"Llevo cinco años dando clase y ahora me obligan a hacer prácticas para seguir en bolsa"
El Govern estudia qué hacer con el prácticum del máster de profesorado de la UOC de los docentes que ya están en activo
BarcelonaDesde el año 2009, para poder ejercer de profesor de instituto en Cataluña es necesario haber superado el máster de profesorado. Sin embargo, hace cinco años, la importante falta de profesionales en la bolsa docente catalana hizo que Educació abriera la puerta a empezar a dar clase en los institutos públicos sin tener el máster, pero con el compromiso de hacerlo. Ahora bien, la semana pasada Educació cortó el grifo y, tal y como avanzó el ARA, comunicó a los sindicatos que los docentes que lleven más de tres años trabajando tendrán que inscribirse en el máster si quieren continuar constante en bolsa.
Ahora, lo que en su momento había sido una solución temporal para garantizar sustitutos en los institutos catalanes, se está convirtiendo un problema para los docentes que están haciendo el máster de profesorado a distancia, mientras trabajan de forma interina dando clase a los centros de secundaria. Así lo han denunciado en una carta que unos ochenta estudiantes de la UOC han hecho llegar a la universidad, al departamento de Educación y al departamento de Investigación y Universidades. En el documento, que ha avanzado La Vanguardia y al que ha tenido acceso el ARA, los estudiantes critican que, aunque algunos llevan años ejerciendo como profesores de secundaria, ven como el próximo año tendrán que hacer 250 horas de prácticas sin opción de convalidarlas por su experiencia en las aulas.
Uno de los profesores que se encuentra en esta situación es Carlos –nombre ficticio, prefiere mantenerse en el anonimato–, que asegura que "el objetivo no es hacer una guerra con nadie, sino intentar encontrar soluciones". Cuenta que en su caso, después de 30 años trabajando como economista, ante la falta de profesorado quiso dedicar los últimos años de su carrera laboral en las aulas. Por su formación, ya había dado clase durante quince años, en períodos intermitentes, en escuelas de adultos y también en la universidad y, al ver que en otras comunidades hay universidades que sí convalidan las prácticas con la actividad docente, dio por hecho que en Catalunya pasaría a lo mismo y decidió entrar en la bolsa de docentes.
Lleva dos años dando clase y se encuentra que el próximo año no puede compaginar ser docente a jornada completa con hacer 250 horas de prácticas. "Estoy a favor de hacer el máster y creo que la formación debe ser obligatoria, pero eso no tiene ningún sentido", insiste, al tiempo que destaca que, a su juicio, el problema no es de la universidad: "Si el sistema permite la anomalía que haya profesores ejerciendo sin el máster, es el sistema quien debe corregir la situación, no la universidad", reivindica.
Una situación similar es la que vive Ivan, también estudiante del máster de profesorado en la UOC. "Llevo cinco años dando clase y ahora me obligan a hacer prácticas para seguir en bolsa", lamenta. Explica que entiende que quienes nunca han dado clase o todavía tienen poca experiencia tengan que hacer prácticas, pero asegura que en su caso "supone hacer unas horas en las que no me enseñarán absolutamente nada".
Solución consensuada
Por su parte, fuentes de la UOC -que actualmente tiene 450 estudiantes haciendo el máster de profesorado- aseguran a este diario que son "conscientes de la problemática que afecta a estos profesionales", pero insisten en que las prácticas son obligatorias y que, tal y como marca la regulación de títulos universitarios, "en ningún caso las universidades pueden realizar un reconocimiento o convalidación completa por el hecho de tener experiencia docente". Ahora bien, desde la universidad también defienden que están "a disposición del Gobierno y de los estudiantes afectados en caso de que se pueda contribuir de alguna manera a mitigar sus efectos", siempre de acuerdo con la legislación vigente y en el marco del sistema universitario catalán.
Fuentes del departamento de Investigación y Universidades confirman que están al caso de la situación y que están trabajando de forma conjunta con el departamento de Educación y las universidades para, "conjuntamente, estudiar la situación y ver qué se puede hacer". A su vez, insisten en que "la solución debe ser consensuada entre todas las partes implicadas".
En la carta firmada por 80 estudiantes de la UOC, proponen que, dado que son "personal interino docente que está cubriendo las carencias del sistema educativo catalán", se flexibilicen las condiciones con medidas que van desde una convalidación total para los docentes con más de 18 meses de experiencia, hasta permitir que los profesores interinos que trabajan en diferentes institutos puedan realizar las prácticas en diversos centros en función de dónde den clase.