El Govern confía el futuro de la escuela catalana a 15 expertos pactados con la oposición
La cumbre de partidos acuerda que la comisión publique las primeras medidas para hacer frente a la crisis educativa en febrero
BarcelonaDos semanas después de que se hicieran públicos los malos resultados del informe PISA y que al Govern le cayera una lluvia de críticas por parte de la oposición, el ejecutivo ha sentado esta tarde en una misma mesa a todos los partidos políticos –excepto Vox– en una cumbre en el Palau de la Generalitat para revertir la crisis educativa. Govern y oposición han acordado crear una comisión formada por 15 expertos del sector que tendrán que proponer las primeras medidas de cara al próximo mes de febrero. La consellera de Educación, Anna Simó, ha explicado que el ejecutivo ha pactado con los grupos los "perfiles" que formarán parte y que ahora será el departamento quien elija los nombres. La consellera ha dicho, en este sentido, que quiere que sean personas de reconocido "prestigio".
Después de que la semana pasada en el Parlament los grupos cargaran contra el Govern por su gestión de los malos resultados del informe PISA, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, los convocó a una cumbre que este martes ha durado dos horas y media. Todos los partidos habían mostrado su mano tendida antes de empezar y Simó se había abierto a realizar cambios en el modelo educativo, pero sin hacer "golpes de volante". Todo ello ha terminado con un acuerdo que pasa para que sea el sector educativo quien diseñe las medidas que deberían servir para revertir la crisis educativa.
De esta manera, la comisión de expertos que deberá constituirse en las próximas semanas estará formada por un coordinador técnico, dos docentes, cuatro directores de centro (que elegirá la junta central de directores), tres representantes de entidades pedagógicas, un docente que colabore con el ámbito universitario de Magisterio, tres personas con trayectoria en el ámbito de la educación (y que ya estén jubiladas), un representante de las familias y uno del mundo local. Todos ellos son perfiles consensuados entre el Govern y la mayoría de partidos que han participado en la cumbre de esta tarde. La consellera ha explicado que para elegir los nombres deberá tenerse en cuenta la "diversidad" entre Primaria y ESO, por ejemplo; pero también entre la diferente tipología de centros.
Medidas a aplicar el próximo curso
Los expertos tendrán que tener terminado un informe a finales del mes de febrero con medidas que ya se puedan aplicar durante el curso 2024-2025, y también medidas más encaminadas a "medio y largo plazo". La comisión tendrá que definir un "plan de trabajo" para concretarlas. De todo ello tendrán que dar cuenta a los grupos parlamentarios para que puedan incidir también en las conclusiones que se adopten, así como trasladarlas al Consejo Escolar de Catalunya.
De entrada, esta comisión tendrá sobre la mesa un dossier de trabajo donde estarán agrupadas todas las propuestas que han hecho hasta ahora los grupos parlamentarios para hacer frente a la crisis educativa. También estarán, por ejemplo, los diez objetivos que el Govern propuso la semana pasada para alcanzar a largo plazo y que pasaban, entre otros, para que las políticas educativas se adopten de acuerdo con el resto de fuerzas políticas del Parlament y que duren al menos dos legislaturas, así como seguir revirtiendo los "recortes de fondo". El departamento también apuesta por mejorar la inclusión de los alumnos más vulnerables o también por una mejora de la formación de los docentes.
La posición de los grupos
PSC, Junts, ERC, los comunes y la CUP han avalado la creación de esta comisión, mientras que Ciutadans se ha desmarcado. Aunque los socialistas habían hecho públicas ya algunas de sus propuestas, como recuperar la sexta hora en la educación pública, esta tarde no han querido incidir en ella y la diputada del PSC Esther Niubó ha remarcado que ahora es necesario "dar la voz a los profesionales de la educación" y a los docentes. En el mismo sentido, el líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha puesto en valor la creación de esta comisión porque era una propuesta que ya había puesto por escrito su grupo: "Hay que potenciar el aprendizaje por encima de la ideología ". La diputada de ERC Marta Vilalta ha defendido los "consensos" logrados con los grupos: "Hoy no empieza ni termina nada".
Los comunes y la CUP se han mostrado muy escépticos con la comisión. La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha mostrado directamente "preocupación" por "el alcance" de la medida y también por la elección de los expertos y ha defendido medidas como llegar al 6% del PIB en educación. El diputado de la CUP Carles Riera, por su parte, ha afirmado que, pese a no oponerse a la comisión, cree que no es el "más urgente", sino que considera que se necesitan medidas como bajar ratios. La posición más alejada del consenso al que han llegado este martes Govern y oposición ha sido la de Cs y también la del PP. El partido naranja se ha desmarcado directamente del acuerdo alcanzado con el resto de grupos. Carlos Carrizosa (Cs) le ha tildado "de operación de maquillaje" y, al igual que el PP, ha pedido una reforma de arriba abajo del modelo educativo.