Universidades

Un catedrático de la UB denunciado por alumnos persigue al ARA en los tribunales desde hace cinco años

Ramon Flecha demandó a este diario por un artículo publicado en el 2016 sobre su grupo de investigación

Siete candidatos luchan para ser el nuevo rector de la UB
4 min

BarcelonaUn escrito de un grupo de catorce personas enviado al rector de la Universidad de Barcelona, ​​Joan Guardia, denuncia al catedrático –ahora emérito– Ramon Flecha para mantener relaciones sexuales "en un contexto de clara desigualdad jerárquica" con "alumnos, becarias, doctorandas o subordinadas", según publicaron conjuntamente RTVE Noticias, Ràdio 4, Eldiario.es y InfoLibre. Este mismo catedrático persigue judicialmente al diario ARA desde hace cinco años por haber publicado, en el 2016, que habían denunciado a su grupo de investigación, el CREA (Community of Research on Excellence for All), acusándole de actuar como una secta, una denuncia que acabó archivando al cabo de un año.

Los cuatro medios afirman que durante el último año 24 investigadores han dejado al CREA por razones relacionadas con esta denuncia y han hablado con seis mujeres que aseguran que Flecha les pidió relaciones sexuales entre el año 2000 y el 2019, según concreta Eldiario.es. Las mujeres mantienen que, cuando colaboraban con el CREA o eran alumnos, Flecha les proponía citas fuera del trabajo, les pedía masajes, les hacía labores de casa, utilizaba excusas para dormir con ellas en viajes de trabajo e, incluso, les pidió relaciones sexuales o se sintieron empujadas a mantenerlas. La UB ha admitido en el ARA que el rector "ha recibido la carta de una abogada" relacionada con este caso que sus servicios jurídicos ya han contestado y que han propuesto una reunión para tratar el asunto, pero asegura que la carta es confidencial.

El ARA se ha puesto en contacto con Flecha, que da la vuelta a la situación y ataca a testigos y denunciantes. Dice que lo que han hecho los cuatro medios es "entrevistar sólo a las personas que presuntamente han agredido a las víctimas" y que "lo primero que hay que hacer es hablar con las víctimas". "Siempre que he apoyado a una víctima los y las agresoras me han amenazado con que me destrozarían inventándose todo lo necesario para hacerlo", añade.

Persecución judicial

Ramon Flecha y quien le sucedió como directora del CREA, la también catedrática de sociología de la UB Marta Soler, demandaron el diario ARA en el año 2020 por el artículo "Denuncian un grupo de investigación de la UB acusándole de actuar como una secta", publicado por este periodista cinco años antes. A raíz de una rueda de prensa del propio CREA, el artículo explicaba que varios miembros de la comunidad universitaria habían denunciado al grupo de investigación y que estas denuncias se añadían a otras del 2004, que habían llevado a la universidad a realizar una investigación interna y llevarla a la Fiscalía. También daba la versión de los miembros del CREA que hablaron en la rueda de prensa. Sin embargo, y que también se publicó la noticia del archivo de las denuncias, Flecha y Soler alegaban que el ARA había construido un "relato completamente falso" y que el artículo era una "grave e intensa vulneración del derecho al honor".

En 2022 Flecha y Soler demandaron alAhora Baleares y este periodista por el mismo artículo, que también se había publicado originalmente en elAhora Baleares, y además les reclamaron 30.000 euros por "daños morales". Ambos procesos judiciales siguen activos.

Una investigación interna

Pese a estas demandas, la investigación interna de la UB ya recogía hace veinte años suficientes dudas sobre el grupo de investigación que dirigieron Flecha y Soler para llevarlo a la Fiscalía. La "información previa y reservada" encargada al catedrático de derecho Enoch Albertí y realizada a partir de entrevistas con 19 personas hablaba de "injerencias en la vida privada muy intensas", con "un liderazgo fuertemente personalista". El informe, al que ha tenido acceso el ARA, decía que en la investigación del CREA se habían "puesto de manifiesto" conductas "especialmente graves" como "realizar insinuaciones de carácter sexual y, en algún caso, realizar conductas que las personas afectadas han vivido como un acoso sexual". Esta afirmación la hacía sobre todo a raíz del testigo de una víctima a la que Albertí había tomado declaración.

El informe también señalaba que el funcionamiento del grupo CREA generaba "una notable confusión" entre los ámbitos profesional y personal de sus miembros que propiciaba "conductas de carácter sectario". Proponía que se hiciera "una inspección rigurosa" sobre el funcionamiento del CREA, una auditoría económica e, incluso, que la UB interviniera el grupo.

El grupo de investigación CREA, fundado por Ramon Flecha, arrastra polémicas dentro y fuera de la universidad desde hace al menos veinte años, pero eso no impide que su fundador se haya presentado como un pionero del Me Too en la universidad. Se define en sus tres perfiles de X como el "científico n. 1 (ranking mundial) en violencia de género". Hace dos años, en un artículo en El Periódico, aseguraba que era "una aberración" que se permitieran las relaciones entre alumnos y profesores, porque "hay una clara desigualdad de poder entre las partes y porque, llegado el caso, las alumnas están en una clara situación de vulnerabilidad frente a eventuales abusos".

El código ético de la universidad

El año pasado la UB modificó el suyo código ético e incluyó dos novedades significativas. De entrada, pasó a calificar de "mala praxis profesional" las "relaciones sexoafectivas entre el personal docente e investigador y el alumnado", al considerarse "claramente asimétricas" y con un claro "componente de superioridad". Y además ahora dice que "la libertad de cátedra y académica no autoriza la existencia de organizaciones sectarias" o grupos con métodos "contrarios a los derechos fundamentales". La UB desvincula rotundamente estos cambios del caso del CREA.

El CREA no está adscrito a la Universidad de Barcelona desde el año 2020, según un comunicado de la UB, pero todavía tiene una página web bajo su dominio donde el CREA dice que tiene dos grupos de investigación: el grupo de investigación Teoría Sociológica e Impacto Social de la Investigación (TSIR), de la UB School of Sociology, y el Grupo de Investigación en Educación Superadora de Desigualdades (GRESUD), de la Facultad de Educación de la UB.

Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

Mossos d’Esquadra

900 900 120 / 016

112

601 00 11 22

(WhatsApp)

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

900 900 120 / 016

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

900 900 120 / 016

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

stats