Educación

La matrícula viva reduce en 3.000 las plazas vacantes en la FP

El primer día de curso de estos estudios comienza con 71.242 alumnos y 12.000 puestos vacíos

La consejera Esther Niubó visita el instituto FX Lluch y Rafecas de Vilanova y la Geltrú el día de inicio de curso en la FP.
C.M.
12/09/2025
3 min

BarcelonaLas aulas de institutos y centros que ofrecen formación profesional (FP) han reabierto este viernes sus puertas después del verano, pero todavía lo han hecho con algunas sillas vacías. El período de matriculación en la FP terminó el 8 de septiembre con más de 15.000 plazas vacantes (15.232), una cifra que con el paso de los días y la llegada de la matrícula viva se ha logrado reducir: en tres días se han apuntado 3.000 personas y se ha bajado la cifra de sillas vacías a 12.000. En agosto, 14.840 alumnos no tenían plazaa los estudios que deseaban.

Así lo ha precisado la consejera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, desde Vilanova y la Geltrú durante el primer día de los estudios postobligatorios (bachillerato y FP). En una visita al instituto Francesc Xavier Lluch i Rafecas, especializado en FP, la consellera ha celebrado que este año se han matriculado en este tipo de estudios 71.242 alumnos, una cifra "récord" que aumenta en casi 10.000 estudiantes el dato de 2024. "Era una cifra impensable: la formación profesional".

Para intentar gestionar los miles de plazas vacantes, el lunes el departamento vapublicar un mapa con las plazas disponiblesen todo el país. Según los datos de este recurso interactivo, en el grado medio (GM) todavía existen hasta 6.035 plazas pendientes de adjudicar. Por lo que respecta al grado superior (GS), el número de vacantes es de 5.808. Antes del cierre de las matrículas los estudios con más plazas vacantes eran los de sistemas microinformáticos y redes, de administración y gestión, de sanidad, los de servicios socioculturales y en la comunidad y los de comercio y marketing.

Precisamente, algunos de estos itinerarios coinciden con aquellos que han sido más solicitados: el récord lo tiene el curso de cuidados auxiliares de enfermería, con un 98,32% de plazas ocupadas de las 7.000 disponibles. Después destacan los estudios de sistemas microinformáticos, con 5.542 plazas ocupadas (un 84% de las ofertas) y el de gestión administrativa, con un 85,91% de sillas cubiertas (había 4.849 disponibles).

En el caso de los ciclos superiores había, sobre todo, plazas vacantes en los estudios de servicios socioculturales y en la comunidad, informática y comunicaciones, comercio y marketing, sanidad y hostelería y turismo. En este caso, los itinerarios más pedidos fueron los de educación infantil, con un 88% de las 2.875 plazas ocupadas, y el de administración y finanzas, con 3.327 plazas disponibles de las que ya se han llenado el 87,25%.

20.000 renuncias

En este sentido, la consellera ha querido precisar que la cifra de plazas vacantes también viene dada porque ha habido alumnos que, si bien inicialmente tenían una plaza, han acabado renunciando a ello. Esto ha ocurrido en dos de cada diez estudiantes de grado medio, hasta llegar a los 9.000 alumnos. Niubó ha apuntado a varias causas que explican este fenómeno: "La duplicidad de matrícula en FP y Bachillerato, la inserción en el mundo laboral, cursar alguno de los itinerarios artísticos o deportivos o también optar por una formación en un centro privado".

En el caso de los grados superiores, tres de cada diez alumnos han renunciado, una cifra que asciende a los 11.000 estudiantes. "Hemos hecho un esfuerzo importantísimo y estamos satisfechos. Hemos redefinido todo el sistema de preinscripción y hemos podido crear plazas donde era necesario", ha concluido Niubó.

Ahora los alumnos dubitativos o que no han podido entrar en los estudios universitarios que querían todavía pueden inscribirse a estos grados con el sistema de matrícula viva. La consellera ha celebrado que estas llegadas "exprés" permitan reducir los casos de alumnos que se veían obligados a realizar los trámites para acceder a los cursos a medio otoño. Pese al récord de plazas ocupadas de este año, Niubó ha asegurado que existe "un cierto margen de crecimiento viable", pero precisa que es necesario que las empresas colaboren con Educació para poder garantizar nuevas plazas que tengan aseguradas las prácticas.

stats