Nuevo curso escolar

Ninguna escuela aplicará el 25% de castellano por primera vez desde 2015

Educación manda una carta a los centros afectados y les recuerda que la medida es "incompatible" con la nueva ley

BarcelonaPor primera vez desde el 2015, el curso escolar empezará sin ningún centro catalán dando un 25% de las clases en castellano. "Ningún aula de Catalunya aplicará el 25%", ha dicho el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en la tradicional rueda de prensa de inicio de curso. Si el curso pasado (y también los anteriores) estuvo marcado por "las injerencias judiciales" sobre la lengua en la escuela, el curso que empieza el lunes parece que será mucho más tranquilo en este aspecto. Ahora bien, Cambray ha insistido, que lo que hace falta es incrementar la presencia del catalán en escuelas e institutos.

La espada de Damocles que colgaba sobre el sistema educativo por la sentencia firme que obligaba a dar una asignatura más en castellano a todos los centros quedó desactivada por la aprobación de un decreto ley del Govern que prohibía explícitamente el uso de porcentajes y de una ley del Parlament que establece que el catalán es vehicular y el castellano es curricular. Pero quedaba pendiente ver qué pasaba en las escuelas que ya estaban aplicando sentencias similares porque algunas familias en concreto lo habían pedido para sus hijos, como fue el caso en Canet de Mar. Pues ahora la conselleria ha explicado que tampoco estos centros, que son 27 en total, tendrán que dar el 25% en castellano.

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En una carta firmada por la secretaria general, Patrícia Gomà, se les hace saber que "han de garantizar el cumplimiento del nuevo marco normativo", y que este es "incompatible" con las medidas judiciales. La palabra incompatible es la misma que usó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en su día para explicar la "imposibilidad legal" de hacer aplicar la sentencia después de que el Govern y el Parlament hubieran aprobado nuevas normativas, como recuerda Gomà en su carta.

48 alumnos de 27 escuelas

En la rueda de prensa, la secretaria general ha puesto cifras a la situación. Las resoluciones sobre el 25% afectaban ahora a 48 clases de 27 centros (de los 5.500 que hay en total en Catalunya). De estos 27 centros, 10 lo estaban aplicando basándose en unas medidas cautelares dictadas por el TSJC y el resto (17) lo hacían con sentencia, de las cuales 8 estaban recurridas en el Supremo y el resto eran firmes. Gomà ha dicho que los servicios jurídicos de la Generalitat han estudiado "la variada casuística" y que han visto que si el mismo TSJC reconoce que las sentencias son ahora "inaplicables" no será Educación quien exija su aplicación. "Hemos comunicado a los centros que el nuevo marco normativo hace incompatible dar el 25% y que, por lo tanto, ya no es de aplicación", ha dicho la número 2 del departamento. La decisión también se ha comunicado al TSJC.

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Como el TSJC cree que se han cambiado las reglas del juego y no se puede aplicar el 25%, ha enviado el tema al Tribunal Constitucional para que analice si las dos normativas se atienen o no a la Constitución. Este paso abre la partida final. Al departamento de Educación ya le va bien que el caso se haya llevado al TC, porque esto da una tregua temporal y permite ganar tiempo y estar unos meses (unos cursos, incluso) sin tener que aplicar la sentencia del 25%, que es firme. En el fondo, es lanzar la pelota adelante: cuando el TC se pronuncie sobre el caso, ya no quedará ningún margen para recurrir. Se habrá llegado al final del camino.

Las otras novedades del inicio de curso
  • Escuela inclusivaCambray ha anunciado que se ha encargado una evaluación externa para saber cuál es el estado del despliegue del decreto de inclusiva y ha dicho que no será posible conseguir la inclusión "si todo el alumnado no va acompañado de los recursos que necesita" y si no hay un "cambio de mirada". En total, unos 160.000 alumnos tienen necesidades educativas específicas en Catalunya, uno de cada 5.
  • Formación profesionalEl departamento cree que la cifra de los 20.000 aspirantes a hacer un grado de FP (medio o superior) se reducirá en los próximos días, después de las asignaciones que se harán el 6 de septiembre y gracias a las 26.000 vacantes que todavía quedan. Las cifras definitivas de alumnos sin plaza se sabrán a partir del día 21. Cambray dice que quiere mejorar el proceso de matrícula, por ejemplo, avanzando los plazos de preinscripción.
  • Tardes de septiembre"Tenemos el trabajo hecho y preparado", ha dicho Cambray. El 100% de las escuelas públicas ya tienen firmado el contrato por los monitores para la hora de actividades de ocio de las tardes de septiembre. En total, se han hecho 1.730 contratos, de los cuales nueve (los de las escuelas de Figueres) los ha firmado directamente la 'conselleria' ante la reticencia de las direcciones.
  • InfantilEste curso se empiezan a reducir las ratios, de momento por infantil 3. Casi el 90% de los centros públicos aplicarán la medida y tendrán grupos de 20 alumnos y Cambray ha agradecido que el 30% de las concertadas también lo hagan (no están obligadas porque tienen conciertos educativos por 25 alumnos). También será el año en el que I2 será gratuito, a pesar de que todavía no hay cifras sobre el aumento de la demanda en esta etapa.
  • CurrículumsLa secretaria de transformación educativa, Núria Mora, ha dicho que le habría gustado empezar el curso con los currículums aprobados, pero todavía falta una semana o dos para poder publicar los definitivos. Aún así, ha explicado que "no habrá demasiados cambios" respecto a los borradores, sobre los cuales ya se puede trabajar.
  • Alumnos y docentesEl curso empezará con 1.590.000 alumnos en total, unos 5.000 menos que el curso pasado. En cambio, habrá más docentes (en la pública serán unos 76.000, 2.000 más que el año pasado) y también más personal de atención educativa (307 más que el curso pasado de manera estructural y 523 más por un programa de 3 años). Durante este curso, además, se estabilizarán 30.000 plazas de interinos –a través de un concurso de méritos, un concurso de oposiciones extraordinario y uno tradicional– para pasar de un 25% de interinos a un 10%.