Formación profesional

Educació ha tenido que activar 1.600 sustitutos en la primera semana de curso

Un 2% de la plantilla de docentes de escuelas e institutos catalanes está de baja

BarcelonaEl curso ha comenzado con una novedad destacada en cuanto a la gestión de vacantes y sustituciones docentes en escuelas e institutos catalanes: el nuevo grupo estable de docentes sustitutos que funciona de forma externa en la tradicional bolsa de docentes. Este grupo se ideó el curso pasado para hacer frente a las dificultades para cubrir sustituciones de forma ágil y evitar que algunas aulas se quedaran sin docentes durante semanas. Ahora, cuando no hace ni siete días que ha comenzado el curso, fuentes del departamento de Educació han confirmado que ya se han activado el 76% de los 2.145 docentes que han optado por formar parte de este grupo de sustituciones estables.

Este porcentaje implica que hasta 1.630 docentes catalanes se han cogido la baja esta primera semana de curso, una cifra que representa el 2% de los más de 82.000 maestros y profesores que forman parte de la plantilla docente de las escuelas y los institutos públicos. Ahora bien, aquí debe tenerse en cuenta que esta cifra sólo incluye las bajas que han sido cubiertas por parte de estos sustitutos estables, y no el conjunto de bajas que ha habido en el sistema educativo catalán estos primeros días. En este sentido, durante el curso, el porcentaje de docentes que están de baja suele oscilar entre el 6% y el 8% de la plantilla, a excepción de algunos picos inusuales que se producen cuando existen epidemias de gripe, cuando puede llegar a existir un 24% de los docentes de baja.

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Más allá del funcionamiento del grupo estable de sustitutos, según los cálculos de la USTEC, con fecha de 13 de septiembre, en el conjunto del sistema educativo catalán se han abierto en bolsa alrededor de 900 nombramientos para cubrir en todo el país , ya sea por bajas, por solicitudes de cambio de jornada o por falta de docentes para cubrir ciertas plazas. Del total de nombramientos posibles, se ha cubierto el 82%, siempre según los datos del sindicato.

Por otra parte, este viernes el departamento de Educación también ha admitido una cifra "elevada" de docentes que nada más empezar el curso han pedido una reducción de jornada. Una situación que Educació no cuantifica pero que se suma a las dificultades que han sufrido muchas escuelas para configurar sus equipos docentes teniendo en cuenta que algunos profesores no sabían dónde trabajarían hasta pocos días antes de empezar el curso. Ante esta realidad, la consellera de Educación, Esther Niubó, también ha asegurado que la intención del Govern es que, de cara al próximo curso, el proceso de adjudicaciones de plazas docentes finalicen a finales de junio o principios de julio. Así, todos los claustros sabrán con qué equipo docente cuentan antes de irse de vacaciones.

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Plazas de FP básica para repescar a los que no tienen la ESO

Después de que el jueves el Govern explicase que la mitad de los 31.000 alumnos que se quedaron sin plaza de FP este inicio de curso no cumplían los requisitos (que en el caso del grado medio principalmente es haberse graduado en la ESO), este viernes el departamento de Educación y Formación Profesional ha asegurado que el próximo curso "se trabajará" para potenciar la FP básica y los programas de formación e inserción (PFI). Es decir, los estudios a los que se puede acceder sin obtener la ESO.

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De momento, Educació no ha concretado los motivos por los que casi 15.000 alumnos incumplen los requisitos para realizar la preinscripción en la FP, pero entre las opciones está el haber cometido un error llenando el papeleo, que falte documentación o que haya estudios cursados ​​en otros países que no se convaliden. También es posible que los aspirantes no hayan aprobado 4º de ESO en el caso de los grados medios o el bachillerato en el de los grados superiores. Para este último grupo, fuentes del departamento han asegurado que, aunque este curso ya es inviable, sí se trabajará para que el próximo curso haya más plazas de FP básica y de PFI.

De hecho, ahora mismo para estos estudios hay 1.250 plazas en el caso de los PFI en toda Cataluña y 6.350 plazas de FP básica; de éstas, casi 1.400 están en centros privados. En este sentido, el departamento ha reconocido que la oferta de estos estudios es escasa y aún más si se compara con la cantidad de plazas existentes en otras comunidades autónomas.

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En cuanto a los casi 15.000 alumnos que en estos momentos no han podido acceder a la preinscripción para optar a una vacante en la repesca de FP por no cumplir los requisitos, la semana pasada Niubó aseguró que se haría un seguimiento de todas las familias que carecían de plaza para orientarlas. Este viernes se ha explicado que el acompañamiento se realizará desde los Servicios Territoriales, pero que, ante la gran cantidad de alumnos que se encuentran en esta situación, finalmente el contacto se acabará haciendo mediante un SMS.

Fuentes de la conselleria también han explicado que el objetivo es orientar a estos alumnos que no se han podido preinscribir para incentivar que sigan estudiando, por ejemplo, orientándolos a hacer cursos para obtener certificados de profesionalidad. Este año, estos estudios empezarán en enero, pero el próximo curso Educación también quiere avanzarlos para que empiecen en octubre.