Universidades

Francesc Torres volverá a ser rector de la UPC

El catedrático relevará a Daniel Crespo, que había estado al frente del rectorado desde el 2021

BarcelonaEl catedrático Francesc Torres Torres volverá a ser rector de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Torres fue elegido con el 53,28% de los votos en las elecciones que se celebraron este viernes. De esta forma, Torres relevará a Daniel Crespo, que ocupaba el cargo desde junio de 2021 y que ha obtenido el 36,16% de los apoyos.

El nuevo rector ya lo fue entre el 2017 y el 2021 y empezará ahora un segundo mandato, que esta vez durará seis años. En los comicios que empezaron el martes han participado 6.775 personas (el 20% del total del profesorado, estudiantes y profesionales que estaban llamados a las urnas). De estas personas, hasta un 10,5% han votado en blanco.

Cargando
No hay anuncios

Aunque el recuento se ha hecho público este mismo viernes, ahora se abrirá un período de reclamaciones, por lo que la proclamación definitiva del rector de la UPC tendrá lugar el 21 de mayo.

"El palo de pajar de la reindustrialización"

Torres es ingeniero de telecomunicación por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) y doctor por el departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UPC, donde desarrolla sus labores docentes y de investigación, como catedrático de universidad. También fue director del mismo departamento entre 2013 y 2017. El catedrático inició su trayectoria profesional en la Agencia Espacial Europea en 1988 y al año siguiente se incorporó a la UPC como profesor asociado.

Cargando
No hay anuncios

De cara al nuevo mandato, Torres explica en declaraciones al ARA que él y su equipo quieren conseguir que la UPC sea "uno de los palos de la reindustrialización de Europa", apostando por la inteligencia artificial para ser un "referente por la comunidad tecnológica". El futuro rector de la UPC también defiende que buscará que la universidad "se alinee con las necesidades del país para ser un soporte al tejido productivo de pequeñas y medianas empresas".

En cuanto a la posibilidad de recuperar algunos de los proyectos que podrían haber quedado pendientes en su mandato anterior, Torres ha reconocido que "en ese momento" tenían muchos proyectos en marcha, pero "la situación económica del país era complicada después de la covid". Explica que, después de esto, en esta nueva etapa cree que "podrán ser mucho más constructivos y con más recursos".