Universidades

El Govern suspende un premio a la directora del CREA, el polémico grupo de investigación de la UB

La catedrática de Sociología Marta Soler lidera el grupo fundado por Ramon Flecha, acusado en una carta de mantener relaciones sexuales con alumnos

La consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, durante el acto de reconocimiento al talento Serra Húnter.
3 min

BarcelonaEl Gobiernoha suspendido "de forma cautelar"el reconocimiento Trayectoria de Excelencia otorgado esta misma semana, en el marco del programa Serra Húnter, en la catedrática de sociología de la Universidad de Barcelona (UB) Marta Soler. Soler es la directora del CREA, un grupo de investigación polémico por denuncias de exmiembros que en 2004 y 2016declararon que era un grupo abusivo–denuncias que terminaronarchivando– y porque su fundador, el también catedrático Ramon Flecha, ha sido recientemente acusado en una carta al rectorado demantener relaciones sexuales "en un contexto de clara desigualdad jerárquica"con "alumnos, becarias, doctorandas o subordinadas".

"Esta decisión se toma desde la responsabilidad y la prudencia institucional, dado que el departamento no dispone de la información necesaria para valorar con garantías la idoneidad de la candidatura", explica en un comunicado la conselleria de Investigación y Universidades. Y añade que "las informaciones que han aparecido recientemente en los medios de comunicación –en referencia al escándalo en torno a Flecha y el grupo CREA– ponen en cuestión la confianza en la solidez de la propuesta validada por la UB antes de que se hicieran públicos los últimos hechos".El acto de reconocimiento, presidido por la consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, se hizo el miércoles, y justo este viernes, pocas horas antes del comunicado de la Generalitat, Soler había publicado en X que era "un honor" recibir el galardón "de manos" del Gobierno de su país.

El plan Serra Húnter quiere promover "la incorporación a las universidades públicas catalanas de personal docente e investigador altamente calificado y con méritos homologables a los de los estándares internacional". Marta Soler es doctorada en la Universidad Harvard, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Sociología (ISA) y ha presidido la Asociación Europea de Sociología (ESA). Pero desde Universidades aseguran que, "en coherencia con los criterios de rigor, calidad y ejemplaridad" del programa Serra Húnter "considera necesario suspender cautelarmente ese reconocimiento".

Marta Soler y Ramon Flechademandaron el ARAel año 2020 por el artículo"Denuncian un grupo de investigación de la UB acusándole de actuar como una secta", publicado por este periodista cuatro años antes. el informe de la fiscala que llevó el caso, el párroco, Màrius Rubiralta, reclamó por carta a Flecha que de forma "inmediata" tomara "las medidas adecuadas" para que el CREA modificara comportamientos como "la invasión de la vida privada y la injerencia en cuestiones estrictamente personales de los becarios y de su grupo". 2016 también se archivó.

Flecha habla de una "perversa fabulación"

El catedrático emérito de la UB Ramon Flecha, acusado la semana pasada en una carta al rectorado de acosar y mantener relaciones sexuales con alumnos "en un contexto de clara desigualdad jerárquica", según publicaron RTVE Noticias, Ràdio 4,Eldiario.esyInfoLibre, reaccionó este fin de semana. Flecha se define a sí mismo en X como el "científico n. 1 (ranking mundial) en violencia de género" y, enuna publicación en esta misma red, afirmó que las "graves acusaciones anónimas" hechas por un grupo de 14 personas a través de su abogada son "totalmente falsas y fruto de una perversa fabulación basada en el anonimato", y aseguró que ni él ni la UB han recibido ninguna denuncia. La universidad sí admitió que recibió la carta y, de hecho, esta semana se reunió con las abogadas de las víctimas.

Las acusaciones contra Flecha han generado polémica en la comunidad universitaria.La Asamblea Feminista de la UB ha publicado una carta abiertadirigida a las autoridades de la universidad donde realiza una "solicitud urgente de intervención institucional ante denuncias públicas por abuso de poder y coerción sexual vinculadas al grupo CREA". La carta exige "la suspensión efectiva del ejercicio de funciones de poder o dirección por parte de las personas implicadas directa o indirectamente en los hechos denunciados", "la apertura inmediata de una investigación independiente" que también estudie los hechos denunciados en 2004, y que se aparte Ramon Flecha de cualquier actividad académica. Una cincuentena de entidades y grupos de investigación y más de 300 personas, incluyendo a varios profesores de la misma UB, se han adherido a la carta abierta.

Por otra parte, siete entidades y varias personas, incluyendo profesores e investigadores universitarios,han emitido otro comunicadoen "apoyo al CREA ya Ramon Flecha", donde dicen que son objeto de "graves calumnias que buscan dañar su reputación personal y colectiva" y argumentan que detrás hay exmiembros del CREA que abandonaron el grupo a raíz de una comisión que investigaba "comportamientos indebidos" hacia "jóvenes investigadores". También aseguran que tras las acusaciones contra CREA y Flecha hay "un abusador de menores".

¿Qué es el CREA?

Las siglas CREA salen del nombre Community of Research on Excellence for All, pero hace veinte años las mismas siglas, entonces un acrónimo, hacían referencia al nombre Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades. Entonces se presentaba como un centro de investigación y ahora como una comunidad de investigación, pero la UB asegura que el CREA no está adscrito a la universidad desde el 2020. Sin embargo, en su web –que hasta hace pocos días estaba alojada en el dominio de la UB–, el CREA asegura que forman parte dos grupos de investigación , que sí forman parte de la universidad, que sí forman parte de la universidad y Flecha consta como miembro de un tercero, uno de trabajo social . El CREA se fundó en 1991, según su web, "con el objetivo de generar una investigación científica capaz de identificar teorías y prácticas superadoras de desigualdades y formar a profesionales de la máxima excelencia docente e investigadora" y actualmente tiene 49 miembros.

stats