Educación

Cambios en la bolsa de docentes: deberá estar "disponible" los dos primeros cursos ya los tres años habrá que inscribirse en el máster

Educació también congelará un año la opción de que las direcciones de los centros elijan el perfil de los docentes

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Una maestra preparando el curso en un aula vacía de la Escola Pia de Sant Antoni.

BarcelonaEl próximo curso habrá cambios en las normas que marcan cómo se distribuyen los docentes en Cataluña. Según ha podido saber el ARA, esta semana el departamento de Educación ha comunicado a los sindicatos que hará modificaciones en la bolsa de docentes para agilizar las adjudicaciones y poner manos a la obra a los problemas que vive Cataluña para cubrir sustituciones en todo el país.

Habitualmente, cuando no se cubren bajas en escuelas e institutos aparece la pregunta de "¿Cómo no lleguen profesores, si las bolsas de docentes están llenas?" Uno de los motivos tras esta situación es que hay personas que entran en bolsa, sin intención de empezar a trabajar de inmediato, y comunican que están "no disponibles". Optando por esta vía consiguen "congelar" el número de la bolsa de tal modo que no se les tenga en cuenta a la hora de cubrir vacantes, pero continuar en las listas sin perder puntos, como sí les perderían si estuvieran rechazando nombramientos constantemente.

A partir de ahora esto cambiará: los aspirantes que se inscriban en bolsa no podrán declararse "no disponibles" durante el primer y segundo curso. Fuentes de Educació aseguran que el objetivo de este cambio "es aliviar la carga de trabajo que suponía contactar con aspirantes y que no pudieran aceptar un nombramiento". Por otra parte, también recuerdan que el próximo curso se pondrá en marcha el grupo estable de sustitutos que tendrán trabajo garantizado todo el año para cubrir las sustituciones que surjan durante el curso. Desde USTEC, la portavoz Iolanda Segura considera que esta medida es "demasiado radical" y advierte que esto provocará que haya más docentes rechazando nombramientos y, por tanto, los centros tardarán más en tener sustituto porque tendrán que esperar a que se haga un nuevo nombramiento por esa baja.

Máster habilitante

Otra de las novedades de la bolsa docente va dirigida, precisamente, a que las sustituciones que quedan sin cubrir en una primera tanda de adjudicaciones sean cubiertas de forma más ágil. Hasta ahora, las plazas de difícil cobertura se han gestionado llamando uno a uno a los docentes que habían comunicado que estaban dispuestos a moverse de su zona, para ver si querían cubrirla o no. A partir de septiembre, esta gestión se realizará telemáticamente con un segundo algoritmo que detectará a los docentes que, voluntariamente, se habían ofrecido a cubrir plazas de otras zonas.

Desde hace cinco años, los profesores interinos de secundaria ya no necesitan tener el máster habilitante para poder empezar a dar clase en un instituto. Ante la falta de profesores, la Generalitat flexibilizó este requisito y, en estos momentos, para acceder a la bolsa de docentes de secundaria basta con dar el compromiso de sacarse el máster de profesorado. Ahora bien, Educació ha decidido dejar de dar manga ancha en cuanto a este compromiso a los docentes que llevan tres años en bolsa y que no han dado ningún paso para cursar el máster. "Como se ha constatado que hay personas apuntadas que todavía no lo han cursado, el departamento ha decidido comunicarles que deberían hacer la preinscripción en el máster si quieren continuar constante en bolsa", explican fuentes de Educació. Desde USTEC critican que se ha llegado a esta situación por la falta de plazas para hacer el máster en universidades públicas, mientras que el Govern insiste en que se ha pactado que la UOC ampliara las plazas del máster de profesorado hay que han quedado desiertas.

Se congelan las plazas perfiladas

Otra de las novedades del próximo curso será que las direcciones de escuelas e institutos no podrán crear nuevas plazas de profesor perfiladas. Es decir, las plazas que cada centro puede adaptar para garantizar que el perfil de docente que le llega pueda cubrir las necesidades de su proyecto educativo. Esta opción que, según la norma, debe permitir que todas las direcciones puedan escoger las características de la mitad de su plantilla, el próximo curso quedará en un cajón. Desde Educació explican que el próximo curso "no se crearán nuevos puestos de trabajo con perfil profesional", pero que las 9.000 plazas docentes perfiladas que hay actualmente lo continuarán siendo. Según la conselleria, el cambio, que sólo debería ser por un año, se debe a que el departamento necesita "limitar temporalmente el número de vacantes", para gestionar a los más de 20.000 nuevos funcionarios que han entrado en el sistema con los diferentes procesos de estabilización que ha habido en los últimos años.

Este cambio no ha gustado a los defensores de esta práctica, ni tampoco a los detractores. Desde el grupo de docentes Clam Educatiu alertan de que dejar de crear plazas perfiladas supone "un gran retroceso en la autonomía de centro para seleccionar a los equipos" e insisten en que la decisión va en contra de las recomendaciones que había realizado el grupo de expertos PISA. También advierten que, si existe un aumento muy grande de plazas definitivas, cada vez se reducirá más la posibilidad de que los centros puedan escoger el tipo de docentes que necesitan y que en muchos casos ya no se podrá llegar a perfilar el 50% de la plantilla tal y como marca la normativa.

En cambio, desde USTEC, que llevan años considerando que con este proceso se crean "plazas a dedo", insisten en que "las plazas perfiladas son una excusa para poder elegir al personal". Segura critica que la medida de suspender las plazas perfiladas sólo se plantee para el próximo año y afirma que es un proceso que debería eliminarse. "Las plazas deberían cubrirse sólo en función de la antigüedad y los méritos", reivindica.

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