La escuela pública, clave en la victoria del valenciano en la consulta sobre la lengua en las aulas

En la capital del País Valenciano la diferencia entre el resultado en los centros públicos y en los concertados es de casi 20 puntos

Una alumna de secundaria en una escuela concertada de Sant Vicenç dels Horts.
2 min

ValenciaEl análisis del resultado de la consulta sobre la lengua en las aulas en el País Valenciano durará días. Cuando acabe, permitirá disponer de una radiografía muy esmerada de la realidad educativa y sociolingüística de sus 33 comarcas. A estas alturas, una de las primeras conclusiones a las que ya se ha podido llegar es la diferencia entre las preferencias de las familias de los centros públicos y las de los concertados. Y es que según cifras difundidas por Compromís –extraídas de los datos hechos públicos por la Generalitat–, si sólo tenemos en cuenta los centros públicos, la apuesta por el valenciano como lengua mayoritaria de la enseñanza se eleva al 61,8%, 12 puntos más que si se incluyen los centros concertados, cuando se acorta hasta el 50,53.

Las diferencias entre concertada y pública se producen en las tres provincias. Así, en la de Castellón, en los centros públicos la apuesta por el catalán es del 76% y no del 70,50%, si se suman los centros concentrados. Lo mismo ocurre en la provincia de Alicante, donde el 39 por ciento de las familias de la red pública han optado por el valenciano como lengua mayoritaria, 5 puntos más que el 34,11 por ciento que se obtiene si incluimos la concertada. El caso más exagerado es el de la provincia de Valencia, donde el 70 por ciento de las familias de la red pública han preferido el catalán, casi 13 puntos más que el 57,84 por ciento que se obtiene si se tienen en cuenta los centros concentrados. La gran diferencia en la provincia de Valencia está muy determinada por el papel de la ciudad de Valencia. En la capital de la Comunidad Valenciana, según datos de la asociación Familias por el Valenciano, la diferencia es de casi 20 puntos. Así, si sólo evaluamos los centros públicos, la elección del catalán es del 53%, cifra que se deshincha hasta el 36,14% si añadimos los colegios e institutos concertados.

Según el diputado de Compromís Gerard Fullana, la gran fuerza de los centros concertados –en su mayoría religiosos– de la ciudad de Valencia altera las cifras. "En la enseñanza pública, las familias tienen muy claro que el aprendizaje de lenguas suma, no resta", ha destacado el político valencianista, quien ha recordado que en el conjunto de la Comunidad Valenciana los centros públicos suponen el 70 por ciento del total. Fullana también se ha quejado de que la conselleria no haya facilitado las cifras absolutas de resultados centro a centro, sino por porcentajes, dificultando así la evaluación de los datos.

Otros elementos destacados del análisis son que en las 25 comarcas donde históricamente se ha hablado valenciano, el catalán ha sido escogido por el 68% de las familias, cifra mucho más elevada que el 50,53% que se obtiene cuando se tienen en cuenta también las ocho comarcas donde se conserva la voluntaria del estudio 83 que en su día se definió como transitoria. Con todo, cabe apuntar que con el 52%, el catalán también se ha impuesto a Serranos, una comarca de habla mayoritaria en castellano. Por último, cabe recordar que, a pesar de la victoria del valenciano en la consulta, el nuevo sistema educativo supone una reducción de la docencia en catalán respecto al modelo plurilingüe anterior.

stats