Educació elige a los expertos para dar la vuelta al fracaso de PISA

La comisión será liderada por el presidente del Consejo Escolar y tendrá que tener las primeras conclusiones en febrero

4 min
Núria Rello dando una clase. Arquitecta y profesora de ESO.

BarcelonaEl Gobierno comienza el año poniendo manos a la obra para abordar la grave crisis educativa que vive Catalunya tras los malos resultados en los informes PISA. Tal y como anticipó la consellera de Educación, Anna Simó, el ejecutivo ya ha escogido a la mayoría de los expertos que integrarán la comisión educativa que pactó con la oposición y que debe presentar medidas a corto y largo plazo para darle la vuelta a la situación en las escuelas e institutos del país. En un comunicado, el departamento ha anunciado que el grupo estará coordinado por el presidente del Consejo Escolar de Cataluña (CEC), Jesús Vinyes, y que formarán parte de la comisión docentes vinculados a entidades como Rosa Sensat, plataformas como Clam Educatiu y fundaciones como la Bofill.

Está previsto que la comisión empiece a deliberar la próxima semana con el inicio del trimestre escolar y, que, a principios del mes de febrero, ya haga llegar las primeras conclusiones a los grupos parlamentarios para que se debatan las primeras decisiones.

Coordinador

La comisión que debe dar la vuelta a la mala situación educativa estará coordinada por el presidente del Consejo Escolar de Cataluña, Jesús Vinyes, especializado en psicopedagogía. Vinyes ha tenido experiencia como docente, pero también como inspector de Educación, director de los Servicios Territoriales de Educación en el Vallès Occidental y como profesor universitario en la UAB y en la UB.

Docentes

El departamento de Educación ha propuesto tres docentes para formar parte del grupo de expertos: uno primaria, uno secundaria y uno de formación profesional (FP). En cuanto a primaria, la comisión contará con la maestra y pedagoga Mercè Mas, que actualmente trabaja en la Escuela la Roureda de Sant Esteve Sesrovires. Mas ha estado vinculada a grupos en el ámbito de la didáctica de las ciencias de la UAB, miembro del grupo Evaluar per Aprendre y del consejo de formación de Rosa Sensat, entre más cargos.

El representante de la ESO será el periodista y profesor Víctor Saura, que ha estado cinco años dirigiendo el Diario de la Educación y este curso ha cambiado el periodismo por la docencia en un instituto. También es miembro de la Plataforma Ciudadana por una Escuela Inclusiva.

Finalmente, en cuanto a la FP, estará el profesor Francesc Roca. Jubilado el pasado septiembre, Roca fue jefe de estudios, subdirector y director en el Instituto Conde de Ríos de Tarragona y colaborador del departamento de Educación como formador del profesorado.

Direcciones de escuelas e institutos

Entre los nombres escogidos por el departamento de Educació también habrá tres docentes que formen parte de la dirección de centros educativos públicos, que ha escogido la junta central de direcciones de centros públicos. Los nombres designados son los de Arturo Ramírez Varela, director de la Escuela San Jaime de El Prat de Llobregat y que colabora con el departamento de Educación a través de la Subdirección de la Función Directiva; Joan Cumeras, director del Instituto Santiago Sobrequés i Vidal y docente de Plástica y Visual; y Ermengol Alemany i Font, director de la Escuela Castell de Dosrius e implicado en las comisiones del Plan de educación digital y del espacio mediodía.

Los dos nombres que representarán las direcciones de la concertada son: la directora pedagógica de la Escuela Vedruna de Palafrugell, Montserrat Jiménez, y el director de la Escuela Pía Balmes de Barcelona, ​​Joan Vila. Jiménez también es miembro de la junta del Foro Europeo de Administradores de la Educación en Catalunya y Vila ha trabajado en el campo de la didáctica de la matemática en los últimos años.

Entidades pedagógicas

El ejecutivo también ha designado tres nombres para representar a la gran cantidad de entidades pedagógicas que hay en Catalunya. Uno de los escogidos es el maestro Raül Manzano, del Centro de Recursos Pedagógicos del Segrià en formación del profesorado e innovación educativa. Manzano fue presidente de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña y es experto en escuela rural.

La socia de Rosa Sensat e impulsora de la plataforma Clam Educatiu, Marta Pujadó, también formará parte de la comisión educativa. Pujadó es profesora y coordinadora pedagógica en el instituto Vapor del Fil y tiene experiencia en formación del profesorado y transformación educativa.

Finalmente, el tercer representante de entidades pedagógicas será el director y profesor de lengua catalana y literatura en el Instituto de Sarrià de Ter, Albert Bayot, que también es miembro de la junta de gobierno del Colegio de Docentes.

Referentes en formación inicial

Después de que el fracaso en las pruebas PISA abriera el debate sobre sí la formación que reciben los docentes catalanes es adecuada, entre los expertos escogidos por el Gobierno hay cuatro profesionales que destacan en este ámbito. Una es la bióloga y ex directora de la Escuela Virolai, Coral Regí, miembro de la junta de la Sociedad Catalana de Pedagogía y colaboradora de la Fundación Bofill y la Fundación Carulla, entre otros.

Educación también contará con la jefa del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias de la UAB, Digna Couso, que tiene experiencia en el desarrollo profesional de las STEM (ciencia, tecnología y matemáticas) tanto en primaria como en secundaria.

También se ha escogido a la directora de la Fundación Artur Martorell, Carme Ortoll, que ha sido maestra, jefa de estudios y directora de escuela pública. Ortoll ha ocupado los cargos de jefe del Servicio de Formación e Innovación de la Educación Infantil y Primaria y de directora general de Infantil y Primaria del departamento de Enseñanza y ha sido formadora de maestros en la UB, la UAB y la Rovira y Virgilio.

Dentro de este sector también ha sido elegida la exinspectora de Educación Elvira Borrell, que es experta en evaluación educativa y organización escolar y ha formado parte del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña.

Familias y mundo local

Por último, el departamento de Educación ha designado dos perfiles para representar a las familias y al mundo local. Mireia de Mingo, que tiene el grado de educación primaria y es presidenta de la junta de la AFA del Instituto Vila de Gràcia, representará a las madres y padres de los alumnos. De Mingo también es representante en el consejo escolar del CEIP Patronato Domènech de Barcelona.

En cuanto al mundo local, formará parte de la comisión de expertos la pedagoga Sílvia Lombarte, que es directora del Área de Guarderías en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y tiene experiencia en el ámbito de investigación y docencia en la UB.

stats