Universidades

La formación universitaria choca con el mercado laboral: menos paro pero más contratos parciales

Un informe de los rectores del Estado constata que la precariedad empaña el aumento en el empleo de la última década

BarcelonaLa oferta académica de las universidades en el Estado sigue priorizando las preferencias de los estudiantes a las necesidades del mercado laboral, y si bien la formación superior ha reducido la tasa de paro a la mitad en una década, el hito se empaña por el aumento de la precariedad de estos graduados, según la decimoquinta edición del informe La universidad española en cifras, elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). El 17,5% trabaja con contrato a tiempo parcial durante todo el año (21% en el caso de las mujeres), frente al 8,3% en la OCDE, lo que refleja la "persistente precariedad del mercado laboral español".

El informe concluye que la demanda del sistema universitario español se mantendrá estable, alrededor de 1,7 millones de estudiantes de grado, máster y doctorado, durante los próximos veinte años, y enumera tres retos claros: el aumento de la financiación pública, el impulso decisivo a la transferencia de conocimiento y la reversión de la docente e investigador de las propias universidades. "Disponer de formación universitaria es una inversión excelente", afirma la presidenta de la CRUE y rectora de la Universidad Jaume I, Eva Alcón, y admite que todavía queda "margen por mejorar".

Cargando
No hay anuncios

Las conclusiones de este informe plantean que la capacidad del sistema universitario para aumentar la ocupación de los graduados, que es del 9%, es superior a la media de la Unión Europea a pesar de tener menos centros por habitante que otros países del entorno. En cuanto al primer elemento –más empleo generado–, los rectores señalan que el rendimiento académico de las universidades españolas es comparable –o ligeramente mejor en grado y máster– con la media de los países de la OCDE y que, entre 2014 y 2023, en España, la formación en educación superior ha mejorado la tasa de empleo, que ha crecido 50%.

Segons els màxims responsables de les universitats a l'Estat, el sistema universitari redueix la taxa de desocupació dels titulats de grau adults (entre 25 i 64 anys) en 7,3 punts, en comparació amb els 3,7 punts de mitjana de la UE, i entre els joves (de 25 a 34 anys) amb màster, en 8,7 punts percentuals, enfront dels 3,4 punts europeus. El documento destaca que Castilla-La Mancha es el territorio que más ha reducido el paro en una década (el 60%), seguido del bajón alcanzado en la Comunidad Valenciana (56,8%), en Cantabria y en Cataluña (ambas del 53%), y en Aragón y País Vasco (52%).

Cargando
No hay anuncios

Con todo, al mercado laboral español "le cuesta proporcionar a los empleados con educación superior las condiciones laborales de acuerdo con sus competencias y atribuciones", dice el informe, que señala que un 37% de los trabajadores están sobrecalificados por su trabajo.

Financiación baja y patentes "exiguas"

Según la CRUE, el principal reto de la universidad española es revertir la insuficiente financiación pública: lamentan que los recursos destinados sean un 21 por ciento inferiores a la media de la OCDE y un 26 por ciento más bajos que la de la UE. Sólo para alcanzar el objetivo del 1% del PIB que marca la ley de universidades para el 2027, habría que inyectar casi 4.000 millones de euros, subrayan. En cambio, en el año 2023, la financiación real fue un 10% inferior a la de 2008.

Cargando
No hay anuncios

En el ámbito de la investigación y de la transferencia de conocimiento, el informe defiende que España tiene un índice normalizado de calidad de la actividad científica "en un nivel muy cercano a valores referenciales de Estados Unidos, Alemania y Francia", pero que es la de menos la OCDE. "A pesar de haber alcanzado el mayor gasto en I+D de la serie histórica, estamos un 34% por debajo de la UE", afirma Alcón.

Además, la actividad de generación de patentes es "exigua". Representa sólo 0,60% de la producción mundial. De hecho, aunque los registros han crecido un 46,5% en España entre 2010 y 2022, China los ha multiplicado por 3,5 veces, y Corea, un país de tamaño similar al de España, registró 4.248 patentes más en 2022. A nivel europeo, los rectores recuerdan Reino Unido y Francia y la decimocuarta parte de la de Alemania.

Cargando
No hay anuncios

Los rectores también exponen la baja inversión en becas y ayudas, cuyo coste no llega al 0,17% del PIB, frente al 0,7% destinado a Dinamarca. Esto, combinado con el nivel de precios públicos de matrícula, "debilita muy significativamente la garantía de igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios". También cifran en 1.200 millones de euros al año el presupuesto que garantizaría una igualdad de oportunidades de acceso efectiva.