Curso escolar 22-23

Más huelgas en la escuela: los sindicatos convocan paradas el 7 y el 28 de septiembre

Las organizaciones anuncian un curso "ingobernable"

1 min
Los sindicatos de educación, en rueda de prensa

BarcelonaTampoco el curso que viene será fácil en las escuelas. Los sindicatos educativos han convocado dos jornadas de huelga las primeras semanas de curso: habrá paradas el día 7 de septiembre (dos días después de que vuelvan los niños de infantil y primaria a clase y el mismo día que empiezan los de ESO y bachillerato) y el día 28. El día 5 también habrá concentraciones en los ayuntamientos y las semanas del 12 y del 23 también habrá movilizaciones. El objetivo, han dicho, es tener un inicio de curso "ingobernable".

En una rueda de prensa unitaria, los sindicatos Ustec, CCOO, Intersindical, Aspepc, UGT, CGT y Usoc han criticado que el Govern "no ha querido resolver el conflicto". Aun así, dicen que durante el mes de julio hay margen de negociación.

El anuncio de los sindicatos llega solo unos días después de que el Govern haya aprobado la ampliación de la plantilla de profesionales en 2.441 dotaciones. A pesar de que aumentan los maestros y profesores de todas las etapas educativas, no es un aumento suficiente para cubrir una de las principales demandas de los sindicatos: la reducción de una hora lectiva para todos los maestros y profesores, tanto en primaria como en la ESO. Para asumir que los maestros pasen a hacer 23 horas lectivas semanales y los profesores 18, harían falta 1.463 maestros y  2.009 profesores, según cálculos de la propia conselleria de Educación. Lo que de momento se ha aprobado son los profesionales extra que se necesitan para reducir las ratios, entre otras medidas. Se trata de 1.112 docentes desde infantil y hasta bachillerato, 1.022 de FP, 184 dotaciones de atención educativa y 78 para la escuela inclusiva.

stats