condiciones económicas de los docentes, pero todavía no ha concretado sus detalles.

También explican que reclaman una reducción de los ratios –este curso todavía hay muchas aulas de secundaria con una treintena de alumnos por grupo– y una "inyección" de recursos para la escuela inclusiva, donde todavía faltan manos para poder atender a los alumnos con necesidades especiales. Además, también piden una reducción de la burocracia y que exista un currículum educativo "consensuado".

¿Cómo se movilizarán?

Más allá de los encierros que ya han comenzado este martes por la tarde, de cara al miércoles los sindicatos prevén que haya piquetes en muchas escuelas e institutos y que, en general, pese a cumplir con los servicios mínimos, no se den clase en la mayoría de centros educativos. Además, ya advirtieron que desde primera hora organizarán cortes y marchas lentas en varias vías y carreteras de Catalunya, aunque no detallaron cuáles serán los puntos afectados.

Las grandes movilizaciones, sin embargo, serán a mediodía, cuando se organizarán manifestaciones en las principales ciudades del país. En Barcelona se ha convocado una manifestación a las 12:30 h que irá de Jardinets de Gràcia hasta el departamento de Educació, en Via Augusta. Además, antes se formarán varias columnas de docentes que saldrán desde escuelas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad hasta el punto de que se ha convocado la manifestación. En Girona la manifestación se hará a las 12 h en el Pont del Dimoni; en Lleida será a las 12:30 h en la plaza Ricard Vinyes y en Tarragona, a las 11:30 h en la plaza Imperial Tarraco.

Varios docentes en la escuela Consol Ferré de Amposta preparando las movilizaciones de este miércoles.

¿Qué dice el Gobierno?

Aunque los sindicatos aseguran que Educació no tiene una negociación real con las fuerzas sindicales, fuentes del departamento insisten en que el ejecutivo "sigue sentado en la mesa de negociación y tiene la voluntad de llegar a acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los docentes y del personal de atención educativa".

De este modo, desde el Gobierno aseguran que han preparado una propuesta de mejora de las condiciones laborales "que espera empezar a debatir en la mesa sectorial". Además, defienden que el departamento "ya tiene a punto" una propuesta de mejora del complemento específico –la retribución que se da para las condiciones particulares de los puestos de trabajo como dificultad técnica, grado de dedicación, responsabilidad, incompatibilidad o peligrosidad–. Ahora bien, de momento Educació no concreta en qué se traducirá exactamente y admite que estará condicionada a la situación que viva el ejecutivo en cuanto a los presupuestos, que siguen prorrogados.

Por otra parte, el ejecutivo catalán también asegura que con su propuesta "se quiere dar solución a la infrafinanciación histórica del cuerpo de personal de atención educativa (PAE)" y que el documento también incluye una reducción de ratios y avances en la desburocratización, así como más recursos para la educación inclusiva y el reconocimiento.

¿Qué servicios mínimos hay?

El Govern ha fijado unos servicios mínimos de un docente por cada tres aulas en infantil, primaria y secundaria, y un 33% de la plantilla en las guarderías. En cuanto a los centros de educación especial, será necesario que trabaje como mínimo el 50% de la plantilla. Además, en todos los centros deberá haber al menos una persona del equipo directivo.

stats