Educación

El grupo de expertos de PISA pedirá repensar los horarios, el comedor y la sexta hora

Mañana, el comité educativo hará llegar a la consejera de Educación la quincena de medidas que propone

Alumnos de un instituto de secundaria saliente de clase
05/03/2024
2 min

BarcelonaEl debate sobre los horarios escolares y la jornada partida o continuada en los institutos y escuelas catalanes continúa. Según ha podido saber el ARA, el comité de expertos encargados de proponer medidas para revertir los malos resultados catalanes en el informe PISA pedirá que se realice un estudio sobre los efectos de la jornada intensiva en los institutos. Fuentes cercanas al grupo creado por el Govern y la oposición aseguran a este diario que los posibles cambios de horarios y, sobre todo, la opción de que todos los institutos recuperen la jornada partida son un tema muy delicado dentro de la comunidad educativa. Teniendo en cuenta que estamos a punto de entrar en año electoral, añaden, es difícil tomar medidas drásticas. Sin embargo, las mismas fuentes celebran que "al menos se haya podido incluir la petición de un estudio" sobre este aspecto entre la quincena de medidas que mañana harán llegar oficialmente a la consellera de Educación, Anna Simó.

Más allá de la petición del denominado Grupo de Impulso de Mejoras Educativas, hace unos meses el departamento de Educación ya encargó un informe al Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivalía) sobre el impacto social , pedagógico y de salud de la jornada intensiva en los alumnos. Aunque se prevé que los resultados de este estudio se tengan antes de fin de año, la semana pasada Simó ya advirtió que los posibles cambios tendrán que esperar a la legislatura que viene. "La posible reorganización de la jornada escolar y del calendario deberá conseguirse con consensos que tendrán que ser muy amplios y que, por tanto, requerirán mucho trabajo", insistió en rueda de prensa. De hecho, en la misma comparecencia afirmó que la fecha de inicio de curso –que empezará el 9 de septiembre– sólo se fijaba para el próximo año y no con un criterio estable. Simó justificó la medida aduciendo que, en los próximos años, podría haber cambios muy destacados en la organización de la jornada escolar que cambiarían los criterios para decidir cuándo empiezan las clases.

El 80% de los institutos realizan jornada intensiva

En Cataluña la gran mayoría de institutos hacen jornada intensiva, es decir, los alumnos comienzan las clases temprano por la mañana (generalmente entre las 8 hy las 9 h) y las acaban antes de comer (entre las 14 hy las 15 h ). Desde que en 2012 Educació dio la opción de hacer jornada intensiva, más del 80% de los institutos públicos catalanes se han acogido a ella. En el resto de Europa este horario es una anomalía.

En su momento este cambio se plateó como un recorte ante la crisis económica y, desde hace al menos una década, todas las órdenes de calendario escolar especifican claramente que los horarios de los centros de secundaria "no pueden comportar más de tres tardes libres semanales para cada alumno”. Sin embargo, ante la imposibilidad de que los institutos recuperen la jornada partida –entre otros motivos porque carecen de espacio de comedor–, desde hace un par de cursos el redactado de la medida contiene un apartado donde se contradice y que permite que los centros que ya llevan jornada intensiva no la apliquen. "Pueden optar por mantener este horario o por acogerse a las consideraciones generales", dice el texto.

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