PISA

La letra pequeña de las medidas PISA: mayor exigencia a los docentes, revisar horarios y más especialistas de lengua y matemáticas

Los perfiles del comité de expertos fueron consensuados entre todos los grupos parlamentarios

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El grupo de expertos entrega el documento de medidas de mejora a la consejera de Educación

BarcelonaEl grupo de expertos creado a raíz del bajón en las pruebas PISA ha entregado este miércoles el informe de medidas para mejorar la educación en Catalunya. El documento propone seis líneas de acción que se concretan en 52 actuaciones y en 154 medidas, entre las que, tal y como avanzó el ARA, se incluye la petición de un estudio para determinar si la equiparación horaria entre centros públicos y concertados (que realizan la sexta hora) puede ser un factor de equidad del sistema, así como la necesidad de garantizar el acceso al servicio de comedor escolar al alumnado socialmente desfavorecido de la educación básica.

De momento, se han adelantado las 18 más urgentes –todas bastante genéricas– para aplicar a partir del próximo curso. Sin embargo, el grupo impulsor de mejoras también plantea cambios estructurales a medio y largo plazo y que se detallan de forma más concreta en el documento general que han enviado a las direcciones de escuelas e institutos, pero que todavía no han hecho público ni han detallado en la rueda de prensa de este miércoles.

Las 18 medidas prioritarias

  1. Promover un pacto nacional para la inclusión y equidad.
  2. Incrementar el número de docentes para poder realizar más codocencias, trabajar en grupos reducidos y bajar los ratios, muy especialmente en los entornos más complejos.
  3. Elaborar y difundir el marco de referencia sobre el proceso de aprendizaje de la comunicación oral, de la lectura y la escritura, y las matemáticas.
  4. Identificar y definir los aprendizajes básicos para cada ciclo de las etapas de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria.
  5. Incrementar al personal de apoyo no docente en función de las necesidades del alumnado y, muy especialmente, en los entornos más complejos.
  6. Favorecer la implementación del modelo de tutoría compartida en secundaria, con incremento de recursos humanos y económicos.
  7. Promover medidas para incentivar la participación del alumnado en su proceso de aprendizaje y en la vida del centro.
  8. Potenciar la formación, a petición de centros, preferentemente en modalidad de asesoramiento y en horario de permanencia.
  9. Incrementar las Aulas de Acogida, revisar su modelo y garantizar la formación y estabilidad de sus docentes.
  10. Facilitar herramientas para mejorar la comunicación entre centros y familias, desde la corresponsabilidad y confianza mutua.
  11. Trabajar en red, desde las zonas educativas, en la prevención del abandono desde el primer ciclo de la ESO.
  12. Centrar la labor de los equipos directivos y docentes en el liderazgo pedagógico reduciendo las tareas burocráticas y de gestión.
  13. Elaborar un estudio del modelo de formación de los docentes que se incorporen al sistema educativo.
  14. Determinar un porcentaje máximo de renovación de plantilla por centro a fin de estabilizar los equipos docentes.
  15. Crear un sistema de incentivos para la estabilización de los equipos de los centros de alta y máxima complejidad.
  16. Estudiar la distribución horaria semanal de los docentes de secundaria para facilitar, sin aumentar su jornada laboral, las coordinaciones presenciales y otras reuniones.
  17. Incrementar recursos para avanzar hacia una educación a tiempo completo en colaboración con el mundo local asegurando el acceso del alumnado vulnerable a las actividades, tanto en tiempo no lectivo como en tiempo lectivo.
  18. Dedicar, al menos, un 6% del PIB una educación de calidad, tal y como estipula la LEC. Se debe aplicar con urgencia antes de 2029.

Dos meses de reflexión

Este mismo miércoles, los representantes del Grupo de Impulso de Mejoras Educativas han entregado a la consellera un documento con las propuestas de actuaciones fruto de las jornadas de trabajo de los últimos meses. Las conclusiones llegan dos meses después de la creación de este comité de expertos. El grupo en cuestión se creó a raíz de los malos resultados de Catalunya en las pruebas de la OCDE y los perfiles de sus integrantes fueron consensuados con la mayoría de los grupos políticos del Parlament. Sin embargo, finalmente la mayoría de los expertos fueron escogidos por el Gobierno.

Entre los 18 integrantes de este comité coordinado por el presidente del Consejo Escolar de Cataluña (CEC), Jesús Vinyes, hay tres docentes –uno primaria, uno secundaria y uno de formación profesional–, tres directores de centros públicos y dos centros concertados. También existen tres nombres para representar la gran cantidad de entidades pedagógicas que tiene Cataluña y cuatro expertos que son referentes en la formación inicial del profesorado. Además el grupo también cuenta con algunos cargos públicos que han sido referentes en el mundo educativo y con dos perfiles para representar a las familias y al mundo local.

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